Tips para utilizar las palabras clave como una agencia SEM

In SEM

¿Qué es el análisis de las palabras clave sino el primer paso necesario de cualquier agencia SEM o SEO? La búsqueda de keywords es la base de la estrategia, es el paso número 1, es aquello sin lo que todo lo demás no va a funcionar. Y es tan importante que tenemos que decirlo sin rodeos.

Encontrar la palabra clave o el grupo de keywords alrededor del que se mueve o se engloba el concepto de la marca o el producto en cuestión es algo básico dentro de la estrategia de marketing digital: sin esas palabras, o con las palabras inadecuadas, fracasaremos.

Por ello, nuestra agencia SEM en Barcelona está dispuesta a ofrecer un poco de conocimiento acerca de las principales herramientas que podemos usar para nuestras estrategias de posicionamiento, ya sean de posicionamiento de pago o de posicionamiento orgánico, puesto que las palabras que utilizaremos para las campañas de AdWords y para las búsquedas orgánicas hacia las que enfoquemos la estrategia de SEO serán similares, o se combinarán.

Piensa como una agencia SEM: empieza por lo básico

Y lo básico es el Planificador de Google. Así de claro, lo que antes se llamaba Google Keyword Tool y ahora se conoce como Planificador de palabras clave. Si vamos a enfocarnos en una gran estrategia propia de agencia SEM, o que combine SEO y SEM, debemos tener en cuenta que la herramienta de Google la usan los SEO profesionales como base o como complemento, según gustos, y solo eso ya es un buen indicador de lo útil que es.

Tras los cambios, encontramos un poderoso recurso que nos permite realizar búsquedas de carácter local, más geolocalizadas, mensuales, tendencias (similar a Google Trends) y las características con las que ya contaba: grupos de palabras, relacionadas, etc.

La mejor opción es complementar el Planificador con otro software; entre ellos a nuestra agencia SEM en Barcelona le gustan bastante Wordtracker y Sistrix y, probablemente, para terminar de adecuar todas esas búsquedas Übersuggest sea una muy buena opción.

Pon en práctica las búsquedas al estilo de una agencia SEM

Cualquiera de las herramientas que hemos citado es una buena opción como base —quizá tengamos que pensar en Übersuggest como un complemento más que como un programa tan esencial como los anteriores.

El Planificador de Google ofrece una visión más profesional, pero se moja menos que el resto con respecto a los resultados. Por ello, el modus operandi de un SEO o un encargado de la agencia SEM suele ser complementar el Planificador con los estos otros programas que ofrecen una visión más amplia.

Wordtracker, por ejemplo, aporta un gran número de keywords para analizar e información sobre la competencia, el volumen de búsquedas o el coste por clic (CPC), pero la ventaja estrella frente a otros buscadores de palabras clave es que valora si vale la pena o es mejor obviar esa palabra clave en nuestra estrategia.

Por el contrario, Sistrix es una herramienta SEO/SEM de pago que se compagina muy bien con las necesidades del Inbound Marketing, permitiendo que el usuario pueda analizar variables que van desde las búsquedas más habituales hasta la monitorización de las redes sociales y el comportamiento de los usuarios, e incluso se adecúa y se complementa con el Planificador de palabras clave de Google.

Estos tres programas pueden complementarse con otros como SpyFu o Übersuggest para conseguir una mayor rentabilidad. ¿Sabes por qué es interesante hacerlo? Estos “extras” son los que marcan la diferencia entre el trabajo de una buena agencia SEM y un trabajo mediocre. Mientras Übersuggest ofrece variaciones de las palabras clave (ampliando nuestro rango de búsquedas), SpyFu nos ayuda a ver en qué términos se ha posicionado la competencia.

En otras palabras, abrir el espectro de búsquedas y tener presente a la competencia son necesidades básicas que no podemos obviar en la estrategia y que los primeros programas que os hemos citado no ofrecen. En este caso, la base será complementar unas herramientas con las otras.

La gran oferta de la que dispone una agencia SEM… también la tienes tú

A grandes rasgos, los programas que os hemos presentado son una pequeña porción del total. Por esta razón, está claro que la mejor opción que tienen los usuarios y las agencias SEM es mantenerse actualizados y buscar aquellas herramientas que mejor se adapten a su trabajo. Por ejemplo, Google Correlate ofrece nichos atractivos relacionados con las palabras clave; Soovle funciona de un modo similar a Übersuggest pero también en otros buscadores (Bing, Yahoo!, etc.) y Keyword Spy o Keyword Eye funciona de un modo muy similar a SpyFu.

Al final, todo es cuestión de probar y ver qué se adapta mejor a nuestra forma de trabajo. Ese es el consejo más valioso que podemos darte como tu agencia SEM en Barcelona.

 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu