Automatización de marketing y ventas

In Marketing de Contenidos

En un mundo cada vez más digital, el tiempo pasa aún más rápido. Y precisamente porque el tiempo corre, es necesario aprovecharlo y optimizarlo para conseguir esos objetivos marcados de una forma más eficiente. La automatización de marketing y ventas permite ahorrar un tiempo valioso en cuanto a la recopilación de datos y su posterior uso. Además, es un tipo de estrategia que aunque requiera de un cierto coste inicial, está al alcance de la mayoría de las empresas.

 

Cuatro ventajas principales de la automatización de marketing

Como hemos comentado, la automatización de marketing y ventas requiere de un cierto coste inicial relacionado con la creación del ecosistema digital. Sin embargo, a la larga, tu marca sale ganando, y no solo por la reducción de costes. Estas son las cuatro ventajas principales de la automatización:
 

Consigue mejores RESULTADOS con tu estrategia online ¿TE AYUDAMOS?

 

  1. Reduce costes y tiempo. La automatización se crea precisamente para evitar fallos o errores que, en el futuro, pueden salir caros. Y más allá de ello, también supone un ahorro de tiempo en la recopilación de datos y en todo lo que conlleva el proceso de ventas. Además, precisamente gracias a esta capacidad de recopilar información acerca de los usuarios, las estrategias de marketing y ventas se optimizan mejorando los resultados.
  2. Segmenta el target. Esta es una de las ventajas más importantes de la automatización, llegar a quien realmente debes llegar sin necesidad de malgastar horas intentándolo. Precisamente mediante softwares de automatización como los CRMs los leads se califican y cualifican según gustos o afinidad con la marca.
  3. Mejora el proceso de ventas a través de la monitorización. Para clasificar los usuarios que visitan tu marca y poder cualificarlos, la monitorización juega un papel clave ofreciendo estadísticas, gráficos e información sobre las interacciones de tus usuarios con la marca.
  4. Tu marca se abre a múltiples canales. Más redes sociales, no significa que sea mejor, pero sí es cierto que lo ideal es mostrar tu marca en aquellas plataformas en las que sabes que tu target va a estar presente. En estos casos, la automatización puede ayudarte a crear un tipo de contenido y comunicación adecuado para cada plataforma o canal en el que te encuentres.

 

Cómo trabajar la automatización de marketing y ventas

Antes de empezar a trabajar una estrategia de automatización, es importante que conozcas cómo trabajarla de forma adecuada. Lo primero de todo es tener muy claro a quién se dirige tu marca, es decir, la Buyer Persona. Gustos, afinidades, estilo de vida, qué busca, por dónde y cómo pueden ayudarlo tus productos o servicios.

A partir de ahí, la clave es comunicarse con ese target prestablecido mediante una comunicación adecuada, otro punto importante a la hora de automatizar. Y es que, aunque los usuarios o clientes hablen con un bot y lo sepan, hay que conseguir que se olviden de ello. Y para eso hay que trabajar una comunicación cercana, personalizada a quien te esté hablando y en línea a la personalidad de tu marca.

Por otra parte, hay centenares de herramientas que ayudan en la automatización de marketing y ventas, y para escoger aquellas que te interesan y son las adecuadas para tu marca has de conocer y repasar bien todo el proceso de ventas, desde el impacto a cualquier usuario hasta su conversión final en cliente.

Cada herramienta puede ayudarte a conseguir distintos objetivos; impactar a los usuarios, observar como se comportan con tu marca, clasificar los leads, cualificarlos, estudiar cómo se han efectuado las ventas o incluso aprender a seguir comunicándote con aquellos leads que finalmente no han acabado siendo clientes.

 

El ecosistema digital en la automatización

Por supuesto, la automatización de marketing y ventas necesita de un buen ecosistema digital bien construido para que realmente funcione y reporte beneficios. Porque más allá de disponer de herramientas que faciliten tu trabajo, es necesario contar con una estrategia omnicanal, es decir, aquella que envuelve y acompaña al usuario durante todo el proceso de compra a través de la digitalización.

Para conseguirlo es clave disponer de un software de gestión de clientes o CRM, como hemos nombrado antes. Estableciendo este software como centro de estrategia y con la ayuda de herramientas de automatización, dispondrás de toda la información relacionada con el target durante todo el proceso de ventas.
 
Por otra parte, es necesario contar con un equipo profesional de marketing digital que englobe todos los aspectos de una estrategia omnicanal; comunicación y contenidos, posicionamiento SEO, diseño y desarrollo web y, por supuesto, publicidad digital.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu