¿Cómo escribir para Internet y lograr captar la atención del usuario?

In Marketing de Contenidos

El arte de la escritura se manifiesta en múltiples formas pero siempre tiene algo en común: es comunicación y como tal tiene un objetivo cada vez que hacemos uso de ella.

Y llevándolo a nuestro terreno, el digital, hoy nos cuestionamos lo siguiente: ¿cuál es nuestro objetivo al escribir en Internet?

Sin duda, responder a las preguntas que nuestros usuarios se hacen en base a sus necesidades y preferencias para conseguir mejores resultados, una habilidad específica de toda agencia de Inbound Marketing.

Particularidades de Internet

El medio de Internet tiene diferentes particularidades que debemos tener en cuenta a la hora de crear contenidos para él y que podemos resumir en los siguientes puntos:

Gran volumen de información: El usuario quiere contenidos claros que sean atractivos tanto en la presentación como en la información y que le aporten respuestas directas. El volumen de información ofrecido online es inmenso, por lo que si la información no satisface de forma rápida el usuario se irá a la búsqueda de otras opciones. Así pues, aquí está uno de los factores esenciales a la hora de lograr retener al usuario.

Entorno dinámico que involucra el lector: Al usuario le gusta y valora que el contenido vaya dirigido directamente a él. En este sentido es positivo que la información lo involucre, que el tono del contenido se desarrolle como si se le hablara de forma directa.

El contenido de una web se estructura por páginas: Esto significa que el usuario puede llegar a cualquier página sin necesidad de haber visto la página inicial de la web o cualquier otra con información sobre la empresa o el producto. Esta particularidad implica que la presentación de la información sea directa, descriptiva e informativa ofreciendo coherencia con el resto de la web y siguiendo una estrategia de comunicación clara que permita al usuario saber qué se ofrece a un golpe de vista.

 

Consejos para que tu contenido sea «escaneado» y también leído

Los diferentes estudios realizados aseguran que el lector de Internet escanea y no lee, lo que implica que la presentación de la información debe estar adaptada a este tipo de comportamiento. Aspectos que ayudan en este sentido son, por ejemplo, incluir títulos y destacados con gancho para estructurar la información, acompañarla también de infografías e imágenes atractivas, hacer uso de la negrita para destacar conceptos importantes… Este tipo de recursos permitirá al usuario realizar un escaneo rápido como toma de contacto inicial y para saber si la página da respuesta a sus dudas.

Una vez compruebe que esto es así, leerá la información que ha ido a buscar. Como hemos dicho anteriormente, el usuario busca un contenido atractivo e útil: ya que la cantidad de información disponible online es abrumadora,desde nuestra estrategia de Inbound Marketing debemos asegurarnos de que le ofrecemos lo que necesita y lo hacemos de la forma que lo espera.

Así pues, el contenido debe ser interesante y estar presentado de forma atractiva y estratégica. Aquí van algunos consejos para hacer que tu contenido sea escaneado pero también leído:

 

PÁRRAFOS CORTOS

Escribe con párrafos cortos, incluyendo una idea en cada uno de ellos. En la medida de lo posible, incluye negritas que destaquen esa idea y que permitan al lector entender de qué hablas con solo una ojeada.

 

LISTAS

Utiliza listas de puntos en la medida de lo posible. Ayudan a presentar ideas de manera breve y visual, haciendo las lecturas más rápidas.

 

ESPACIADO Y MÁRGENES

Usa un buen espaciado y márgenes, dando aire al contenido sin que el lector tenga la sensación de que hay mucha letra.

 

USO DE ENLACES

Utiliza enlaces que permitan ampliar información sobre aspectos concretos, reduciendo así la cantidad de texto a la vez que ofreces información más enriquecidas y aumentas las visitas a otras páginas de tu web, creando así una mayor calidad de la visita y reteniendo a tu lector para que siga navegando por tu web.

 

STORYTELLING

Emplea el storytelling, creando información en forma de historia. El usuario recuerda mejor la información relacionada con las emociones, estando activa en más áreas del cerebro.

 

EVITAR INTRODUCCIONES EXTENSAS

Evita las introducciones largas y farragosas. Al lector no le gustan las antesalas y las introducciones densas, sino que prefiere acceder directamente al contenido que le interesa. Para conseguir mantener el interés del lector trata de exponer la idea principal al inicio e invitando a la lectura de la explicación en las siguientes líneas.

 

TÍTULOS Y DESTACADOS

Utiliza títulos y destacados para dividir la información y mostrarle al lector qué puede esperar en las siguientes líneas.

 

TONO DIRECTO

directo e imagina que escribes para una persona en concreto, lo que te permitirá mantener el foco y escribir una información más clara, explicándole a una persona justo lo que necesita saber. Este aspecto es tan importante que incluso tiene un nombre en la comunicación comercial: “buyer persona”.

Y junto a todo esto, no olvides ser creativo creando títulos impactantes y manteniendo siempre el código de tu marca: informal, serio, divertido o profesional. ¿Estás preparado? 🙂 Si necesitas ayuda, en nuestra agencia de marketing online te echamos un cable 😉

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu