Marketing online + Emprender = Éxito [Depende]

In Marketing Digital

Bill Gates allá por los años 80 dijo: “si no estás en Internet, no existes”. La segunda cuestión importante es “cómo estar en Internet”.

No basta con una página web, un blog y perfiles en redes sociales. Hay que generar una visibilidad con mensajes significativos, que atraigan a tu audiencia objetivo y generar campañas de comunicación por diversos canales que hablen en un mismo idioma.

El Inbound Marketing, las estrategias de SEO Social, el marketing de contenidos, las campañas de anuncios de pago, la optimización de la experiencia de usuario y otras técnicas conforman un paisaje de oportunidades para entablar contacto con tus clientes potenciales.

Insistimos: una web, un blog y perfiles en redes sociales no conforman la presencia online que garantice el éxito. Es necesario diseñar un plan. Implementar acciones coherentes y medir los resultados.

Ventajas del marketing online que destierran dudas

Los emprendedores que hacen marketing en Internet gozan de las siguientes ventajas en relación a sus competidores:

  • Pueden fortalecer la personalidad y alcance de su marca
  • Pueden generar un mayor número de clientes
  • Pueden aumentar el ticket de compra medio por cada cliente

En el caso de los emprendedores consultores, su ego puede brillar en las alturas. ¿Cuántos gurús en “X” o “Y” no conoces en Internet? Y eso sin hablar de que consigues la omnipresencia de la accesibilidad 24/7 a tus contenidos. ¿Necesitas más poder?

Pensar en el marketing online desde el día cero

Lo que nos encontramos en la práctica es la creación de pequeños negocios y start-ups que no tienen en cuenta desde el inicio del rol del marketing online en la estrategia de crecimiento y consolidación –si es viable– del modelo de negocio.

Fase de investigación de mercados

Si tu negocio es apenas una intuición, el investigar a la competencia y sus estrategias de marketing online será importante para conseguir pistas  sobre sus mejores prácticas.

Conocer la audiencia potencial para tus productos; entender la política de precios del mercado; valorar el alcance y la credibilidad online de los competidores; identificar el volumen de negocio y beneficios: son tareas básicas para dar cuerpo al business plan.

Herramientas de marketing online como SemRush, Buzzsumo y plataformas como Nielsen, ComScore te pueden servir de ayuda. Así como la revisión de foros y grupos profesionales en LinkedIn.

Fase de presentación del modelo de negocio

Una vez estás listo para presentar el modelo de negocio en Internet, el marketing te ayuda a diseñar estrategias de lanzamiento que generan expectación y ruido. Si tu filosofía es alimentar la polémica y generar una imagen poco convencional, entonces las campañas de marketing te mostrarán el camino.

¿Has visto todos los rumores a cuentagotas que propicia Apple alrededor del lanzamiento del iPad Pro?. No pasa un día sin que filtren algún detalle del producto y pongan nerviosos a los interesados.

¿Recuerdas en el 2010 el caso del futbolista Isaiah Mustafa, el Hombre Old Spice?. Le dio la vuelta a la Red apenas con vestido con una toalla y dando consejos a directivos y celebrities.

¿Crees que estas acciones son espontáneas? No. Las grandes marcas lo tienen todo –o casi todo– pensado. Pero no te desanimes si no tienes un gran presupuesto. Planificar una estrategia de ruido y expectación antes de la presentación a veces no depende de tener mucho dinero sino de una idea espectacular.

Para productos difíciles o muy novedosos, las pre-campañas de presentación son ideales. Con una presencia online básica puedes ir recopilando información valiosa sobre la recepción del producto/servicio. E incluso puedes crear una base de datos inicial prometiendo beneficios atractivos para los primeros clientes.

Fase de comercialización

Nada te apoyará mejor en la comercialización de tus productos que un plan de marketing online que incluya aspectos de inbound marketing. Así llegas a tu audiencia con el mensaje correcto y en el momento oportuno.

Para vender más es necesario generar un proceso de captación y conversión de perfectos desconocidos en voceros de la marca. Transformar la web en una máquina de vender no responde al azar ni a los golpes de suerte. El éxito depende del ensayo-error-aprendizaje tanto en la estructura de los contenidos, la optimización SEO de las páginas de tu web y la reflexión colectiva sobre la personalidad de la marca.

Sí. En estos tiempos donde la calidad media está en todas partes, la única forma de destacar es crear una marca con personalidad, una marca viva y dialogante. Blogs, redes sociales, foros, webs de terceros, anuncios… todo está a tu disposición. La pregunta que como emprendedor debes hacerte es ¿qué historias quiero contar en mi estrategia de marketing?

Estas son solo ideas para ayudarte a entender que la fórmula del éxito no es tan sencilla. Nos gustaría saber tu opinión.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu