Creatividad digital dentro del entorno online

In Inbound Marketing

Marcas, partidos políticos, compañías, sociedades… incluso nosotros mismos, todos necesitamos una estrategia de comunicación; y se ha demostrado que tras las campañas más exitosas siempre hay una original idea muy bien aplicada.

Pero la creatividad digital no se reserva sólo a grandes presupuestos con inversiones millonarias en medios de comunicación. También la encontramos en nuestra vida cotidiana, incluso los mensajes más insignificantes que escuchamos a diario.

A veces, cuando proponemos a unos amigos ir a cenar a un restaurante en concreto, no les hacemos la pregunta directamente: “¿Vamos a cenar al Sushi Go?”. Como les conocemos, sabemos que es posible que no les apetezca porque van mal de dinero, así que intentamos convencerles con otro mensaje más persuasivo, les vendemos la experiencia que allí se encontrarán: “Tengo antojo de japonés, ¿no os apetecería compartir unos makis de salmón? Creo que en el Sushi Go de aquí al lado hay un menú genial con descuento”. No sólo mencionamos sus platos preferidos, también aportamos dos beneficios racionales: barato y cercano, para provocarles y conseguir nuestro objetivo final, que consistiría en ir todos juntos a ese restaurante y disfrutar de la comida japonesa.

Un ejemplo muy famoso sobre estrategia comunicativa “casera” es el de la famosa carta de una chica que explica a sus padres lo que le ha ocurrido:

Queridos papá y mamá,

Siento contaros esto por carta pero me he fugado con mi novio. He encontrado el amor verdadero y es una persona increíble. Estoy enamorada de él, es muy independiente. Me encantan sus piercings y tatuajes. Toca la guitarra y tiene una moto con la que recorreremos toda la costa hasta encontrar una granja para quedarnos a vivir. Cada día nos despertaremos con la puesta de sol.

Hay algo más que debo contaros, estoy embarazada. Nos queremos mucho, así que hemos decidido criar al niño juntos. Seremos muy felices, estoy segura. No te preocupes por el dinero, mi amor me ha enseñado que la marihuana no es dañina y la vamos a cultivar para ganarnos la vida. Por lo visto se puede ganar mucho dinero en poco tiempo y sus amigos conocen muy bien este negocio.

Algún día vendré a visitaros para que conozcáis a vuestros nietos, porque seguro que tendremos más de uno.

 Con cariño, vuestra hija.

P.D.: es broma. Estoy viendo la tele en casa de Laura. Sólo quería enseñaros que en la vida hay cosas peores que mis malas notas. Están debajo de la carta. ¡No os enfadéis!

 

Una debilidad se puede convertir en una fortaleza

En este caso, estamos ante una campaña de una marca comunicando una desventaja, un punto débil de su producto, pero haciéndolo de tal manera que lo convierte en una fortaleza. De esta manera, la chica consigue minimizar las consecuencias por unas malas notas.

Cada día hay millones de marcas intentando hacer lo mismo. Un ejemplo lo encontramos en la pasada campaña navideña de Apple. Su iPhone ha sido un auténtico éxito aumentando los beneficios de la multinacional estadounidense en un 941% junto al iPad.

Aún así, se ha acusado a los móviles de ser una herramienta deshumanizadora que nos aleja de las relaciones directas entre personas. La escena de un grupo de amigos sentados en una mesa en la que ninguno habla entre ellos porque está utilizando el móvil nos viene a la cabeza. Apple decidió lanzar una campaña emotiva, demostrando que eso no era verdad. Convirtieron esa debilidad en un punto a su favor.

 

La creatividad digital está presente en nuestra rutina, pero es mucho más relevante en el ámbito laboral. Sobre todo a la hora de encarar nuevos retos, proyectos, diseño de productos, etc. Un buen ambiente de trabajo, unas presentaciones originales o unos procesos de trabajo rompedores repercuten directamente en la productividad y en el ánimo de los trabajadores.

Google es un claro ejemplo de ello. Sus oficinas alrededor del mundo son conocidas por sus diseños. El área de conferencias tecnológicas en Boulder tiene un rocódromo en su pared. En Reino Unido tienen un gran trozo de parque y en Zúrich disponen de huevos gigantes para reuniones entre los diferentes equipos.

 

 

 

 

All signs point to #TourTuesday

A photo posted by Google (@google) on

 

 

En la empresa de tecnología diversificada 3M, los gerentes se dieron cuenta de que las secretarias apuntaban la información en pequeñas notas a las que le ponían un poco de pegamento en la parte superior, como un adhesivo.

Obviamente, vieron el potencial y no tardaron mucho en reproducir esa idea para crear supostsits producto estrella, el post-it. Desde entonces, su modalidad de trabajo se modificó de manera que existiese comunicación integral entre los distintos departamentos para que fluyeran más ideas y comentarios sobre los usos y rutinas de todos los empleados, desde el eslabón más bajo al más alto.

 

 

“El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración”, Tomás Alba Edison.

 

Ideas brillantes para diferenciarnos

 

ideas_creativas

Las ideas brillantes son la clave para conseguir nuestros objetivos, tanto para personas como para marcas. Ya sea para posicionarse en la mente de un consumidor, para convencer con un programa electoral, como para vender un nuevo producto o para hacer llegar un mensaje a un determinado número de personas. Una buena idea puede fortalecer nuestra estrategia comunicativa y hacernos triunfar.

En este contexto, las nuevas tecnologías han facilitado la interacción entre agentes comunicadores y receptores, hasta el punto de modificar el orden y el flujo de la comunicación entre las marcas y su público.

Son ellos los que tienen la voz y son las marcas las que escuchan, viéndose relegadas a un segundo plano en el que es mucho más difícil convencer a su target de las virtudes de, por ejemplo, un nuevo producto o servicio.

Aún así, las nuevas tecnologías han permitido a las marcas conseguir datos sobre sus usuarios y así poder comunicarse con ellos vía email. Si el enfoque emocional y el tono es el adecuado, se puede conseguir despertar en el usuario una sonrisa y así escalar posiciones en su mente situándose en el número tres de su Top of Mind.

Hemos de tener en cuenta que la cantidad de información a la que tiene acceso una persona a diario, y el bombardeo a la que se ve sometida, hace imposible robarle unos segundos de su atención. Únicamente, siendo más original que el resto podemos captar su mirada; por eso, si se usan correctamente, los medios digitales son ideales para poder aprovechar las ventajas y diferenciarnos así de los competidores.

 

Todos estamos en Internet, Internet está en todo

mundo_conectado

El poder de Internet es tal, que hoy en día es impensable la creación de una campaña sin invertir en este medio. La diferencia entre las anticuadas estrategias publicitarias Above The Line y Below The Line prácticamente ha desaparecido. Ahora se basan en las llamadas campañas 360º con presencia en todos los medios, complementándose entre ellos, pero girando en torno a Internet. Muchos anuncios de televisión o carteles de calle nos conducen a una web donde termina de desvelarse el mensaje y la compra. El medio digital es el último paso en la campaña, el punto de venta donde el usuario toma su decisión final.

Un ejemplo de la interacción que se crea entre marca y usuarios lo tenemos en la campaña de Burger King que la agencia de publicidad Crispin Porter & Bogusky lanzó en 2009. Se llamaba “Whopper Sacrifice” y animaba a los usuarios a eliminar a diez amigos de Facebook a cambio de hamburguesas gratis.

 

campaña_whopper

Imagen de la landing de la campaña

El lema era “La amistad es fuerte, pero Whopper lo es más”. En poco más de una semana fueron sacrificados más de 230.000 amigos. La curiosidad de la campaña radica en que Facebook exigió su retirada alegando que iba en contra de su filosofía, lo que dio mucha más repercusión a la campaña. Y esa es una de las incontrolables, o no, características de Internet, la capacidad viral de algunos mensajes que no estaban pensados inicialmente con ese objetivo y que terminan con millones de visitas y contenidos compartidos haciendo explotar Google Analytics e incluso la propia página de la marca con muchísimas visitas.

Aprender las claves para identificar la creatividad en la red y aplicarla a los diferentes medios digitales. Desde el proceso de creación del briefing, pasando por la conceptualización del mensaje, hasta la elaboración de un plan de medios interactivo y el efecto y las consecuencias del mensaje sobre nuestro target final.

Descubrir los secretos para convertir en viral un mensaje, aprender a identificar un buen eslogan según el tono de la marca y el target al que va dirigido; y gestionar campañas adaptando sus mensajes a los distintos soportes: banner, email, landing, tweet…

 

«Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, Albert Einstein.

 

Hemos de desmitificar la creatividad y darnos cuenta de cómo funciona realmente este mecanismo del que todos disponemos. Para ello es muy recomendable la visualización de este vídeo, es la tercera parte de una serie de 4 vídeos, todos ellos merecen la pena, pero este es el que más de cerca nos toca ya que habla de la creatividad. Se llama: “Everything is a Remix

 

 

Estos son los elementos básicos de la creatividad copiar, transformar y combinar

 

En Tresce sabemos de la importancia de la creatividad digital a la hora de conseguir resultados: desde una campaña de Ads en Facebook hasta una landing o una aplicación móvil. Cualquier estrategia online debe destacar del resto de tus competidores, y aquí es donde nosotros te podemos ayudar.

Pero si lo que quieres es aprender las técnicas para sacar tu lado más creativo, qué estrategias son las mejores y qué comunicación es la más efectiva, el Curso Técnico Superior en Estrategias de Comunicación y Diseño Creativo en Entornos Digitales de IIMN es lo que necesitas.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu