Ventajas del storytelling de marca

In Marketing de Contenidos

Explicamos historias porque a la gente le gusta escucharlas. Lo hemos hecho desde pequeños con los cuentos antes de ir a dormir, las leyendas, las historias de terror o con las sombras de la habitación como personajes salidos del mismo relato. En eso consiste el storytelling de marca. Sin embargo, en nuestro contexto es la empresa quien explica la historia y debe crear un relato estratégicamente pensado para su target y, a la vez, conseguir algo al final del relato.

El objetivo principal del storytelling es transmitir emoción y conectar con los sentimientos del público a través de la historia contada. Cualquier contenido puede ser construido mediante la técnica del storytelling, desde la página de Historia de la empresa, hasta la publicación de producto en redes sociales o incluso cuando se decide actualizar la identidad de marca, por lo que es una técnica al alcance de toda empresa sin importar sus dimensiones.

 

La técnica del storytelling

El storytelling de marca puede construirse a través de varios formatos, ya sea en vídeo, en posts para redes sociales o incluso en folletos informativos.

Sea cual sea el formato, todos deben cumplir una premisa: publicar un contenido en los medios de la empresa para conectar con el público, despertar su interés para que se sienta identificado con el relato y que éste llegue hasta la acción deseada. En los relatos breves, debe ser un mensaje directo e impactante que impulse a la audiencia a visitar la web, interesarse por un producto o darle un ❤ a la publicación. Para conseguir la acción deseada, la marca necesita desarrollar una estrategia de contenidos primero y decidir qué elemento exponer según los intereses del target.
 

Consigue mejores RESULTADOS con tu estrategia online ¿TE AYUDAMOS?

 

Hay varias maneras de plantear en storytelling de marca. Pueden ser aspectos históricos, como hablar del origen de la empresa, presentar un determinado producto o anunciar un cambio de marca e ideología de la empresa. Pero, sobre todo, la historia creada debe estar pensada para emocionar al público. Un buen storytelling de marca que cumpla este objetivo puede convertirse en viral, puesto que la audiencia presta más atención y conecta mejor con un mensaje emotivo antes que con un mensaje simplemente informativo.

 

5 ventajas del storytelling de marca

Los storytelling tienen una serie de ventajas frente a un contenido explicativo ya que consiguen captar toda la atención de la audiencia y, en consecuencia, se trabaja un mayor reconocimiento de la marca:

  • Recuerdo. Los relatos creados mediante un storytelling de marca son fáciles de recordar. Está demostrado que la gente asimila con mayor facilidad las emociones que los mensajes explicativos. Por ello, los contenidos creados mediante el storytelling consiguen un espacio en el recuerdo de las personas durante mucho más tiempo, lo que facilita el reconocimiento de marca. Seguramente si hablamos de Coca-Cola o BMW, vienen a tu mente alguno de sus anuncios más importantes.
  • Emocional. Ante todo, una buena técnica de storytelling debe despertar algún sentimiento; alegría, tristeza, melancolía, coraje… Si la historia no incluye este elemento, todo lo demás se desvanece. Las emociones en torno a la empresa repercuten de manera positiva en la imagen de marca creada por cada individuo, de ahí el éxito del storytelling de marcas.
  • Conexión con el target. Si emociona, es recordado, y si es recordado es porque ha conectado con el target. Este engagement entre público y empresa es lo que acaba mejorando la marca. La conexión con el futuro cliente se debe, en gran parte, a los sentimientos que se generan con la técnica del storytelling.
  • Confianza. La forma en que se explica la historia genera credibilidad entre el público y la empresa verá reforzada su imagen de marca.
  • Contextualización. Este tipo de contenido aporta más detalles de la compañía que ayudan a su mayor conocimiento. Mediante los relatos creativos la información de contexto de la empresa ya no se percibe solo como tal, la marca adquiere una identidad propia, una historia, una ideología y un equipo profesional detrás, que la hace más sincera, real y verdadera.

 
 

Humanización de la marca

Solo las personas pueden emocionar y ser emocionadas, por ello, debemos pensar en la marca como si fuera una persona, la marca debe ser humanizada. Muchos contenidos construidos gracias a la técnica del storytelling no son explícitos, buscan hacer crecer sentimientos y emociones que conecten con el target, pero no siempre se entiende. La construcción de la historia debe estar muy bien trabajada y organizada para transmitir aquello que la marca realmente quiere contar y a la vez evitar el error y causar emociones contrarias o una mala interpretación del mensaje final.

Para evitar estos contratiempos es necesario que lo primero que se establezca sea la emoción que debe generar el storytelling y qué queremos despertar en el target, por ello debemos conocerlo a la perfección, saber qué les sorprende, qué les entristece, qué les hace sentir bien… Posteriormente, se decidirá cuándo compartir la historia, cómo desarrollarla, en qué formato y a través de qué medios se comunicará.

Las empresas multinacionales utilizan ésta técnica desde hace mucho tiempo, aunque ahora también forma parte de la estrategia de marketing digital para pymes. Estas también pueden crear un storytelling de historias y compartirlas con el público a través de medios propios, pagados o ganados del marketing digital. El storytelling de marcas está al alcance de toda empresa que tenga tiempo y recursos humanos para conseguirlo. Otra opción es confiar en un equipo profesional especializado en contenidos para maximizar los resultados propuestos en la estrategia de comunicación digital.

 

Mediante una estrategia de contenidos y un storytelling de marca perfectamente estructurado se despertaran sentimientos y emociones en el público que nunca antes habían experimentado. La identificación y vínculo entre marca e individuo ahora es mucho más potente que cualquier mensaje de ventas repetido hasta la eternidad. La imagen de marca que se proyecta en la memoria de las personas es extremadamente positiva y la conexión con el público crece, convirtiendo a estos últimos en potenciales clientes de la compañía y fieles seguidores de la comunicación creada. ¿Te decides a crear el storytelling de marca?

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu