La importancia del diseño web

In Desarrollo web
la-importancia-del-diseno-web

Contar con un buen diseño web se ha convertido en un requisito imprescindible para la mayoría de negocios. El motivo es que una página web es la carta de presentación de una marca, y en función de esta, los usuarios podrán hacerse una idea de quién es la empresa, lo que hace y su grado de profesionalidad. Por eso, ya son muchas las marcas que apuestan por optimizar su web y ofrecer la mejor estética junto con los mejores contenidos para visibilizarse ante su público objetivo.
 

¿Buscas una consultoría de MARKETING DIGITAL? VER MÁS

 

Qué tener en cuenta para el diseño web

Antes de hablar del diseño web, habría que diferenciar dos pasos que, en la actualidad, se han desdibujado. Por un lado estaría el desarrollo web. Este factor tiene que ver con el contenido o con las posibilidades que ofrece la web. No se centra en lo visible, sino en aquello que no se ve a simple vista pero que desempeña la programación del sitio y todo lo que engloban sus funciones y características. Por ejemplo, las aplicaciones de base de datos, el comercio electrónico o los sistemas de gestión de contenidos.

El diseño web, en cambio, se puede definir como la cara visible de la página. La estructura, la imagen y la forma serían los elementos clave que tiene en cuenta este factor. Los principales objetivos del diseño de un sitio web son, a grandes rasgos, dos: una buena estética y una óptima experiencia del usuario, todo ello con el único fin de comunicar algo a nuestro usuario. En general, el diseño web busca crear un diseño sencillo y perfectamente explicado para cubrir estos dos objetivos.

Por lo tanto, la importancia de invertir en crear una página web reside en que esta es comunicación en estado puro. Una buena página debe crear una importante diferencia en el usuario. Transmitirle algo diferente que no consiga ver en otras webs, ya sea por el diseño, la usabilidad o la buena comunicación, e incluso por la unión de estos tres elementos. En este punto, está tomando mucha importancia el neuromarketing para el diseño web. Sea como sea, conseguir un diseño que funcione es uno de los puntos más complicados y en los que más se requiere el trabajo de profesionales que sepan pensar adecuadamente un espacio web. 

La manera en la que trabajamos este servicio se debe hacer pensando tanto en lo que queremos transmitir de nuestra marca como en lo que queremos explicarle a los usuarios. Es importante basarse en la libertad y en el gusto individual por este tipo de espacios, pero siempre teniendo en cuenta la imagen de marca y lo que consideremos imprescindible para el usuario. La razón es que se busca que reflejen y personifiquen un negocio, un nombre o una marca, que los visitantes de la web sepan qué se habla, cómo y quién es la marca que lo comunica con solo unos segundos en la web.
 

Ventajas de un buen desarrollo y diseño web

Ahora bien, a nivel práctico, es importante preguntarse qué ofrecer con un buen desarrollo y diseño web. Qué gana la web y la marca que representa. Lo primordial es que mejora la experiencia del usuario y, en las dinámicas web actuales, la experiencia de usuario lo es todo. Precisamente, todos los avances o cambios que se realizan en el diseño y desarrollo tienen que ver con conseguir una mejor manejabilidad por parte del usuario, aparte de un disfrute más significativo. La experiencia envuelve desde el momento en el que entran en tu página hasta que salen de ella. La facilidad que tienen para descubrir las cosas, la coherencia que le encuentran y lo agradable que les puede resultar.

Pero aunque la experiencia de usuario sea un factor muy importante a tener en cuenta, lo cierto es que un buen desarrollo y diseño web también ofrecen muchas otras ventajas:

  • Conectividad con las redes sociales. Una web correctamente interconectada a las redes sociales ofrece la posibilidad de que toda la comunicación que se emita sea más eficiente y funcione con mecánicas apropiadas para que un mayor volumen de público la reciba. Y no solo eso, también les facilita a los usuarios el trabajo de buscar determinada información de manera más rápida y sencilla.
  • Un importante impulso para el SEO. Nuevamente, los motores de búsqueda premian un espacio adecuadamente ordenado y bien estructurado. Para aparecer de los primeros en los resultados de búsqueda, es necesario realizar una inversión para conseguir llegar a ese punto. Por ese motivo es importante contar con una estructura de página ordenada y profesional para facilitar a las arañas de Google a que encuentren las páginas y que se las ofrezcan a los usuarios durante las búsquedas.
  • Un buen diseño y desarrollo es esencial para la seguridad. Hay muchas diferencias entre un código correctamente escrito y uno que no ha sido realizado por profesionales. Es más fácil que los virus se introduzcan en este último que en el primero, donde está todo gestionado correctamente. Por eso, tener una buena página web puede ayudar a evitar este tipo de imprevistos, y se debe tener en cuenta que recuperar una página web es más complicado que tomar las medidas oportunas desde un principio.
  • El tiempo de carga. Se estima que tiene que ser menor a dos segundos, ya que en muchos casos la gente se irá pasado ese tiempo. Este es uno de los puntos clave en el desarrollo que se tienen que trabajar y conocer cómo beneficia a la empresa mejorar el tiempo de carga web.
  • Apostar por la usabilidad. Muchos usuarios entran en una página web desde el móvil, es importante que esté preparada para ofrecer una respuesta en el menor tiempo posible. Conseguir esto también implica un trabajo previo de diseño que consiga paliar todo tipo de dificultades. Además hay que buscar que las páginas sean accesibles para todo tipo de usuarios, con independencia de su conocimiento.
  • Se consigue una mayor conversión. Da igual que lo que se busque: visitas, suscriptores o, directamente, ventas. Siempre será mayor el número con una web que ha sido realizada y diseñada por profesionales. El motivo es, precisamente, que garantiza todas las ventajas anteriores de las que te hemos hablado. Al ser más fácil que se localice la web, más usuarios terminarán en la página. Una vez en ella, se podrán manejar con facilidad, por lo que se quedarán más tiempo. Si una página sabe guiar al usuario por su interior, será más sencillo que este termine por comprar algo en ella.

Por tanto, se consigue optimizar los resultados que estás buscando gracias a implementar medidas que facilitan, mejoran y permiten la navegación. Es una inversión que ofrece un medio de comunicación excelente con los usuarios o el público interesado.

En conclusión, el diseño web es un elemento imprescindible en cualquier negocio, ya que es el que se encarga de crear la cara pública online de una marca. Es algo en lo que hay que dedicar cuidado para conseguir los mejores resultados y para que puedas disfrutar de todos los beneficios que te ofrece una web cuidada. Para más información sobre el desarrollo y el diseño web, no dudes en contactar.
 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu