Plan de social media: cómo elegir KPI’s

In Social Media

Implementar correctamente un plan de social media requiere hacer un seguimiento de los KPI’s.

Los KPI’s son los Key Performance Indicators y en castellano se traduce como indicadores clave de desempeño. Como su nombre explicita, los KPI’s indican si tus acciones llevan un rumbo adecuado para alcanzar los objetivos establecidos en el plan de social media.

Una confusión frecuente, es considerar que las métricas y los KPI’s son lo mismo. Craso error. Las métricas son datos que hacen una foto en un momento dado mientras que los KPI tienen en su ADN la capacidad de mostrar la relación entre el desempeño actual y el desempeño ideal para alcanzar determinadas metas. De lo anterior se desprende que todos los KPI son métricas, pero no todas las métricas son KPI.

No caigas en la tentación de atiborrarte de métricas y datos. Selecciona, focaliza y haz el seguimiento de lo que realmente es significativo para tu negocio porque te aproxima a tus objetivos.

KPI’s para un plan de social media

Por supuesto, los KPI’s varían según el sector de tu empresa. No es lo mismo establecerlos para un e-commerce (quieres vender productos) que para un periódico digital (quieres que lean tus contenidos).

Algunos de los KPI’s más generales son:

Engagement: el compromiso que los seguidores sienten por tu marca y lo puedes medir mediante comentarios positivos, número de likes y las veces que han compartido tu contenido.

Crecimiento de los seguidores: es la evolución del volumen de fans en todas las redes sociales.

Tasa de respuestas: el porcentaje de respuestas que ofreces a los usuarios fruto de sus preguntas.

Tráfico que proviene de medios sociales: para conocer cuáles están trayendo más visitas a la web y así puedes dirigir tus esfuerzos hacia las más rentables.

Si no sabes por dónde empezar, te ofrecemos una plantilla de KPI’s y métricas, creada por Dolores Vela, que la puedes descargar aquí.

Y para concluir, una reflexión…

Hay muchas métricas y KPI’s, así como herramientas para recolectarlos. Sin embargo, conseguir más o menos likes o retweets no es lo importante. Lo valioso es comprender cómo esas interacciones añaden valor a la marca y repercuten en sus beneficios. No se trata de medir por medir, sino de interpretar, valorar, decidir.

Y esta es la parte difícil en un plan de social media, crear un segmento para las métricas y KPI’s de envergadura.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu