Cómo enviar emails desde PHP

In Desarrollo web

Una gran proporción de los sitios web envían correos electrónicos para suscribirse a un newsletter, para pedir información sobre un producto, para enviar un currículum vitae, etc; por lo que nos debemos asegurar que nuestro servidor web cumple con los requisitos necesarios para enviar emails.

emails phpEn esta entrada vamos a tomar como ejemplo una aplicación que esté escrita en el lenguaje PHP, vamos a ver dos opciones para el envío de correo que no son excluyentes entre sí pero que dependiendo de la configuración del servidor es posible que tengamos que escoger una a la fuerza:

1ª opción:  PHP trae de forma nativa una función llamada mail, que en una simple linea de código nos permite realizar el envío de emails:

mail(‘email del destinatario’,’asunto del email’,’cuerpo del mensaje’);

También, como es natural y muchas veces necesario, se puede agregar un cuarto parámetro para las cabeceras (codificación, responder a, con copia a, copia oculta, etc).

Parece que esta función es la panacea, una linea y ya tenemos solucionado el problema… Pero no siempre es tan fácil, pongamos dos ejemplos donde esta función dejaría de funcionar o no sería la solución más adecuada:

  • Si nuestro servidor dedicado alberga muchos sitios web puede ser que nos «bloqueen» por un tema de SPAM o que el consumo del servicio de envío de correos sea tan alto que ralentice el funcionamiento del servidor.
  • Si lo que contratamos es un servidor compartido, puede ser que por temas de seguridad la empresa contratada tenga bloqueada esta función.

2ª opción:  Si nuestra situación se ve reflejada en alguno de los puntos anteriores, y no logramos convencer a nuestra empresa de hosting que nos habiliten la función, la única opción que nos queda es descargar alguna librería externa de PHP como por ejemplo PHPMailer (link http://phpmailer.worxware.com/) y configurar un SMTP externo.

Por ejemplo, si tenemos alguna cuenta de GMAIL, nos ofrecerá los datos necesarios para poder enviar correos (nombre, contraseña, puertos, cifrados, etc).

La funcionalidad de usar una librería externa es viable y segura, siempre y cuando el servidor SMTP que usemos esté activo y funcionando con normalidad.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu