¿Por qué el Inbound Marketing es una necesidad en el sector de la alimentación?

In Marketing de Contenidos

¿Las situaciones que aparecen a continuación te están quitando el sueño?

  • la oferta de comidas y bebidas se ha multiplicado tanto que es difícil conseguir y casi imposible retener a los clientes.
  • los consumidores están leyéndose los ingredientes de los alimentos y bebidas con lupa y ante la menor inquietud investigan, juzgan, opinan.
  • con la publicidad tradicional recibes menos resultados y has aumentado la inversión.

Si estás en algunas de estas encrucijadas del sector de la alimentación, una vía de salida se resume en dos palabras: inbound marketing. Una metodología poderosa, y relativamente nueva para vender en entornos digitales.

¿Qué aporta el inbound marketing en el sector de la alimentación?

Como seguro sabes, estamos en una batalla por la visibilidad y la diferenciación. Con esta metodología están ambos resueltos e incluso se genera un ecosistema de mensajes que aportan valores a tu marca con respecto a los competidores.

Visibilidad, diferenciación y valor.

Los repito porque son aspectos claves en el inbound marketing para empresas de alimentación:

  • Visibilidad para conseguir que mientras tus usuarios navegan por Internet, tu marca aparezca en los resultados de sus búsquedas.
  • Diferenciación para los atributos de tu marca queden en su memoria gracias a mensajes claves e historias que comprometan a las audiencias a nivel emocional y racional.
  • Valor en tus contenidos, valor en tus productos, valor en la postura de la marca a nivel social… el mosaico de valor se construye poco a poco y en cada encuentro con tus productos de alimentación.

Todo lo que he mencionado se construye en el ámbito digital, paso a paso, como un ecosistema seductor y que atrae a tus clientes potenciales.

El inbound marketing además permite…

 

Conectar a nivel emocional

En las sociedades desarrolladas el consumo de alimentos y bebidas ya no se hace por hambre y sed.

Comer y beber son actos culturales de socialización, de búsqueda de nuevas experiencias y evocación de placeres. Gracias a que el inbound marketing se focaliza en la creación de contenidos en diversos formatos, se pueden “servir” a los consumidores potenciales todo un abanico de oportunidades. Mensajes que les despierten deseo, excitación, alegría, tranquilidad…

No tenemos que dejar de lado el aspecto racional.

Muchos usuarios cuentan las calorías y tienen problemas de salud que los hacen vigilar lo que comen. Pero para la mayoría, con inbound marketing se construye un puente emocional consumidor-marca a nivel de discurso. Se les atrae con contenidos (presentaciones, guías, infografías, artículos y videos). Luego en la práctica el producto o servicio ha de honrar esas promesas de marketing.

Generar confianza

Con los contenidos y la estrategia de inbound marketing se les da transparencia a los procesos de producción, a los ingredientes, a la presentación de la empresa y las particularidades de los productos alimenticios.

Los usuarios no quieren alimentos con misterios. ¿Cómo comerte algo que no puedes rastrear, entender…? Lo natural, lo sencillo, lo crudo, lo saludable y funcional en la alimentación no es una moda se ha convertido en una necesidad de los consumidores.

¿Cómo barrer con estas sombras y generar confianza online? Pues con un blog bien actualizado, con certificaciones, con premios, con notas de prensa, con explicaciones sobre los productos que hagan al usuario bajar la guardia y aceptar tu oferta.

Dar credibilidad a las marcas

La confianza y la credibilidad se dan la mano.

Si el usuario confía en tu marca y cree en ella por las historias que cuenta en su blog, es probable que se aproxime y compre los productos.

Por supuesto, la credibilidad no se agota en argumentos de marketing sino que debe ir acompañada de aspectos fácticos. Para eso, también el inbound marketing sirve como marco de difusión de contenidos con objetivos preestablecidos (casos de éxito, estudios sectoriales).

 

¿Quieres conocer nuestro servicio de agencia de Marketing de Contenidos? VER MÁS

 

Aproximación al usuario a través de diversos canales

Una ventaja del inbound marketing y las herramientas de marketing automation, es que te permiten dialogar con el usuario por diversos canales (medios sociales, blogs, clubes online, web corporativa…) y dispositivos (tabletas, weareables, smartphones, PC…).

La conversación o la transacción se inician y retoman en cualquier espacio con aparente ubicuidad.

Digamos que el mejor inbound marketing es el que no se nota. Sin embargo, el usuario termina pensando: «debería probar esta bebida» o «el próximo fin de semana iré a este restaurante». Eso sucede cuando la marca aparece en los medios digitales en que se mueve su público objetivo: Facebook, Pinterest, Tripadvisor

Captar más la atención del consumidor y conocerle mejor

La metodología inbound es un puente de doble vía:

  •  Creas, publicas y difundes contenidos.
  •  Captas y recopilas información sobre las audiencias.

Esto último es lo que te permite conocerle mejor. Ser capaz de estar a la altura de sus expectativas.

El inbound marketing es una metodología centrada en el cliente/consumidor. Parte de una definición de la audiencia, sus miedos, intereses, estilo de vida y cómo es posible que las marcas de alimentación encajen en su vida.

Diálogo más personalizado

Gracias a las herramientas de marketing automation –sin ellas no hay inbound posible– los usuarios reciben emailings personalizados, interactúan con formularios inteligentes, se sigue su comportamiento de navegación en las webs de la empresa, su participación en eventos en medios sociales y otras acciones.

Rastreo y diálogo personalizado que generan proximidad. Inbound no es una valla publicitaria en medio de la carretera, ni un anuncio en TV que todo el mundo ve el mismo. El inbound bien hecho puede dar un mensaje para cada quien, según sus intereses y comportamientos; así como su relación con la marca.

Controlar mejor las métricas y definir con facilidad un ROI

Para hacer inbound se ponen en marcha diferentes programas que recopilan analítica web. Cantidad de visitas. Leads conseguidos cada mes. Leads que se convierten en clientes. Interacciones con las páginas y más. Todo se puede medir. Así conoce cada céntimo que inviertes cuál ha sido su repercusión en las ventas online.

En el caso offline, el seguimiento es más complejo. ¿Cómo sabes que el usuario que hoy llega a tu tienda de vinos te ha conocido a través de las campañas de inbound marketing?

Tenemos respuestas.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu