Asómate al futuro: las tendencias en SEO que se están imponiendo

In SEO
tendencias_en_seo

Uno de los mayores errores que cometen las empresas es no invertir en un plan de optimización de sus webs para buscadores (SEO). Otro error común es implementar estrategias de SEO desfasadas en relación a las nuevas actualizaciones y demandas de los buscadores.

Es cierto que hay aspectos básicos en SEO y que son relativamente estables como por ejemplo:

  • mejorar la estructura de la página web
  • trabajar el contenido con las palabras claves relevantes
  • generar enlaces entrantes desde sitios afines y redes sociales

Alrededor de estos tres ejes, todo está cambiando de forma acelerada en virtud del SEO semántico y el mejoramiento de la experiencia del usuario. En este artículo resumimos algunas de las tendencias en SEO que se están manifestando ahora y otras que apuntan a consolidarse en un futuro no muy lejano.

Tendencias en SEO que deberías conocer

El SEO móvil ya es imprescindible

Google presta mucha atención a los dispositivos que utilizan los usuarios para acceder a Internet.

En el 2014 la llegada al mercado del reloj inteligente (Smart-Wash) y las Google Glass produjeron una ola de cambios en el horizonte de la movilidad. Estas son nuevas herramientas diseñadas para aumentar nuestra productividad, entrelazar el mundo analógico con Internet y darnos vivencias enriquecidas de datos.

Las empresas deben garantizar una correcta experiencia al usuario con un diseño responsive o una web específica para dispositivos móviles o quizás una aplicación. El SEO móvil irá encaminado a aumentar la eficiencia en los gestos táctiles; aumentar la velocidad de descarga de la web y la rapidez en las transacciones online.

Nos guste o no, el tráfico desde los dispositivos móviles desplazará en los próximos meses al tráfico desde ordenadores de sobremesa. Lo que veremos será un aumento en los pagos online desde tablets y smartphones. Y este cambio incrementará la inversión en publicidad para dispositivos móviles, cuya estimación para el 2018 ronda los 15 mil millones de dólares.

El SEO local marcará la diferencia entre las pymes

El mundo empresarial está fragmentado. Las riquezas se polarizan y concentran en unas pocas organizaciones. Por un lado tenemos las grandes multinacionales que engullen colosales cuotas de mercado con agresivos planes de expansión y segmentación geopolítica del planeta. Por otro lado están las miles de millones de pymes, atomizadas y dispersas luchando por su diminuta mordida del pastel. El impacto de estas últimas en su entorno más cercano dependerá de cuántos esfuerzos destinen a mejorar su posicionamiento local.

Veremos cómo se incrementan las empresas que se registran en Moz Local y Google My Business. Las pymes invertirán más en contenido de relevancia regional y datos que faciliten a los usuarios la manera de encontrar las oficinas físicas.

También serán premiadas aquellas empresas que incluso teniendo varias sedes, sean consistentes en los datos de contacto que ofrecen en directorios, marketplaces, perfiles sociales, etc.

Mayor proximidad entre el marketing de contenidos y el SEO

Uno de los aspectos que se impone es el continuar trabajando contenidos de calidad, el seguir haciendo tendencias_en_seomarketing de contenidos, y esta área en concreto va robando espacio dentro de las acciones de SEO.

El SEO cada vez es menos técnico y más enfocado a la optimización del contenido y la experiencia del usuario. El SEO continuará mostrando el camino en todo lo relacionado con la investigación de palabras claves, las metatags, aspectos de indexación, evasión y recuperación de penalizaciones de los buscadores, con el contenido como bandera para conseguir más visibilidad online e influencia social.

Con la actualización de Google Phantom a principios de mayo, la calidad y el cese del abuso en el contenido complementario serán aspectos imprescindibles de un buen SEO.

El marketing relacional continúa siendo clave

Ninguna empresa que quiera posicionar bien su marca puede darse el lujo de estar fuera de las redes sociales. Google y el resto de buscadores dan crédito a qué se dice de las marcas en medios sociales quién lo dice, cuántos seguidores tiene y que tipo de interacciones existen con la empresa. Lo anterior es puro y duro marketing relacional.

Las estrategias de SEO social gracias al inbound marketing se expandirán aún más.

Las empresas que a la larga triunfarán y aumentarán sus beneficios son las que hagan un buen marketing relacional: contactos y encuentros cada vez más personalizadas, cercanos y duraderos con las audiencias.

Las menciones de las marcas cobran importancia

Probablemente has percibido la cantidad de herramientas que existen para conocer menciones de las marcas en redes sociales y en todo el ecosistema online. Pues la tendencia indica que…

Este cambio también es fruto de los avances en estos últimos meses del SEO semántico. Donde el contexto y las unidades semánticas cargadas de relaciones son las que determinan el análisis que se realiza de los contenidos, más que la palabra clave en sí.

El linkbuilding será más natural

Las prácticas de aumentar el linkbuilding a toda costa van cesando en eficacia. Ahora el espacio se abre un aumento progresivo, paulatino y natural de enlaces entrantes donde el anchor text fluctúa entre el nombre de la marca, los productos y sintagmas nominales de amplia relación.

Las marcas están evolucionando hacia formas más creativas, naturales y amigables de conseguir enlaces relevantes desde las webs de terceros: concursos, juegos, premios por menciones, relaciones con influencers y especialmente contenido de calidad con todo el potencial para ser viral.

Google mantendrá su hegemonía: ¡Atención a Google+!

Muchos no creen en la utilidad de Google+ en términos de SEO. Nosotros recomendamos a nuestros clientes que siempre creen una página de empresa en esta red.

El “Gran Buscador” continúa invirtiendo millones en hacer crecer Google+ y usarla como terreno de pruebas para entender las dinámicas que se establecen en las redes sociales. ¿Podemos darnos el lujo de mirar desde fuera? No lo creo.

Los rumores indican –ya no tenemos a Matt Cutts para preguntarle- que el peso de Google+ en las SERP’s podría aumentar. Hasta ahora es visible ciertas relaciones indirectas entre el posicionamiento web, la captación de tráfico y Google+. Y eso sin hablar del vínculo entre Google+ y Youtube. Para tener una cuenta en Youtube necesitas un email de Gmail que directamente se vincula a Google+.

Mayor integración del SEO en el trabajo conjunto de las áreas de negocio

Aunque aumentan los expertos y agencias en SEO que ofrecen sus servicios en el mercado español, también es cierto que muchas empresas mueren. Sobreviven las que establecen relaciones muy cercanas con los departamentos de marketing, comunicación y desarrollo web del cliente.

Se acabó el SEO que construía un gurú aislado con su ordenador y una lista de trucos para engañar a los buscadores. Ahora el SEO es una pieza más en todos los esfuerzos que hace cada departamento de la empresa por aumentar la notoriedad de la marca y generar más beneficios.

Si has lanzado una web nueva y conoces el tráfico que reciben tus competidores, entonces compáralo con el que recibe tu empresa, si ves que estás de la fila deberías invertir de inmediato en una estrategia de SEO.

Y en TRESCE te podemos ayudar con nuestros servicios de SEO. ¿Nos necesitas?

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu