Los 10 errores más comunes en Inbound Marketing

In Inbound Marketing

Todos cometemos errores y es normal aprender de ellos. Lo más triste es cuando estamos “metiendo la pata” por desconocimiento y no hay nadie que nos muestre el camino correcto. Por eso, escribimos este post para novatos en el mundillo del inbound marketing.

Los 10 errores que debes evitar en Inbound Marketing

Error 1: Querer abarcar todo al mismo tiempo

Hacemos un blog corporativo. Contratamos una herramienta de inbound marketing. Diseñamos e implementamos el plan de comunicación en redes sociales. Trabajamos en una profunda mejora a nivel de SEO. Lanzamos varias campañas de CPC. Rediseñamos la web con esos efectos tan simpáticos y modernos de Parallax… Y mientras procuras estar en todo, como la Coca-Cola, pero sin ser tan grande ni tener tantos recursos, pierdes el foco de las cosas importantes.

Prioriza, planifica de forma gradual y según su importancia para alcanzar los objetivos de marketing y de negocio

Error 2: Renunciar a un blog corporativo

No tenemos presupuesto para ello. No tenemos tiempo. No lo necesitamos porque nuestro negocio es B2B. Y otros muchos argumentos pueden esgrimirse para no tener un blog. En estos tiempos de atracción de clientes y donde se debe crear una buena reputación online, el camino más corto para conseguirlo es publicando contenido regular en un blog.

Error 3: Distribuir contenido obsoleto

Si el usuario percibe que tu contenido es antiguo y desactualizado no te lo perdonará. Si has definido tus buyers persona, entonces sabes qué le interesa a tu público y es eso lo que debes ofrecerle, con la mayor calidad posible para aumentar tu credibilidad.

Error 4: No definir objetivos

Tus objetivos de inbound marketing deben ser realistas, alcanzables, medibles, específicos y acotados en el tiempo.

Incorrecto: Generar más visitas a la web
Correcto: Generar en 2015 un incremento mensual de un 10% de las visitas a la home corporativa.

Error 5: Crear contenido sin un calendario editorial

En un artículo anterior explicamos cómo crear un calendario editorial y hasta regalamos una plantilla descargable. Creemos que un calendario es una herramienta estratégica en el inbound marketing y la gestión de los contenidos.

Con un sencillo Excel evitas caer en el error de publicar lo primero que te viene a la mente. Y si crees que el lector no percibe cuando nos excedemos en la improvisación, pues te equivocas. Los usuarios son sensibles y están cada vez más educados para apreciar cuando un blog entrega piezas que van creando un gran puzle temático.

Error 6: No limpiar las bases de datos

Las empresas que compran bases de datos para aturdir los usuarios con campañas de emailing están cometiendo un error. Lo ideal es crear tus propias bases de datos, tener un eCRM con el cuál gestiones toda la comunicación y donde puedas segmentar y limpiar tus listas de contactos de forma periódica.

Error 7: Crear contenidos sin llamadas a la acción

Cada artículo publicado debe inducir a una acción específica: descargar una plantilla, participar en una encuesta, dejar un comentario, conocer un nuevo producto… Lo que buscas es que el usuario haga algo o sienta una emoción.

Para que la llamada a la acción sea efectiva debe aparecer en el momento más oportuno. No debe percibirse como una interrupción sino como un banner con una petición lógica, natural y esperable dado el desarrollo del contenido.

Error 8: Enviar el tráfico a la home de la web corporativa

En el Inbound Marketing lo ideal es crear landing pages que sirven a fines muy concretos. Estas ofrecen contenido de valor al usuario y a cambio se le pide información personal, de esta forma ganas un lead.

La comunicación mediante emails y newsletters debe apuntar a páginas concretas y no a la home donde el usuario debe hacer más clics para llegar al contenido que le interesa.

Error 9: Descuidar el diseño

Simple. Minimalista. Intuitivo. Son algunos de los atributos que muchas marcas asumen en esta era de comunicación con prisas. Sin embargo, los tres elementos mencionados no significan ausencia de diseño. Los usuarios son muy sensibles a un diseño funcional y al mismo tiempo alineado con sus criterios estéticos. “Entrarle por los ojos” es una obligación para triunfar.

Error 10: Prisas que conducen a errores

Un asunto en un emailing que sale con una falta de ortografía que salta a la vista como una catedral. Un link roto dentro de un newsletter. Un email que se ve totalmente desconfigurado en las cuentas de correo de Yahoo. Errores como estos delatan la ausencia de cuidado y revisiones del material. Son los hijos malditos de las prisas.

No corras por hacer clic en enviar, de lo contrario es fácil equivocarse y pones en riesgo la imagen de la empresa.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu