Claves online para aumentar las matrículas en el sector educativo

In Marketing Digital

Aumentar el número de matriculados en un curso online o presencial es un reto para los centros educativos. Hemos analizado el tema y hoy compartiremos contigo algunos aspectos claves para conseguir aumentar las matrículas en tus cursos.

Solo nos focalizaremos en el mundillo online y asumimos que ofreces cursos de calidad:

  • Capaces de dar herramientas para resolver problemas y retos profesionales
  • Cursos que estimulan cambios de comportamiento para obtener mejores resultados
  • Que tienes un sistema de enseñanza bien estructurado y con contenidos veraces
  • Los sistemas de enseñanza tienen en cuenta las particularidades de aprendizaje de cada individuo (visual, auditivo, táctil y cinestésico).

Si el curso que ofreces es de calidad, tenemos el 50 % del trabajo de marketing adelantado.

Ahora vamos en busca del otro 50% del éxito. ¿Cómo conseguir atraer más visitas a la web? ¿Cómo aumentar el número de estudiantes matriculados? ¿Cómo hacer que el usuario perciba que la relación calidad-precio es justa y balanceada? Sigue leyendo y te lo explicamos.

¿Cómo incrementar el tráfico a la web del curso?

Para centros de formación con cursos estrictamente acotados en el tiempo recomendamos campañas de anuncios de pago (PPC). En el caso en que sea un curso online que puede empezar y terminar en cualquier momento, también es conveniente invertir en PPC.

Por otro lado, aconsejamos desarrollar estrategias de SEO y marketing de contenidos que a medio-largo plazo posicionen la web en los buscadores. El 90% de los estudiantes interesados en realizar un curso online u offline empiezan su indagación con una búsqueda en Internet. Debes garantizar tu visibilidad en la red.

¿Cómo conseguir más leads y matriculados en tus cursos?

Una vez tienes garantizado un volumen de visitas considerables, tus esfuerzos deben concentrarse en captar leads para “nutrir” a lo largo de todo el funnel de conversión. Para ello las prácticas más habituales son:

  • Invitarlo a que se suscriba a tu Newsletter con un pop-up.
  • Ofrecer contenido de calidad a cambio de su email en una landing page específica.
  • Gestionar un evento online o “puertas abiertas virtual” para explicar las opciones formativas.
  • Pedir su teléfono y llamarle en el horario que el usuario sugiera.
  • Hacer un concurso y sortear matrículas gratuitas.
  • Mantener un blog con contenido potente.
  • Aproximarte a los líderes de opinión y hacer relaciones públicas para que hablen de tus cursos.

Tener el correo electrónico del usuario es una oportunidad para nutrir la relación y enviarle mensajes de su interés. Crear emails efectivos para cada momento del funnel de conversión es toda una ciencia.

Los emails del funnel precisan un correcto balance en cuanto a tipología. Algunos deben ser puramente educativos; otros de recopilación de información preguntando al usuario qué necesita y cómo le puedes ayudar; otros son de venta; y la mayoría son emails mixtos. Emails que venden sin pedir disculpas porque contienen claves valiosas para quien los recibe.

Y la comunicación no termina con los emailings. A través del Inbound Marketing puedes generar puntos de encuentro del usuario con tu marca en otros canales: redes sociales, móvil (push notifications y WhatsApp).

¿Cómo visualizar mejor la relación calidad-precio en tu oferta formativa?

Nombre y apellidos, una dirección postal, email, edad y poco más. Cuando tienes ante tus ojos los datos de una nueva matrícula –en especial MBA, Máster y postgrados–, no sabes cuánto sacrificio significa esa decisión en el estudiante. A veces para costear su formación las personas se comprometen en varios empleos o se endeudan hasta las cejas con bancos o familiares, en el mejor de los casos.

Apostar por una formación es una inversión brutal porque creemos que al final del proceso saldremos enriquecidos en todos los sentidos. ¿Cómo tu centro educativo honra a cada matriculado y alivia su estrés antes y después de comprar?

Si confías en el poder transformador de tu propuesta entonces cuéntalo bien.

No se trata de llenar la web con verborrea persuasiva, sino con estadísticas, con tablas comparativas y resultados tangibles.

Para visualizar que tus cursos tienen una correcta relación calidad-precio puedes:

  • Generar una página con testimonios de ex-alumnos y sus progresos gracias a tus cursos.
  • Incluir opiniones de los alumnos actuales sobre los cursos.
  • Dar información detallada sobre el currículo de los profesores.
  • Hacer un boletín donde informes de las relaciones de los ex-alumnos con la institución.
  • Publica los resultados de una encuesta a ex-alumnos y que los números muestren el impacto de tu curso en sus vidas.

Mientras la crisis no sea historia y el mercado demande profesionales con alta competitividad, las personas seguirán invirtiendo en formación. Si eres un proveedor de cursos puedes llegar a tus estudiantes y en TRESCE te ayudamos a conseguirlo. ¿Quieres crecer con nosotros?

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu