Marketing para pymes: crea una estrategia de manera sencilla

In Marketing Digital

En marketing para pymes, muchos directivos comenten el error de recurrir al “do it yourself” o “lo hace mi cuñado” y no acudir a profesionales. Entiendo que las empresas pequeñas tienen los recursos limitados, pero para crear una estrategia de marketing exitosa son imprescindibles los conocimientos de expertos en el tema y el apoyo de los todos colaboradores internos de la empresa.

El marketing digital cambia constantemente y con una rapidez que deja sin aliento: nuevas herramientas, nuevos canales, nuevos retos, nuevas tendencias, nuevos gurus, nuevos mensajes… Es por eso que solo un profesional experto puede darte el soporte necesario en la creación de una estrategia de marketing.

Aún con la ayuda de un experto, es importante que tú como empresario o director de marketing tengas las ideas muy claras.

Empecemos por lo básico. Saber qué es lo que necesitas y contratas.

No es lo mismo un plan de marketing que una estrategia de marketing

Una estrategia de marketing establece las directrices generales de tu empresa en términos de comunicación de los valores y beneficios del producto o servicio. Mientras que el plan de marketing son el conjunto de acciones específicas que materializan tu estrategia. En la práctica, tu estrategia de marketing podría desarrollarse en tres o cinco años y un plan de marketing lo diseñas en vista a un año.

Los tiempos de hacer negocios solo a través de la intuición y obtener grandes beneficios ya son historia. La intuición cuenta y la información también.

Salvo rarísimas excepciones, los mercados están muy saturados de ofertas y una buena estrategia de marketing es lo que puede marcar la diferencia entre mediocres y grandes resultados de ventas.

marketing-para-pymes

Claves del marketing para pymes. Cómo crear una buena estrategia

Objetivos de negocio

Los objetivos de negocio pueden ceñirse a las áreas que más te interesa potenciar como pueden ser la rentabilidad, el crecimiento o el servicio al cliente. Ejemplos de objetivos de negocio podrían ser:
– Aumentar las ventas anuales en un 10%. -> Rentabilidad
– Aumentar la eficiencia en la operatividad de la empresa en un 40%. -> Eficacia
– Abrir tres sucursales más cada año durante los próximos cinco años. -> Crecimiento
– Mejorar mi tiempo de respuesta en la gestión de atención al cliente. -> Servicio al cliente
– Mejorar la retención del personal de la empresa en un 50% por ciento. -> Rotación de trabajadores

Objetivos de marketing

Como ves, los objetivos de negocio son globales y apuntan a esas áreas claves que debes mejorar en tu pyme. En cambio, los objetivos de marketing están directamente ligados a tus actividades de venta y pueden buscar el crecimiento, la rentabilidad y la consolidación. Ejemplos de objetivos de marketing podrían ser:

– Aumentar el nivel de satisfacción de los clientes en un 80% en un año. -> Cuantitativos
– Alcanzar una posición de liderazgo en Barcelona para el mercado de venta de coches eléctricos en los próximos 5 años. -> Cualitativos

Los objetivos bien redactados empiezan con un verbo; proponen un resultado y lo acotan en el tiempo. Los objetivos de marketing deben ser coherentes con los recursos de la empresa, realistas y alcanzables.

El mercado

«Existen demasiadas compañías que piensan de adentro hacia fuera, en vez de hacerlo de afuera hacia adentro, es decir, están centradas en el producto y no en el mercado», dijo Philip Kotler en la década de los noventa y hoy es todavía un hecho.

Tómate el tiempo necesario para conocer tu mercado. Lo ideal es que contrates a una agencia de investigación de mercados o podrías perder muchas horas navegando en busca de información.

Es importante que sepas en relación al mercado los niveles de satisfacción de los clientes con tus servicios/productos, expectativas de los consumidores, la política de precios de los competidores, los avances y tendencias del sector, etc.

marketing-para-pymes

Públicos objetivos

Generalmente cuando pensamos en los públicos objetivos nos viene la imagen del consumidor o cliente porque son los que compran. Sin embargo, una estrategia de marketing completa tiene en cuenta a todos los públicos que influyen en la empresa: prensa, autoridades locales, la comunidad y los líderes de opinión porque si bien no compran productos, ellos “compran ideas” en relación a nuestra marca y debemos relacionarnos con ellos para tenerlos de nuestro lado.

Tus competidores

Cada minuto de investigación en esta área es de un valor incalculable. Debes conocer a tus competidores como la palma de tu mano. Revisa su historia e infórmate de qué acciones de marketing realizan, qué reputación online y offline tienen, qué planes están desarrollando, sus alianzas y las características de sus productos y servicios.

Métodos de marketing

Con toda la información anterior ya estás en condiciones de decidir cuánto esfuerzo dedicar a marketing online, marketing directo y relaciones públicas. Lo próximo es ir en busca de expertos y que ellos hagan su trabajo mientras tú te concentras en hacer crecer tu pyme.

Los colaboradores son claves en la estrategia y deben saber cuáles son las expectativas de la empresa en relación a su desempeño para alcanzar los objetivos de marketing.

El trabajo en equipo permitirá que cada centavo invertido en una estrategia de marketing se convierta en beneficios multiplicados.

Desde Tresce.com te asesoramos para emprender e implementar un plan de marketing para tu empresa.

escribir contenido optimizado

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu