Cuatro factores claves a tener en cuenta en el marketing digital para empresas

In Marketing Digital

Internet ha transformado la manera en la que las empresas venden sus productos y se relacionan con sus clientes. Si bien es cierto que aún funcionan las herramientas de marketing tradicional, el mundo online permite un mayor alcance y a un menor coste. Su alta rentabilidad es un atractivo poderosísimo para las pymes. El marketing digital para empresas reporta grandes beneficios como un aumento significativo del tráfico web, una mejora de la reputación de marca y, por lo tanto, más conversiones y ventas. Sin embargo, alcanzar todos estos resultados requiere de una buena estrategia de marketing digital, con una planificación óptima enfocada a obtener los mejores resultados.


 

Cómo obtener los mejores resultados en el marketing digital para empresas

Factor 1 – Definir tu público objetivo

Es significativo el gran número de empresas en España que tienen una vaga descripción de quiénes son sus clientes potenciales. Desde el desconocimiento es normal que fracasen todos los intentos de comunicar y vender. El primer paso para una buena estrategia que aporte ventas es conocer al cliente final, aquel que va a adquirir un producto o servicio de la empresa.

Las empresas deben tener descripciones precisas de sus públicos objetivos, de esta forma podrán contarles historias que sean realmente significativas e interesantes para ellos, que pueda captar su atención. El marketing digital actual se basa en la atracción mediante el storytelling de marca y esos contenidos nacen de estudiar cómo es tu público objetivo, qué palabras busca online, qué necesidades tiene, qué aspiraciones o metas persigue, etcétera.

 

Consigue mejores RESULTADOS con tu estrategia online ¿TE AYUDAMOS?

 

Cualquier campaña de marketing digital online empieza con la caracterización de la audiencia y el análisis de las palabras claves. Ambas tareas son esenciales para garantizar el éxito.

 

Factor 2 – Canales digitales donde navega tu target

Una vez conoces a tu público objetivo puedes investigar cómo se mueve en el ecosistema digital. Los usuarios interactúan en los medios sociales, los mercados digitales, con los buscadores, van a las webs de noticias y otras plataformas de ocio y entretenimiento. Antes de emprender cualquier otra acción, es imprescindible conocer en cuál de estos canales hay un mayor porcentaje de tu target.

Deberás destinar esfuerzos a tener perfiles en los medios sociales donde están tus clientes potenciales (LinkedIn, Facebook, Youtube, Pinterest, Twitter, Google Plus…) e ir a redes específicas de menor alcance pero más efectivas en términos de engagement. Moverse por las redes sociales también implica investigar en qué redes hay más clientes potenciales y adaptarse a su propio lenguaje.

Por otra parte, con el aumento de las interacciones desde los dispositivos móviles, el marketing digital de tu empresa debe contemplar este aspecto con una web responsive. También es conveniente explorar tácticas de marketing que aprovechan la movilidad, la geolocalización y el rastreo de información con tal de llegar al usuario que navega desde smartphones.

Las estrategias de marketing de pago (PPC, email marketing, canales de retargeting…) son eficaces para dar a conocer tu empresa y tus servicios a un público sensible y, atraer visitas a la web. Una vez el usuario te visita, algunas opciones de pago te mantienen en su retina y facilitan la conversión.

Y por último, el buen SEO te ubicará en las primeras posiciones de búsqueda de las SERP’s gracias a la creación y distribución de contenidos.

 

Factor 3 – Crear contenidos de marca enfocados a la conversión

No se trata de crear páginas e invertir recursos en contenido que nadie leerá. Cada contenido que tu empresa produzca debe perseguir un objetivo: fidelizar, informar, entretener, inspirar, posicionar… Es el contenido el que dirige la atención del público hacia ti, por lo que cada pieza comunicativa es una embajadora de los atributos de tu marca.

Para que el contenido sea efectivo, invierte unos minutos en hacer una mini-auditoría de tres preguntas:

  1. ¿Qué valor le aporta este contenido a mi público objetivo?
  2. ¿Qué tiene para destacar y diferenciarse en relación a los contenidos de la competencia?
  3. ¿Qué mensaje clave comunico sobre mi marca con este contenido?

Si el contenido es débil en alguno de estos aspectos te darás cuenta de inmediato. Valora si vale la pena poner otro aburrido #FelizViernes o #BuenasNoches. La cantidad es importante pero la calidad de todo lo que publicas es la prioridad. Un contenido de calidad atraerá tráfico, dialogará con tus usuarios conduciéndolos por el funnel de conversión, aumentará el volumen de información en tu web y multiplicará tus posibilidades de aparecer en los resultados de los buscadores.

En este factor la optimización SEO para long tail de cada pieza comunicativa puede marcar una gran diferencia entre tu posicionamiento y el de tus competidores.

 

Factor 4 – Fidelizar y optimizar la experiencia del usuario (UX)

Todos tus esfuerzos de marketing digital están coqueteando con el fracaso si tu web no ofrece un diseño usable, amigable, intuitivo, de calidad y a la altura de las expectativas de tus audiencias. Las campañas de marketing digital abrirán las puertas de tu web a un gran público, y una vez entren en contacto con tu espacio online necesitas que hagan lo que tú quieres y mantengan la relación con la marca. ¿Qué aspectos en tu sitio son capaces de sostener la relación, deleitarlos y mantenerlos fieles a ti?

A nivel de posicionamiento, Google y el resto de buscadores están prestando mucha atención a la experiencia del consumidor online como elemento de posicionamiento online. Si tu web presenta un alto porcentaje de rebote, Google puede interpretarlo como que tus contenidos son irrelevantes y no son lo que buscan los usuarios, algo que conlleva a ir descendiendo de posición en el buscador. En cambio, si los usuarios encuentran información y datos de interés como para seguir navegando en tu sitio web, Google lo interpretará como algo positivo.

 

Estos cuatro factores son claves en el éxito del marketing digital para empresas. Todos ellos requieren de una buena planificación en la estrategia. Investigar a tu target, acercarte a él, ofrecerle aquello que le gusta y atrae, hacerle sentir cómodo. Estos pasos conllevan una investigación exhaustiva y una estrategia a largo plazo con tal de llevarlo todo a cabo y mantenerlo a lo largo del tiempo. ¿Cómo los gestionas en tu empresa? Si tienes dudas, contacta con nosotros.

 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu