Consejos para optimizar tu SEO off page

In SEO

A estas alturas seguro conoces lo importante que es el SEO para que tu negocio compita en los resultados de los buscadores. El SEO se divide a nivel estratégico en:

Sobre estas últimas te ofrecemos útiles consejos. ¡Toma nota!

SEO off page: ¿por dónde empezamos?

Lo primero es entender el SEO off page como lo que es. No se trata solo de crear abundantes enlaces externos sino de promover la marca en la Web. Por ello se concentran los esfuerzos en Link Building, presencia en Social Media y en marcadores sociales.

El SEO off page es beneficioso para las empresas porque informan a los buscadores sobre la percepción que tienen los demás de tu web o marca. La inferencia que hacen los robots es que si muchos sitios hablan de ti y apuntan a tu web y tu popularidad es grande, entonces eres confiable y de calidad por lo que mejora tu ranking en las SERP’s y el Page Rank de tu web.

16 consejos para mejorar tu SEO off page

1. Creación de perfiles corporativos en redes sociales: es importante que tu empresa mantenga una página actualizada en las redes sociales donde está tu público objetivo.

2. Creación de perfiles de los directivos de la empresa: también los directivos de la misma deben esforzarse por mostrar sus perfiles de expertos en las redes profesionales (Linkedin, Xing). Así aumentan su reputación personal y enriquecen la percepción colectiva favorable hacia el negocio.

3. Social Bookmarking o marcadores sociales: sirven para hacer ruido, conseguir votos, estar en la agenda… Los marcadores sociales son muy atendidos por los buscadores para conocer de la calidad de una web o enlace; así como para indexarlo. Los mejores marcadores son los que están especializados en un nicho, y que constituyen perlas digitales para tomarle la temperatura al sector.

4. Participación en foros: administra un foro profesional donde de forma habitual se debatan temas de interés para tus audiencias. En el foro debes publicar respuestas que enlacen a tu blog o a tu web corporativa con contenidos valiosos que respondan las dudas que se formulan.

5. Publicar en revistas y blogs profesionales: investiga cuáles son las publicaciones más importantes en tu sector y ofrece a ellas tu soporte como colaborador ocasional. En los textos que redactes vincula a tu empresa y comenta sobre sus productos y servicios.

6. Registro en Marketplaces: si tienes una tienda online o si ofreces servicios/productos que se pueden adquirir en Internet, los marketplaces te darán mucha perceptibilidad y ampliarán tu alcance. Algunas de las opciones a explorar depende de tu sector. Son bastante conocidas como ejemplos de marketplaces plataformas como Amazon, Ebay, Google Shopping, Yahoo Shopping

SEO-OFF-PAGE_blog

7. Alta en buscadores: los buscadores necesitan conocer que tu web existe, facilita el proceso dándote de alta en ellos. Aprovecha desde los más grandes y conocidos como Google, Yahoo y Bing, hasta aquellos que no lo son tanto como MSN, Lycos, Excite, Ask, Baidu (buscador chino), AOL. Prioriza aquellos buscadores presentes en regiones y/o países donde tienes o buscar mercado.

8. Alta en directorios: hay cientos de directorios dodne te das de alta de forma automática y no son aconsejables pues al final tu empresa termina en sitios de mala reputación. Te tomará tiempo, pero lo ideal es dar de alta manualmente tu web en directorios profesionales, gratuitos o de pago, pero que sean serios y de calidad. Para empezar tienes Google My Business, Páginas amarillas, Moz, eInforma, Iberindex, Euroempresas, Kompass y muchos otros.

9. Comparte tus fotos: las fotos de negocios que muestran productos y servicios en su contexto de uso debes compartirlas en sitios de imágenes bajo la licencia que consideres oportuna. De esta forma facilitas que las personas interactúen con ellas. Algunas de las mejores plataformas para publicar fotos son Flickr y Pinterest.

10. Comparte videos: si ese es un producto que de forma habitual puedes generar entonces no basta con que lo publiques en tu web corporativa, también distribúyelo en Youtube o Vimeo. Cuando los publiques presta atención a todos los detalles (descripción, títulos, categorías) para que realmente la inversión en el mantenimiento de un canal de videos te reporte beneficios SEO.

11. Reseñas de empresas: para las empresas que desean expandirse a mercados de habla inglesa, es conveniente tener business reviews o reseñas en sitios especializados. Es provechoso que tus clientes opinen sobre sus experiencias con tu marca. Si son reseñas positivas, como un imán te atraerán más oportunidades de negocio.

12. Redacta y distribuye notas de prensa: hay muchos sitios donde puedes publicar tus notas de prensa gratuitas. Acude a ellas para publicar notas que hablen de los avances de la empresa y recuerda siempre enlazar a tu web desde las notas. Con apenas una búsqueda en Google te saldrán listados de sitios para publicar notas de prensa.

13. Publicar clasificados: para algunos tipos de empresa funciona y para otras no tanto. Es cuestión de valorar si esos clasificados te atraerán potenciales clientes y por supuesto, te ofrecerán enlaces entrantes.

14. Responder preguntas: Yahoo Respuestas, Ciao, Todoexpertos.com son sitios donde se hacen cientos de preguntas y si sabes la respuesta y está relacionada con tu sector en 15 minutos puedes contestar e incluir un enlace a tu web donde el usuario pueda ampliar información.

15. Compartir documentos: las presentaciones y otros documentos corporativos dan a conocer tu marca, deberías compartirlos. Igualmente los posts que publicas en el blog corporativo podrías convertirlos en un libro gratuito o venderlo. Plataformas como Scribd, Slideshare, Google Docs, Amazon, son perfectas para compartir documentos.

16. Invierte en una aplicación: una aplicación que resuelva problemas de tus públicos objetivos es una estupenda carta de presentación. Revisa Google Play y Apple Store para que veas qué están haciendo tus competidores. Con correctas estrategias de ASO así como campañas de promoción conseguirás miles de descargas.

3 errores que debes evitar

Tus acciones de SEO off page deben ser muy cuidadosas para no caer en el spam o asociar tu marca a webs de dudosa reputación.

Todos los documentos que compartes son mensajeros de tu marca. Creálos de forma que todos respiren la misma identidad visual, colores y diseños reconocibles y que comunique los valores del negocio.

blavingPara que estos documentos dirijan público hacia tu web debes colocar siempre enlaces a la home o páginas internas del site corporativo. Por otro lado, debes exprimir al máximo cada contenido: un post lo puedes convertir en una presentación en power point, una estupenda infografía, un audio que luego subes a Blaving… Eso es sacar el zumo y agotar todo el potencial de tus esfuerzos en marketing de contenidos.

En resumen…

1. No crees contenidos cuyo diseño sea anárquico y no refleje la identidad visual de tu empresa.
2. No olvides incluir enlaces a la web y los datos de contacto de la empresa.
3. Más que invertir en cantidad de contenidos, diversifica su formato y entrégalo al ecosistema online.

El SEO off page es una tarea lenta cuyos frutos se ven a medio-largo plazo. Google ha aumentado su sensibilidad a las técnicas de Black Hat SEO, por lo que es mejor recorrer el camino correcto, en el que vas despacio y consigues los más suculentos frutos.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu