Cómo mejorar tu presencia en Facebook con los cambios de algoritmo y las nuevas funcionalidades

In Social Media
gestion_de_redes_sociales

Es difícil no entablar una relación de amor-odio con la gestión de las redes sociales. Si eres un profesional del marketing digital sabes cuán arduo y demandante es mantener una participación activa en las redes sociales; estar al día de todas las actualizaciones y además aprender a exprimir los cambios para que favorezcan a tu empresa.

Son las reglas del juego del ecosistema online que nos roba las horas y para el que trabajamos como hormiguitas produciendo contenidos. Si no aceptamos estas reglas, ya podemos sentarnos al borde del camino y ver a nuestros competidores avanzar por encima de nuestras debilidades.

Es vital estar al día en los cambios, y también profundizar en el por qué de estos cambios. La razón que los anima generalmente nos da pistas claras para aprovechar mejor las circunstancias. Hoy nos vamos a focalizar en los últimos cambios ocurridos en Facebook y en darte algunas ideas para mejorar tu presencia en esta red.

 

Gestión de redes sociales: Nuevos algoritmos y nuevas funcionalidades en Facebook

Desde enero de 2015 y hasta hoy, ¿qué ha cambiado?

 Actualizaciones en el timeline de noticias y en las páginas de Facebook

  • Menos visibilidad orgánica para las actualizaciones que promueven productos y servicios en las páginas de empresa. Sin una mínima inversión económica las empresas lo tienen difícil para alcanzar sus objetivos de conversión. Las marcas que quieran promocionar sus productos y servicios deberán invertir en la red de anuncios.
  • Nuevo orden de prioridades en las publicaciones. La aparición de mensajes de terceros en el timeline de noticias se organiza estrictamente según antigüedad, relevancia ypor ello, es importante crear mensajes de mayor calidad, con sutiles llamadas a la acción y que incentiven la participación activa del usuario.
  • Mejoras en Facebook móvil. Ahora es visible la información de geolocalización de los usuarios que se conectan desde dispositivos móviles. De esta forma los anunciantes podemos ofrecer publicidad específica y de valor local.
  • Facebook no quiere que te lleves los usuarios a tu web. Así de claro. Las publicaciones que piden al usuario hacer clic en un enlace para acceder a todo el contenido del mensaje fuera de la red, serán penalizadas, a menos que tengan altos niveles de interacción.

 PERFECTO

publicacion_facebook

MEJOR SIN ESTE ENLACE

facebook_publicacion

  • Mejoras en la pestaña de videos. Ahora aparecen videos destacados y listas de reproducción. Es evidente que Facebook está compitiendo con Youtube y las empresas se benefician pues obtienen más visibilidad para sus contenidos audiovisuales. Si eres una empresa productora de videos o una marca que dedica esfuerzos al video marketing esta funcionalidad te permite convertir tu página en un canal de gran alcance y difusión de tu trabajo.

Ejemplo de Página de ABC News en Facebook

facebook_videos

Cambios en los anuncios de Facebook

  • Se han incrementado los objetivos publicitarios para las campañas de anuncios. En 2014 teníamos 8 opciones con propuestas un poco difusas, ahora tenemos 9 objetivos de campaña que apuntan más a la acción deseada.

objetivo_facebookads

Según aparece en Facebook para empresas, esta es la nueva estructura que hace énfasis en las campañas, más que en los anuncios unitarios.

estructura_facebook

Este cambio implementado en noviembre de 2014 apunta a crear más orden en el gestor y motivar a las empresas a publicar más anuncios y testear su efectividad.

  • Es más precisa la segmentación del público objetivo. Se han ampliado los criterios y ahora puedes segmentar tu público objetivo por lugar de residencia, edad, sexo, idioma, datos demográficos (algunos tan curiosos como afinidad étnica o afinidad política para anunciantes en EE.UU.), conexiones del fan con nuestra página, comportamientos e intereses.
  • Aumentaron la eficiencia del remarketing con dos nuevas opciones para segmentar el público objetivo:
    • Personas que han visitado una web en concreto pero no otras.
    • Personas que no te ha visitado en una cantidad de tiempo determinada.
  • Introdujeron la puntuación de relevancia de 1 a 10 para los anuncios. De esta forma Facebook sabe cuánto interesan a un usuario determinados tipos de anuncios. La puntuación se calcula a partir de las interacciones favorables (me gusta, comentarios, veces que ha sido compartido y las interacciones negativas (ocultar anuncios de la marca o negarse a ver el anuncio).

Los anunciantes pueden ver ahora en el rendimiento la puntuación de relevancia de la siguiente manera:

rendimiento_facebook_ads

 

  • Anuncios multiproductos que ofrecen la posibilidad de crear carruseles de fotos dentro de los anuncios. En un solo anuncio puedes incluir hasta 6 imágenes diferentes. ¡Enamorar por la vista es el objetivo detrás de esta nueva funcionalidad! Ideal para e-commerce.

 Así aparece el gestor de anuncios multiproductos:

multiformato_facebook_ads

 

Todos los cambios apuntan a una dirección

Facebook quiere satisfacer con mayor eficiencia las necesidades de las empresas anunciantes y aumentar los rendimientos de sus campañas publicitarias sin ser intrusivo y molestar a los usuarios.

De ahí sus esfuerzos por educar a las empresas y obligarlas a publicar menos actualizaciones en sus páginas que empujan a comprar o descargar información; para ceder importancia a las publicaciones creativas y que comparten contenido significativo para las personas. Y en este artículo lo explican muy bien.

Las empresas que obtendrán mayores beneficios de esta red, serán las que se dediquen a conocer más a sus audiencias, a preguntarles qué desean, qué necesitan, qué opinan, en lugar de aburrirles con mensajes banales o hablar todo el tiempo de sí mismas. Ahora es más importante la calidad del mensaje que su frecuencia y cantidad. En lugar de decirle al usuario: “¡Compra nuestro producto!”; deberás decirle: “¿Qué opinas de este nuevo producto?”.

Las empresas que aprovechan eficazmente Facebook son las que hacen una miniauditoría de cada publicación: ¿es útil para mis seguidores esta información? ¿Es entretenida? ¿Cómo este mensaje me diferencia de mis competidores? Y no se trata solo de emitir mensajes, sino de escuchar para dialogar.

Vencerán las marcas que dediquen más tiempo a interactuar y responder a los mensajes de sus fans. Las que tengan estrategias de marketing que conduzcan los usuarios a darse de alta en sus listas de correos, de forma que luego se pueda nutrir la relación con emailings, newsletters, regalos, ofertas…

En las páginas de empresa, los mensajes que usen tácticas como el storytelling y un tono comunicativo próximo y relajado serán las que los usuarios prefieran. No olvidemos que Facebook es una red social para compartir con la familia y los amigos las cosas que más nos importan. ¡Usemos la corbata en Linkedin y Xing!

Y bien, creo que esto es lo más importante para mejorar la presencia en Facebook, ¡hasta hoy! En menos de cuatro meses seguramente esta red desembarcará con más ideas para fidelizar a los usuarios y obtener más beneficios de todas las empresas que compiten en sus muros.

 gestión de redes sociales

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu