Acciones de Inbound Marketing para la fidelización de alumnos de e-learning

In Inbound Marketing

El talón de Aquiles en el sector de la formación digital es la fidelización de alumnos. Son pocos los centros formativos online que tienen bien diseñados procesos de inbound marketing. Pocos realizan acciones para que los estudiantes los prescriban y valoren en su círculo de influencia o para mantener viva la relación con los ex-alumnos. Muchas veces, la comunicación se limita a una newsletter sin personalizar y con contenido no del todo interesante para el usuario.

Hoy te proponemos aprender a hacer las cosas de otra manera. ¿Cómo? Dándote alguna recomendación y consejos de acciones de inbound marketing para fidelizar a los alumnos y atraer a los ex-alumnos.

El cambio empieza en nuestra representación de los procesos de comunicación. ¿Cómo nos relacionamos con la audiencia objetivo? ¿Qué comunica la web del centro? ¿Qué calidad tienen los mensajes que distribuimos?

El cambio de perspectiva en los contenidos: de correctos a notables

Con tantas e-academias, institutos on-line y plataformas abiertas de e-learning ofreciendo cursos, ya no basta con redactar mensajes correctos para tu web, tus landing pages o tus call to action (CTA). Necesitas dirigirte hacia una comunicación de excelencia. Contar las cosas de forma que deleiten y enganche desde el primer momento. Por ejemplo:

  • En lugar de escribir: “Únete a nuestra comunidad de seguidores”, mejor comunica “10 mil suscriptores no pueden estar equivocados. Suscríbete al blog y recibirás…”.
  • En lugar de cerrar con un “Gracias por descargarte nuestro ebook”, busca una frase más estimulante: “Nunca es demasiado tarde para empezar de nuevo. Esperamos que nuestro ebook despierte tu potencial para conseguir…”.

Siempre que termines un texto y lo valores como correcto, pregúntate: ¿cómo puedo hacerlo aún mejor?

El cambio de perspectiva en el objeto de la comunicación: de tus servicios a sus necesidades

¿Aún tienes una comunicación agresiva y enfocada solo a vender? Nuestros cursos, nuestros másteres, nuestros postgrados…, no. No es suficiente hablar solo de tu centro: el marketing de contenidos debe enfocarse hacia el usuario y poner sus ambiciones, problemas y necesidades en el punto neurálgico de tu estrategia de contenidos.

Cuando sientas la tentación de empezar a hablar de tus espectaculares cursos 😉 vuelca tus esfuerzos en educar también. Piensa sobre la siguiente pregunta: ¿Qué credibilidad puedes tener como centro de formación si el usuario sale de tu web sin aprender nada nuevo? Los blogs deben contar las noticias del centro, pero, sobre todo, han de educar y formar a los usuarios.

Y no solo los blogs. Hay más cuestiones a tener en cuenta: 

  • ¿Qué tal una revista digital con informes valiosos?
  • ¿Cuentas con biblioteca de documentos consultables para alumnos, ex-alumnos y usuarios registrados?
  • ¿Ofreces e-books y guías disponibles para descargar?
  • ¿Tienes disponible una vídeoteca con breves piezas que eduquen en los temas que interesan a tus alumnos?
  • ¿Es tu web dinámica, interactiva y que incita al diálogo y la participación?

Centrarse en ofrecer aprendizajes -más que en vender cursos- multiplica tu credibilidad como plataforma formativa. Así, fidelizas a tus alumnos.

Centralizar las conversaciones en un espacio visible de la plataforma de e-learning

Es necesario crear un espacio en la web donde los usuarios comenten sus experiencias con los cursos, sus expectativas, sus relaciones con los profesores, sus preferencias para aprender… Si el usuario no tiene el espacio para compartir lo que siente y piensa en tu web, lo hará en otro sitio (su blog, las redes sociales…). Estarás perdiendo una fuente valiosa de historias e información para mejorar tus servicios.

Puedes llamarlo foro o no y regular los niveles de acceso y participación; pero, es útil como herramienta de fidelización.

Aprovechar las conversaciones para generar contenidos

Una vez tienes el espacio dinámico con los comentarios de tus alumnos, ex-alumnos y profesores, entonces es necesaria una evaluación de las historias más atractivas. Aquellas en las que profundizar para crear casos de éxitos, entrevistas, vídeos o artículos para el blog.

No permitas que todas esas experiencias que se generan en tu formación online se pierdan. Recíclalas. Dale el protagonismo que merecen a sus artífices. ¡Los alumnos adoran sentirse valorados por el centro formativo y sus profesores! 🙂

Imagina que el 25% de tus alumnos se sienten motivados por ti para generar contenidos y contar sus historias en tu plataforma. ¿Cuánto te ahorras en tiempo y recursos si los aprovechas?

Los clubes de ex-alumnos fomentan el sentimiento de pertenencia

Es importante generar un club digital donde se compartan noticias, se creen sinergias de colaboración entre ex-alumnos, se publiquen anuncios, se informen de eventos, se comuniquen las novedades formativas y las ventajas de que disponen los antiguos alumnos para aprovechar las diversas convocatorias.

El club debe tener sus propias páginas en el sitio oficial de la escuela y además presencia independiente en las redes sociales.

Analizar, planificar, implementar, medir y optimizar

Todo lo anterior son acciones muy concretas a integrarse en un programa de fidelización de alumnos a través de estrategias de inbound marketing.

Puedes confiar en el marketing automation para generar procesos de lead nurturing eficaces. Eso sí, el mejor software no sustituye el ejercicio previo de planificación estratégica.

Antes de lanzarnos a realizar cambios, es importante detenerse a reflexionar sobre el tipo de formación que ofrecemos, las características de nuestros usuarios y los objetivos de marketing digital del centro.

Si necesitas la ayuda de expertos, cuenta con nosotros 🙂 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu