La última disputa de SEO agencia: ¿el HTTPS mejora el SEO?

In SEO

Google anunció a finales del verano un cambio de su algoritmo a bombo y platillo: el protocolo HTTPS afectará a las búsquedas de resultados. La noticia fue recibida por toda SEO agencia con sorpresa, y algo de estupefacción también.

Por un lado, el gigante norteamericano no suele anunciar este tipo de cosas así. Por el otro, muchos expertos y agencias de marketing online que han leído a fondo la documentación afirman que  la influencia que tiene es menor frente a otros factores.

La respuesta para muchos está en Google Domains, dominios que Google ha empezado a comercializar y que ofrecen cifrado SSL gratuito. Una SEO agencia o un profesional SEO no tardará en ver la relación entre los cambios en el algoritmo y los nuevos servicios que ofrece la firma. A todo ello, se suma el hecho de que, normalmente, los cambios de algoritmo no son anunciados por Google, y mucho menos de ese modo, lo cual ha hecho recelar un poco al mercado en general frente a este tema.

Vamos a ver un poco más a fondo de qué se trata, ¿de acuerdo?

La perspectiva de la SEO agencia: ¿es interesante migrar a HTTPS?

El primer tema que salta a la vista es la migración necesaria entre servidores. Realizar una migración entre protocolo HTTP y protocolo HTTPS supone tener una serie de factores muy presentes para que la migración no resulte un hándicap para temas de posicionamiento; en segundo lugar, la renovación periódica del certificado SSL es otro tema (menor) a tener presente. En último lugar, todo SEO y SEO agencia ven que un protocolo HTTPS tiene que hacer más cosas que un protocolo HTTP: ¿qué quiere decir esto? Bueno, pues que tiene que encriptar y desencriptar para empezar, ¿o no? Varios profesionales ya han notificado que esto, evidentemente, va a incrementar la velocidad de carga de una página web que, como probablemente recordamos, es un tema que Google también tiene en cuenta en su ranking.

Evidentemente, como ventaja principal, la seguridad. Tener una web más segura, además, no solo evitará que un potencial atacante tenga tan sencillo modificar la web o su contenido, sino que dificultará la posibilidad de que las páginas sean utilizadas para spam y actividades similares. Cada SEO agencia tendrá su opinión concreta aquí, pero la mayoría están de acuerdo en que los procesos de autentificación, modificación de los contenidos y encriptación de comunicaciones en un sitio web con protocolo HTTPS serán más seguros.

Sigo hecho un lío: ¿recurro a una SEO agencia?

No es ningún secreto que ante el anuncio a finales de agosto, los teléfonos de muchas agencias de marketing digital y profesionales del sector empezaron a sonar como locos. En gran parte, esto fue a causa de la desinformación de la cual los clientes no tienen ninguna culpa.

Tras el anuncio Searchmetrics preparó un análisis detallado con la incidencia que los protocolos HTTPS tenían en el posicionamiento SEO. La comparativa entre páginas en HTTP y páginas en HTTPS demostró que el cambio era residual. En otras palabras, nos lo creemos porque Google ha dicho que se ha realizado, pero si solo tuviéramos los datos en la mano ni la mejor SEO agencia del mundo vería que hay otro factor que afecta al ranking.

Además, si vamos a realizar el cambio de HTTP a HTTPS lo mejor será delegar la tarea en profesionales que sepan hacer un proyecto de redireccionamiento 301 íntegro para no perder posicionamiento a corto plazo, deberemos actualizar el trazado de linking interno, reajustar canonicals y etiquetas y, lo más duro de todo, pedir a colaboradores, conocidos y compañeros de trabajo que cambien tu enlace del resto de sitios relevantes de tu red.

Estas solo son algunas pequeñas cosas que debemos tener en cuenta para un cambio que, si bien nos incrementa la seguridad web, no parece tener afectación directa en el posicionamiento. Entonces… ¿en qué quedamos?

Conclusiones de SEO agencia que evitan follones HTTP/HTTPS

Si tenemos la página web de un e-commerce, un banco o una página donde se traten datos personales de los usuarios es muy interesante, por no decir imprescindible, utilizar protocolos HTTPS, pero esto ya se hacía.

Actualmente, migrar nuestra página por este cambio parece descontextualizar la información que Google ha ofrecido (sí, información ofrecida de forma un tanto peculiar y con unos fines que todavía no conocemos del todo parece ser) y es muy probable que se pueda rentabilizar el tiempo o el dinero, o ambas cosas, con la creación de contenidos de calidad o la potenciación de muchos otros factores antes que plantearse este cambio entre HTTP y HTTPS.

¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo con la opinión general de SEO agencia que hemos expuesto en el artículo?

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu