4 beneficios de actualizar la identidad de marca

In Marketing Digital
actualizar-la-identidad-de-marca

La identidad de marca se traduce en los valores que transmite una empresa por medio de toda su estrategia empresarial. Esto engloba desde el logotipo de la marca, los diseños de los productos y el diseño de la web hasta la ética y forma de actuar del propio negocio. Es posible que a lo largo de los años la organización experimente cambios y sea necesario actualizar la identidad de marca para adaptarla al nuevo ser.

La identidad de marca también podría definirse como la percepción que tiene el consumidor sobre una marca. Cuanto más cercana sea esta percepción a los valores o sentimientos que se desean transmitir, mejor hecho está el trabajo de la compañía.  Esto se consigue a través de los colores, la tipografía, el logo, el packaging e incluso el diseño de la web corporativa.

En definitiva, el objetivo de la identidad de marca es usar todos estos elementos visuales y físicos para mostrar una imagen positiva en los consumidores. Pero, ¿qué más ofrece?

  • La identidad de marca le confiere a tus productos una sensación única y propia.
  • Comunica a tus clientes quién eres.
  • Transmite cómo deseas que se sientan tus clientes cuando utilizan tu producto o servicio.

 

¿Buscas una consultoría de MARKETING DIGITAL?   TE AYUDAMOS 

 

Cuándo es necesario cuestionar y actualizar la identidad de marca

Tras comprender la importancia de la marca de la empresa, nos hace pensar en la necesidad de una buena imagen corporativa. Así que nunca está de más revisar o actualizar la identidad de marca de una empresa u organización. Pero, ¿en qué ocasiones es conveniente cuestionar la identidad de marca?

Por un lado es conveniente actualizar la identidad de marca por razones estratégicas de la empresa, si esta ha sufrido una transformación importante y es necesario replantearse su dirección y por otro, solventar problemas de la imagen existente que se están transmitiendo al resto del negocio. Veamos con más detenimiento cuáles son los beneficios de actualizar la identidad de marca y en qué ocasiones determinadas se recomienda hacerlo.

 

  1. Identidad de marca desactualizada

Cuando nuestra imagen corporativa está desfasada se aconseja actualizar detalles como el logo. ¿Cada cuánto deberíamos cambiar el logotipo o identidad de marca? Es difícil decretar un periodo concreto, ya que hacer un cambio que puede parecer insignificante como el logotipo que identifica tu negocio, va representar un cambio en el packaging, la cartelería, la imagen digital, firmas, etcétera.

Pensemos en la marca Coca Cola como caso real para tomar como referencia. Desde 1886 que salió por primera vez una Coca Cola a la venta, su logo ha cambiado multitud de veces a lo largo de más de un siglo. Eso sí, manteniendo siempre su esencia, la imagen corporativa se ha ido adaptado a los nuevos tiempos, creando diseños para hacerla más atractiva para los consumidores. Un buen diseño no debe seguir la moda para que pueda perdurar lo máximo en el tiempo, debe perseguir dos aspectos claros para triunfar; la atemporalidad y la simplicidad. Eso no implica que, con el paso de los años y de igual modo que Coca Cola, sea necesario adaptar la imagen corporativa a la actualidad de la empresa y de los tiempos. Es algo inevitable si se pretende que la imagen corporativa transmita actualidad.

 

  1. Lanzamiento de nuevos productos

Para el lanzamiento de nuevos productos, el diseño de este es una cuestión relevante para la identidad de la marca y del mismo producto. Existen marcas que aprovechan el momento de lanzamiento de un producto novedoso para rediseñar o actualizar la totalidad de la identidad de marca. Con la aparición de este producto o servicio todos los ojos estarán puestos en la empresa, y por ello, es buen momento para mostrar al mundo una imagen más atractiva. Para potenciar la promoción de nuevos productos, una estrategia de publicidad digital será de gran ayuda y proyectará el lanzamiento.

Por otra parte, si estás pensando en aumentar los precios de tus servicios, lanzar una nueva imagen renovada y con un diseño superior al actual servirá de argumento para el incremento del precio final.

 

  1. Rectificar errores del diseño

El momento de elegir la imagen de marca y el logotipo que utilizarán las organizaciones suele estar en una fase inicial del proyecto. En ocasiones no se destinan suficientes esfuerzos para trabajar en ello, ya sea por falta de información, presupuesto o tiempo, pero la experiencia nos dice que esta forma de actuar acaba siendo un error y pronto se descubre que el logotipo, los colores o la imagen digital no representa a tu organización si no se ha trabajado correctamente. Además, tampoco transmite a los consumidores los verdaderos valores de tu empresa.

Puede que tu imagen digital esté en un formato muy horizontal y actualmente es muy importante adaptar el diseño web para móvilesSi te encuentras en este punto, es el momento perfecto para replantear la imagen corporativa y actualizar la identidad de marca.

 

  1. Conseguir nuevos clientes

Imaginemos que con el tiempo nuestro negocio evoluciona y con él, el perfil de los clientes ha cambiado. Puede que hayas encontrado un nuevo nicho de mercado o incluso decides abrir mercado a nivel internacional. En cualquiera de estos casos es indispensable adaptar la identidad corporativa a la nueva situación. Un ejemplo reciente ha sido la empresa española Gas Natural Fenosa que este verano no sólo sustituyó su logotipo por uno nuevo, sino que ha modificado su nombre por completo – Naturgy-, y ha rediseñado la web por completo. La actualización de su identidad de marca se debe al afán de expansión del negocio fuera del país, una decisión que ha llevado a sustituir el nombre para conseguir una sonoridad más internacional y ser pronunciado en todo el mundo.

 

Conociendo los beneficios que puede aportar actualizar la identidad de marca de tu proyecto, ¿por qué no plantearse rediseñar la web de tu negocio y sorprender con una imagen renovada antes que termine el año?  Si necesitas actualizar tu imagen de marca online, contacta con expertos profesionales.

 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu