Ideas para un modelo de negocio digital

In Marketing Digital

Un modelo de negocio se trata de la manera en la que una empresa va a generar ingresos y beneficios, qué productos o servicios va a ofrecer, cómo va a vender y a quién. Por lo tanto, un buen modelo de negocio es aquel que a través de proyectos innovadores sabe encontrar un nicho de mercado que satisfacer y resolver el problema o necesidad de sus clientes. La aparición  de Internet y las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de hacer negocios, dando lugar al nuevo modelo de negocio digital, por lo que evolucionar tu modelo de negocio en este campo es clave para su funcionamiento.

Todos los modelos de negocio online presentan una característica en común: hacen uso de las nuevas tecnologías como plataforma para comercializar sus productos o servicios. No obstante, toda empresa puede diferenciar la puesta en el mundo online a partir de varios aspectos: el modo de financiación, el grado de interacción con el usuario, o en la tipología de ventas, por ejemplo. Aquí os damos algunas ideas de modelo de negocio digital que os pueden servir como ejemplo.
 

¿Buscas una consultoría de MARKETING DIGITAL? VER MÁS

 

Modelos de negocios digitales

  • Modelo Freemiun: El modelo de negocio freemium es uno de los más populares. Una de sus principales estrategias consiste en conseguir un gran volumen de clientes. Cosa que a través de Internet es mucho más fácil. ¿Cómo lo hacen? Ofreciendo productos gratis a sus usuarios, pero siempre promocionando un segundo artículo ligado al anterior y generalmente de gran inversión monetaria. Un ejemplo de modelo Freemium es la plataforma musical Spotify, que ofrece una versión free pero con anuncios. Si el cliente desea disfrutar de música sin anuncios, entonces debe hacer el salto de su cuenta free a una premium. Otras plataformas también ofrecen un servicio gratis durante un tiempo, y pasado este, si el cliente quiere seguir disfrutándolo, no queda otra que pagarlo.

 

  • Modelo e-learning: La formación online ha supuesto una revolución en el campo de la enseñanza, pues permite abaratar costes ya que no precisa de una aula física. Muchas son ya las empresas que ofrecen masters o postgrados online, clases de idiomas por Skype, o cursos de todo tipo. Por lo general, se basa en un campus virtual donde pueden interactuar de forma sencilla profesores y alumnos. Este modelo de negocio digital está en auge, y ya hay múltiples plataformas para crear un campus de formación online.

 

  • Modelo Peer to Peer: El término estadounidense peer to peer significa “de par a par”, o lo que viene a ser una red entre iguales, entre pares. Este modelo es un poco particular, ya que se basa en el intercambio o venta, ya sea productos o servicios entre particulares o empresas, pero siempre al mismo nivel. La oferta y la demanda tienen un carácter libre, donde pueden desarrollarse vínculos comerciales entre dos personas, que de otra forma sería muy complicada. Este modelo de negocio nació en Estados Unidos de la mano de empresas como Airbnb, donde particulares pueden ofrecer su casa como alojamiento directamente a personas interesadas, sin intermediarios de por medio. En la versión española podemos encontrar Wallapop, donde se llevan a cabo intercambios y transacciones de productos con gente de la zona mediante geolocalización, de particular a particular.

 

  • Crowfunding: Son sitios webs que dan visibilidad a proyectos que necesitan financiación y ayuda. Las personas interesadas en estos proyectos pueden aportan fondos y convertirse en los llamados mecenas a cambio de pequeños obsequios o incluso de conseguir una pequeña participación en el negocio. Verkami, una plataforma española destinada al micromecenazgo, seguramente es una de las más conocidas.

 

Los buscadores como modelo de negocio digital

Los buscadores son páginas webs donde ofrecen muchas ofertas dentro de un sector concreto, como puede ser hoteles, restaurantes, etcétera. Conectan a los consumidores con toda la información que les interesa y puede atraer tráfico a tu web o incluso aumentar sus ventas. Un claro ejemplo es Booking o el portal Trivago, donde hay un gran abanico de alojamientos y hoteles. O incluso, buscadores de vuelos como Kayak.

Esta opción permitirá a tu negocio online trabajar el marketing de leads. Este es un tipo de modelo de negocio que permite identificar nichos de mercado, y una vez identificados, adaptar tu página web hacia la que direccionarlos con el objetivo de que esta satisfaga su demanda con contenido, información y estrategias de marketing que sean interesantes para el target. Cada usuario puede ser un lead que puede convertirse en un cliente. Esta forma de generación de ingresos es básicamente la evolución del modelo de la publicidad. Un ejemplo es Habitissimo.es, donde los clientes son profesionales de la construcción y pagan por poder acceder a peticiones cualificadas de trabajo (leads) demandadas por clientes potenciales. Habitissimo ofrece servicios de reforma, construcción, e incluso transportistas para mudanzas.

 

Estas son algunas ideas de modelos de negocio digitales que gozan de éxito hoy en día y que han supuesto toda una revolución a la hora de generar ingresos. Apostar por alguno de ellos puede ser la respuesta para impulsar tu negocio digital. Si aún te quedan dudas, puedes contactar con nosotros.

 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu