¿Cómo evitar un ciberataque en mi empresa?

In Marketing Digital

La transformación digital ha conllevado una serie de avances tecnológicos. Gracias a ellos, la conectividad tanto a la propia red de Internet como entre diferentes usuarios se encuentra cada vez más evolucionada y viable para todo el mundo.

Debemos tener en cuenta, que este cambio en constante evolución es susceptible al ciberataque por parte de hackers, pues cada vez que nos conectamos ponemos a disposición de la red tanto nuestra propia red de conexión como los datos de nuestra organización e incluso información de terceros. Tomar medidas e invertir en seguridad informática es indispensable en toda empresa digital que tenga presencia y opere a través de Internet.
 

¿Necesitas una CONSULTORÍA DIGITAL para tu empresa? VER MÁS

 

Las claves principales para evitar un ataque en una empresa son sencillas y nos proporcionan el paso previo a la ciberseguridad que la compañía necesita:

  • Concienciar a los trabajadores. Como comentábamos, sufrir un ataque de un hacker o un virus en el servidor es un hecho bastante común en la era digital. Formar y concienciar a los trabajadores de la empresa de esta posibilidad es esencial para que datos privados no puedan ser invadidos por usuarios no deseados.
  • Evitar contenidos desconocidos. Abrir correos, descargar archivos adjuntos o clicar en enlaces sospechosos son de las principales fuentes de ataque en un servidor u ordenador. Pensar en las posibles consecuencias que puede conllevar para la empresa hará que no abramos o descarguemos contenido no deseado.
  • Prevenir los equipos informáticos. Invertir en seguridad informática mediante firewall o cortafuegos efectivos será una gran tranquilidad que prevendrá la gran mayoría de ataques, sobre todo si la empresa cuenta con una Intranet en su sitio web, pues esos contenidos estarán en la red. Es decir, expuestos todo el tiempo a posibles invasores.

Por tanto, toda compañía, sea del tamaño que sea, es recomendable que emprenda medidas de ciberseguridad, pues son necesarias para no encontrarse posteriormente con situaciones como: la infección de los equipos conocida como “malware” o la copia de una identidad conocida como “pishing” donde pueden tomar el control de un ordenador y conseguir toda la información almacenada dentro de él. Distintas situaciones que pueden parecer a primera vista imposibles de ocurrir pero que son bastante habituales en Internet.

 

Consejos para proteger tu negocio y evitar un ciberataque

  • Asegúrate de proteger datos de tu empresa

Mediante una auditoría, seremos capaces de conocer qué datos pertenecientes a nuestra empresa pueden ser de dominio público y aparecer en la red. Aquellos datos corporativos, que no lo sean son los que debemos proteger de posibles impactos negativos para el negocio.

  • Utilizar contraseñas seguras

Usar claves de seguridad sólidas que no correspondan a una palabra existente, largas y en las que alternen números, mayúsculas y signos de puntuación es un método muy seguro para proteger una cuenta. Así como, no utilizar la misma contraseña en todas las cuentas. Existen aplicaciones que crean contraseñas sólidas y aplicaciones donde guardarlas para no olvidarlas. Pero como todo, guardar algo en la red no acaba siendo del todo seguro. Al final, lo más recomendable es jugar con una frase hecha donde alternamos mayúsculas, números y signos de forma coherente.

  • Realizar análisis diarios

Analiza diariamente posibles ataques internos en el servidor, podría ocurrir que un cliente o trabajador esté intentando atacar a la empresa con el objetivo de obtener datos privados.

  • Ser consciente de la posibilidad de un ataque

Invertir en seguridad informática no quiere decir que no recibamos alertas o posibles ataques. Estaremos más protegidos en todo momento pero siempre puede haber un incidente. Advertir a los empleados de esta posibilidad nos ahorrará de ataques producidos por la inconsciencia.

  • Contar un plan de comunicación

Redactar un plan de comunicación dirigido a aquellos clientes afectados ante posibles ataques a la empresa. Siempre hay que estar preparado para posibles incidentes no deseados y saber cómo actuar en estas situaciones de crisis. El plan de comunicación es uno de los apartados del Plan de marketing digital de la organización.

  • Restringir el acceso a los equipos

No es necesario que todos los empleados tengan acceso a todos los contenidos e informaciones de los equipos de la empresa. Se recomienda que los trabajadores tengan acceso solo a aquella parte que vayan a manejar en su trabajo y que se encuentre restringida mediante contraseñas fuertes.

  • Proteger todos los dispositivos conectados

Los teléfonos móviles, relojes inteligentes, smart-TV o tablets conectados a la red Wi-Fi de la empresa pueden ser fuentes de infección si no cuentan con una protección previa.

  • Realizar copias de seguridad

Es indispensable tener copias de todos aquellos datos de la empresa y de sus clientes, tanto los que se encuentran fuera de Internet como dentro para ante posibles ataques poder restaurar todo lo perdido.

  • Contratar a un hacker

Quién mejor que alguien que sepa como burlar tu ciberseguridad para conocer cómo protegerla. Cada vez son más las empresas que contratan a personas que saben cómo realizar ataques para protegerse ante otros hackers.

  • Inhabilitar los accesos desde varios sistemas

Elige un equipo para acceder a tus datos corporativos, no dejes que múltiples ordenadores de tu negocio tengan acceso a esos contenidos, pues serán puntos de acceso también para los hackers.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu