¿Ser o estar en las redes sociales?

In Social Media

Cuando las empresas se plantean la necesidad de tener presencia en las redes sociales, a fin de establecer otros canales de comunicación con sus clientes, muchas veces la premisa es “estar” en las redes sociales.

Pero el “estar” implica pasividad. Implica tener presencia porque la competencia también la tiene. Implica que “mi cuñado me ha dicho que así se vende más”.

Tener presencia en las redes sociales bajo la premisa de “estar” significa que no nos importa lo que nos dicen nuestro usuarios, que nos interesa más el número de seguidores que la calidad de los mismos. Significa en definitiva, que solo queremos números.

Sin embargo, la empresa que decide “ser” en las redes sociales, asume que va a iniciar un camino sin retorno. Un camino que estará plagado de tropiezos pero muy gratificante a la vez. “Ser” en las redes sociales significa tratar a tus seguidores de tú a tú.

Significa recoger sus críticas y sus opiniones y asumirlas en bien de la empresa, lo que permitirá conocer qué quieren de la marca los usuarios.

Significa también abrir una puerta que nunca más se podrá cerrar, una puerta a través de la cual los usuarios nos conocerán y que no podemos cerrar para esconder “nuestras vergüenzas” cada vez que cometamos un fallo. Significa, en definitiva, dejar que los consumidores entren en nuestra casa y nos digan qué estamos haciendo mal.

mapa-redes-sociales-2013

A la hora de plantearnos como empresa tener presencia en estos nuevos canales de comunicación, debemos tener muy clara cuál es nuestra filosofía: ¿vamos a estar en las redes sociales o vamos a ser parte de ellas?.

Muchas empresas todavía no han hecho esa reflexión.. y así les va.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu