Trabaja la usabilidad web y mejora tu reputación online

In SEO

Imagina que entras en una web para comprar un billete de avión, tarda un montón de tiempo en cargarse, las condiciones de compra no aparecen hasta el final del proceso y los menús de la web son muy largos y complicados de utilizar ¿qué puede pasar con el usuario? Es posible que abandone.

La usabilidad web se encarga de que todo esto no ocurra y garantiza que la experiencia del usuario al navegar por tu web, sea buena y cumpla sus expectativas.

Ten en cuenta que tu página web es la carta de presentación ante los potenciales clientes por lo que es muy importante dar una buena imagen y que la web sea fácilmente usable. Lo que queremos es que los usuarios se queden y obtengan la información que necesitan y desde el principio tengan una experiencia positiva y satisfactoria.

¿Qué es la usabilidad web?

Según el profesor de la Universidad de Granada Yusef Hassan, el concepto de usabilidad web se define como “la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ella de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible”.

El término usabilidad es la traducción de la palabra inglesa “usability” que se refiere a la facilidad de uso de un objeto.

¿Cuáles son los beneficios de la usabilidad web?

La usabilidad web o también llamada User Experience (UX) se refiere a muchos factores como la funcionalidad, el diseño y la estructura, entre otros y aporta diversos beneficios como los que te contamos a continuación:

  • Comodidad. Una web que es sencilla es más fácil de utilizar y los usuarios encuentran la información con mayor facilidad.
  • Mejora de la reputación. La usabilidad de la web aporta una buena experiencia a quien navega, lo que hace mejorar la reputación online de la empresa.
  • Diferenciación respecto a la competencia. Este es un factor muy importante en comparación a tu web. Si los usuarios encuentran que tu web es más fácil de utilizar respecto a la de las empresas de tu competencia, te diferenciarás de éstas.
  • Mejora del posicionamiento en Google. Una web con una buena estructura interna de enlaces puede suponer una mejora dentro del sistema de posicionamiento en buscadores como Google.
  • Aumenta el número de conversiones. Cuando los usuarios se sienten cómodos utilizando una web, aumenta el tiempo que navegan en esa web y las conversiones que se realizan, así como las ventas.

Cómo mejorar la usabilidad de tu web

La consecuencia de todo lo que hemos detallado en el apartado anterior es que una baja usabilidad de la web, genera desconfianza en los usuarios y puede llegar a originar una mala reputación de tu empresa. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta la forma de mejorar la usabilidad de tu web para que la experiencia de los usuarios sea favorable y acabe convirtiendo clientes.

Se puede trabajar la usabilidad web de muchas formas, te proponemos algunas:

  • Mejora la carga de las imágenes. Cuando una imagen tarda mucho en cargarse hace que el usuario se marche de nuestra web y perdamos a un potencial cliente.
  • Combina el SEO con el diseño web. La usabilidad web requiere un perfecto equilibrio entre los requisitos de SEO para que la página web se posicione y el diseño web para que la página sea atractiva.
  • Más imágenes y menos texto. Los usuarios leen menos y prefieren las imágenes, símbolos y gráficos intuitivos a los textos.
  • Diseño web adaptado a los móviles. Hace tiempo que utilizamos cada vez más los móviles para navegar por internet, por lo que es preciso que el diseño de la web se ajuste a los dispositivos móviles y tablets.
  • Conoce a fondo a tus potenciales clientes. Para hacer un diseño UX es preciso que conozcas quiénes son tus usuarios y cómo se comportan, puesto que ellos mismos te darán la pista sobre la forma en la que utilizan tu web y qué es lo que buscan. Es decir, se trata de centrar el diseño web en el usuario.

Para hacer una revisión exhaustiva de tu web en temas de usabilidad, se debe realizar el análisis heurístico de Nielsen.

Los dos objetivos esenciales de la usabilidad web

Como consecuencia de lo mencionado en los dos apartados anteriores, podemos concluir que la usabilidad web tiene dos objetivos esenciales que son los siguientes:

  • Aumentar el tráfico de tu web. Una web que es fácil de utilizar genera más visitas, muchos usuarios repiten y vuelven a visitarla, por lo que se genera más tráfico y la web irá ganando visibilidad.
  • Reducir el porcentaje de rebote. Si entras en una web que no se carga rápido o que tiene menús complicados de utilizar y que no permiten encontrar lo que buscas, te sueles marchar de esa web. Para evitar que ocurra esto con tu propia web es imprescindible mejorar la usabilidad de la web y hacer pruebas para que sea lo más sencilla posible de cara a tus usuarios.

La mejora de la experiencia de navegación de tus usuarios por tu página web logrará, por lo tanto, clientes más satisfechos y un aumento de la reputación online de tu empresa.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu