Tendencias para redes sociales de este 2017

In Social Media

Por todas estas tendencias, las empresas y los diferentes proyectos deben adaptarse a nuevos escenarios y a muchas oportunidades.

 

¿Buscas una consultoría de MARKETING DIGITAL? VER MÁS

 

¿Qué tendencias se prevén para este año 2017, en el ámbito de las redes sociales y el marketing que puede realizarse a través de ellas? La calve del éxito consiste en diversificar, utilizar la influencia de quienes confían en la marca y están también en redes y aplicar las tecnologías más vanguardistas.

¿Cómo contamos las cosas?

  • Diversificar las redes

Las últimas noticias de empresas de redes sociales tan importantes como Facebook o Pinterest nos indican que se están ampliando negocios como es el ejemplo de Facebook que ha comprado WhatsApp por casi 22.000 millones de dólares o Pinterest que también está ampliando su negocio hacia un enorme catálogo de ideas. Es por ello que si estás pensando en analizar tu estrategia social media para este año 2017, debes tener en cuenta las plataformas sociales existentes además de tus necesidades y posibilidades. Debes analizar a qué plataformas le podrás sacar mayor rendimiento o bien, replantearte la estrategia de tus redes sociales activas, si es necesario, aumentando o disminuyendo tu presencia en ellas.

  • Un contenido diferente para cada plataforma

La tendencia de aprovechar el contenido publicado en el blog o web para nutrir las redes sociales está cambiando. Ahora se trata de generar un contenido original, diferente y exclusivo para cada plataforma social, adaptando la forma de contar las cosas aprovechando las peculiaridades propias de cada plataforma para impactar positivamente en público objetivo correspondiente.

  • Espontaneidad en tiempo real y vídeo

La espontaneidad de los individuos y marcas en su versión más digital es cada vez más importante. Entre las tendencias que se prevén para este año 2017 está el compartir contenido en tiempo real, especialmente en su formato más dinámico, el vídeo. El usuario valora cada vez más lo que ocurre en el momento, esta nueva forma de comunicar implica estar atento para no perderse nada.

La plataforma de retransmisión de experiencias en vídeo por excelencia ha sido YouTube, aunque las redes se han puesto las pilas y, a día de hoy, podemos decir que Snapchat fue un cambio importante en este campo.

Las redes se han adaptado a esta nueva tendencia para retransmitir lo que va pasando en tiempo real, es el ejemplo de Periscope de Twitter, Facebook Live o Instagram Stories.

 

Formatos y tecnología:

  • Experiencias de realidad aumentada

El futuro en experiencia social va dirigido hacia una inteligencia artificial más desarrollada, y hacia nuevos avances en realidad virtual y realidad aumentada. Es la hora de ruta de Facebook para los próximos años, pero también la dirección que están tomando las grandes compañías de Internet, como Google, Amazon y Twitter que van a trabajar en este tipo de tecnologías.

Un ejemplo de esta tendencia son los chatbots. Se trata de aplicaciones que reproducen códigos especializados de conversación, estableciendo conversaciones con los usuarios de carácter automatizado. En el futuro, habrá que combinar el uso de los chatbots con otras estrategias de marketing, para generar una relación más directa y estrecha con los diferentes usuarios.

  • La voz tiene más impacto que el teclado

Las llamadas “consultas de voz”, se han ido incrementando cada vez más en los últimos años. El potencial que pueden tener estas consultas, en contraposición con las tecleadas, es muy elevado.

Los gigantes de la red, como Google y Facebook ya están desarrollando la tecnología necesaria para responder a estos nuevos formatos.

  • Publicidad en Redes Sociales, nuevos formatos

La clave de la publicidad en redes sociales es su inversión respecto a la publicidad convencional, lo que permite democratizar la publicidad en todo tipo de empresas con presupuestos muy distintos.

Además, la publicidad en redes tiene una gran herramienta de monitorización con lo cual, permite un control total del funcionamiento de la campaña, Facebook Ads es una herramienta con mucho potencial.

De todas formas, los formatos de la publicidad digital se asemejan cada vez más a la publicidad convencional, el vídeo sigue siendo el mejor instrumento, por encima de spot basados solo en imágenes y textos. Los expertos aseguran que la tecnología que desarrolla nuevas fórmulas de vídeo, como es el caso del video blogging, va a potenciar todavía más al vídeo como forma de publicidad.

 

Socializar y cooperar:

  • Plataformas de Pregunta y Respuesta

Se conocen como webs o plataformas Q&A y son cada vez son más populares. Se trata de plataformas que facilitan la creación de contenido explicativo mediante preguntas y respuestas. Un ejercicio como el de los foros en internet de toda la vida, cuyo objetivo es ofrecer información rigurosa y de calidad, de la mano de expertos. Aplicada a las redes sociales, tenemos el ejemplo de LindekIn, que recientemente ha lanzado «Record”, una aplicación para iOS para responder a cuestiones de la misma red social, utilizando vídeos de 30 segundos de duración.

  • Ecommerce y redes sociales

El denominado “comercio social” fue otro de los instrumentos más utilizados en los negocios online a lo largo del pasado año 2016. En la actualidad, las redes tratan de favorecer la conexión entre la gente, más allá de pensar en un incremento de ventas o resultados.

En este sentido, la clave en el actual marketing sigue siendo la idea del cliente como parte fundamental de la relación comercial, y de las relaciones personales, más que la exposición de las ventajas de los productos.

  • La entrada en las áreas de trabajo

En los últimos meses de 2016, desde Facebook se anunció el lanzamiento de Workplace, un nuevo instrumento que trata de facilitar la comunicación entre empleados mediante la colaboración social.

Las tendencias indican que este tipo de herramientas se van a ir consolidando poco a poco.

 

Comportamiento de la marca y sus seguidores

  • El poder del Influencer

La clave está en la confianza. Y está más que demostrado que los consumidores confían cada vez menos en lo que las marcas les puedan prometer, y más en las opiniones de su entorno privado, contactos de las redes, foros sociales, comunidades online y sitios web especializados.

Todos los usuarios somos un influencer en potencia, y tenemos un poder de convicción mucho mayor que promociones directas que una marca pueda hacer.

Los departamentos de marketing tienen el reto de conseguir que estos consejos o valoraciones del influencer tengan el impacto adecuado. No es sólo que el cliente esté comparando entre distintas marcas, sino que cada una de las marcas lleva asociada una puntuación y una reputación, que afectaran en la decisión final de ventas.

  • Los empleados continúan siendo embajadores de marca

El empleado y cliente de la marca que se promociona en las redes es el mejor guía, están motivados para compartir y publicar actualizaciones de los negocios de su empresa y generan una mayor credibilidad sobre los usuarios. Estas personas tienen son un altavoz de la compañía, es por ello que es importante implicarse en su conversación y tratar de resolver dudas e inquietudes.

 

Como vemos, todos estos factores van a influir en la interacción entre las marcas, los usuarios y las redes sociales. Son tendencias que obligan a los gestores de empresas a una permanente adaptación y actualización de su estrategia social, ya que la utilización de las novedades tecnológicas se convierten, cada vez más, en ventajas competitivas.

Si estás interesado en mejorar tu Estrategia en Social Media ¡No dudes en contactarnos!

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu