La importancia de adaptar webs para móviles

In Desarrollo web

Las tendencias actuales de la navegación, el e-commerce, las Apps, realizar consultas, las compras y reservas de entradas, etc., están haciendo que los dispositivos móviles se posicionen como el medio preferido de consumidores y usuarios.

El mercado móvil es imparable y su hegemonía en el mundo de la publicidad y la promoción on-line empieza a ser incuestionable. Sin embargo, las tecnologías y posibilidades que nos ofrece el mercado deben ser utilizadas de forma efectiva, según la estrategia de marketing móvil proyectada.

Por ello, los sitios Web para móvil y las Apps móviles han sido diseñados de una forma especial para la navegación a través de tablets, y sobre todo a través de teléfonos Smartphone.

 

Diseño Web Responsive, ventajas

Los sitios Web con un diseño “responsive” o adaptativo, han sido creados con técnicas que permiten que se adapten en contenido y diseño a cualquier terminal móvil, con diferentes resoluciones de pantalla.

 

¿Estás buscando una consultoría de MARKETING DIGITAL? VER MÁS

 

Entre las ventajas más importantes de este diseño Responsive está la posibilidad de desarrollar una página Web única para todos los dispositivos, utilizando el posicionamiento SEO y evitando tener contenido duplicado en diversas Urls.

El usuario consigue unas herramientas con más usabilidad, gracias a que el site Web va adaptándose al dispositivo, sea cual sea la orientación y los enlaces, etc.

También para la navegación e interacción con las redes sociales se tiene el mejor instrumento con el diseño web responsive, de esta forma, las diferentes redes sociales se irán abriendo en el teléfono móvil en una versión adaptada, automáticamente.

¿Cómo se produce el ajuste al dispositivo utilizado? Mediante el diseño webs responsive, el sitio web va a reconocer el tipo de dispositivo con el que el usuario está realizando la conexión y automáticamente ajusta el tamaño de la pantalla, adapta el contenido, la distribución de la página y la navegación.

También el ahorro en costes es una ventaja importante. Casi siempre la acomodación de un sitio Web en estos dispositivos es más económica de los que generaría el gasto de diseño de webs para móviles específicas.

 

 

Datos importantes

Cada día se incrementa el tiempo de uso de los dispositivos móviles con cifras que aumentan de año en año, 7 de cada 10 personas se conectan cada día mediante su teléfono móvil durante más de media hora.

Un 90% de usuarios realiza todos o casi todos los días alguna conexión a Internet desde su dispositivo móvil. En cuanto a las horas, un 70% de las personas con móvil lo mira a primera hora al despertarse.

Las compras en Internet se incrementan cada año a través de dispositivos móviles, y también las operaciones bancarias. Para las transacciones bancarias hay una estimación en 2020 de que los teléfonos móviles serán el instrumento para realizar nuestras operaciones con los bancos en un 80%.

 

Algunas mejoras pendientes de responsive

Cuando entramos a través de nuestros teléfonos móviles en un sitio Web optimizado para estos dispositivos, el tiempo de carga suele ser alto, entre otras cosas porque se cargan muchas funciones diferentes, imágenes, aplicaciones, scripts, etc.

La sobrecarga de información que haya también puede retardar el tiempo que los usuarios desean emplear en obtener la información, que suele ser el menor posible.

 

El SEO y la web responsive, posicionamiento digital

Tener una web responsive nos va a permitir tener a nuestra marca, productos o servicios, mejor posicionados a la hora de utilizar los buscadores más potentes, como es el caso de Google. De esa forma, podremos atraer más tráfico hacia nuestra web.

Está demostrado que los usuarios ganan en confianza y seguridad a la hora de adquirir un producto desde una web que esté integrada y sea “amigable” para su teléfono móvil. A la hora de optimizar el SEO, la URL es la misma en el caso de versión móvil que en la versión escritorio, con lo que solo es necesario optimizar el contenido para SEO una vez.

Es lo usual que los principales buscadores, como es el caso de Google, Yahoo! o Bing, dan el tratamiento a un diseño responsive como si fuese una única URL, lo que favorece la indexación del contenido de la página. Teniendo en cuenta la evolución, es muy previsible que las tendencias potencien cada vez más la integración del SEO y el posicionamiento en la red, dentro de las estrategias definidas en el inbound marketing de las empresas.

No hay que olvidar que el SEO también tiene su soporte en la experiencia positiva de los usuarios y el diseño responsive es un factor decisivo para esa experiencia.

 

 

Algunas consecuencias de no tener una página web responsive

Si no concedemos importancia a contar con una web adaptada a dispositivos móviles, los riesgos son claros:

  • No contar con el tráfico adecuado. Puede perderse hasta un 40% del tráfico potencial que podría obtenerse de contar con la web responsive.
  • En la captación de nuevos usuarios y clientes, la primera impresión y la primera navegabilidad cuentan. Si los usuarios tienen algún tipo de problema a la hora de visualizar tu sitio, lo más posible es que no vuelvan a entrar en él y elijan otras opciones.
  • Formularios de inscripción o suscripción. Si no están correctamente optimizados para su utilización en móviles, conseguiremos frustrar a los usuarios, y no se producirá la suscripción.

 

¿Cómo implantar una web responsive?

Hay diferentes maneras de tener una web responsive:

  • Creación de una versión móvil totalmente independiente de la página web. Si te decides por esta forma, debes saber que vas a obtener mejoras en los tiempos de carga ya que los diferentes elementos no están integrados en la web principal y pueden optimizarse por separado. Con este sistema se mejora la velocidad del sitio.
  • Utilizar una plantilla responsive para toda la web. Este tipo de plantillas van a detectar el tamaño de cada pantalla y adaptan el contenido a ella para que sea más visible y conseguir una navegación más sencilla e intuitiva.

 

Si necesitas más información para conseguir un diseño web sea responsive, contacta con una cosultoría de marketing digital para garantizar un diseño responsive atractivo, innovador y generador del impacto comercial para una web responsive y atraer tráfico cualificado además de captar nuevos clientes.

No descuides seguir los criterios de usabilidad y accesibilidad para que las webs responsive ocupen los primeros resultados en buscadores.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu