La receta para preparar contenido digital de éxito

In Marketing de Contenidos

Todos queremos ver cómo crecen las visitas de calidad a nuestras webs. Deseamos millones de seguidores. Miles de comentarios cada mes en nuestros artículos del blog. Pero ¿estamos haciendo un contenido de éxito o generamos contenidos feos al que no se acercan ni las moscas?

No sabemos cómo lo estás haciendo ahora mismo en tu web. Aprovecha y ábrenos tu corazón en los comentarios y cuéntanos tus procesos para generar contenidos. Nosotros, ahora mismo te mostraremos cómo producir contenido digital que atraiga a más visitantes a tu pyme. Te confiamos la receta que utilizamos con nuestros clientes y que nos ha permitido aumentar su tráfico.

Sin secretos. Sin trucos. Es cuestión de crear una metodología y hacer los ajustes necesarios según vemos la evolución de las relaciones entre el tráfico y el contenido web.

¿Cómo generar contenidos que aumenten las visitas a tu web?

Para aumentar las visitas hay que tener en cuenta un montón de detalles que podemos resumir en cuatro áreas:

  1. La idea
  2. La visualización con recursos gráficos
  3. El estilo y la calidad de los textos
  4. El SEO u optimización para buscadores.

Cada una de estas áreas se puede desarrollar en varios libros. Te pedimos disculpas por anticipado por nuestra petulancia de querer resumir todo en un solo post, pero allá vamos. Aquí tienes los ingredientes para preparar contenidos espectaculares.

Buenas ideas garantizan mejores contenidos digitales

Nunca se acabarán las buenas ideas para generar contenidos. Un método que es eficaz y que puedes desarrollar dentro de tu empresa, consiste en reuniones una vez al mes para exprimir las ideas de tu equipo colaborador. Que ellos te ofrezcan sugerencias de temas sobre los que se pueden crear contenidos.

Tu otra fuente principal son los clientes y la comunidad de seguidores en redes sociales. Pregúntales sin miedo. Te sorprenderá ver cómo muchos se implican porque les haces sentir importante. También puedes analizar qué tipo de preguntas formulan en los mensajes o qué contenidos aplauden.

Cuando colaboradores y clientes parecen entrar en su etapa menguante para generar ideas, entonces dirige la atención hacia tus competidores. Si aún no te has suscrito a las 10 newsletters de tus competidores aspiracionales estás moviéndote con lentitud e inocencia.

Los contenidos de tus competidores que más repercusión consiguen y que generan más interacciones, debes “superarlos”. Investiga más, aumenta la calidad, la extensión y profundidad en que abordas el tema. Ponle humor, sagacidad y despliega todos esos encantos que gustan a tus audiencias. Así generarás un contenido ganador y con una idea que “nació” en el terreno del enemigo.

Algunas herramientas que te pueden ayudar a generar ideas sobre contenidos valiosos para tu sector son: Buzzumo, Pinterest Interest (grupos de contenidos según los intereses), Google Trends, Google Search Console (antes Google Webmaster Tools), … y ya tienes más que suficiente para empezar.

Recursos para visualizar ideas

“Una imagen vale más que mil palabras”. Mentira. Las palabras complementan las imágenes. ¿Qué es lo que muestra la imagen a continuación?

Parece “otra cosa” pero es solo…

no-es-lo-que-parece

La mujer está agachada y parece que los dos comparten camiseta, cuando cada uno tiene la suya 😉 Fíjate bien!

De igual forma, lo que nos interesa que te quede claro es que necesitas incluir imágenes en tus posts y enriquecerlas con el texto. Las imágenes no son adornos que se colocan como cerezas en un pastel. Son un recurso para comunicar mejor, ampliar las ideas y también jugar.

En TRESCE a veces nos reímos de la facilidad con la que algunos articulistas se sacan cifras del sombrero como conejos blancos. Jamás citan una fuente y se supone que tienes creerles. No caigas en ese error. Apuntala tus argumentos con gráficos y datos estadísticos hermosamente visualizados.

Information is beautiful te inspirará:

imagen_ilustrar

Y siempre cita tus fuentes. Por respeto al lector y para incrementar tu credibilidad.

Hace quizás unos cinco años empezó a extenderse la fiebre de las infografías y aún no bajan las temperaturas. Las infografías son fáciles de entender-leer, sintéticas y con un alto poder viral. Con un buen diseñador podrías hacerte el propósito de convertir en infografías muchos de los artículos que ya tienes publicados en tu blog. ¡Imagina que bien tener tu propia galería de infografías! Algunos blogs especializados solo en infografías que puedes visitar para conseguir ideas es Daily Infographic.

infografia

Otro recurso bastante extendido son los gifts animados. Algunos son simpáticos, otros son horribles y la mitad de las veces innecesarios –son como ruidos para atraer la atención de bebés–, desde nuestro modesto punto de vista. Pero, si crees que enriquecen tu discurso y hacen un guiño inteligente al lector, ¡adelante!

via GIPHY

 

El estilo de redacción: ¿está definido?

El estilo de redacción o mejor, la ausencia de un estilo de redacción bien estructurado en los contenidos es el talón de Aquiles de muchas empresas. Artículos grises, neutrales y distantes no te llevan a ninguna parte.

Dedica esfuerzos a definir un tono de marca, y luego filtra ese tono a toda tu comunicación. Los contenidos estáticos, los emailings, los contenidos para el blog, los mensajes en redes sociales… todo debe estar adecuado al canal y el propósito del mensaje, y siempre con la personalidad de tu marca.

Una herramienta valiosísima en la redacción consistente y generalmente olvidada por las prisas y la falta de rigor es la guía de estilo. Este documento recopila… Puede tener 5 páginas, como los nuestros, o 429 páginas como el Manual de estilo del diario El País.

Un manual de estilo marca la diferencia entre amateurs y profesionales. Notas a distancia la consistencia, el orden, los criterios unificados en relación al trabajo. Y la guía pauta desde pequeños detalles: cómo se introducen las referencias bibliográficas, hasta cuál es la dimensión ideal de los títulos, oraciones y párrafos.

No te olvides de los buscadores (SEO a tope)

Va al final, pero no es menos importante. De hecho, se crea contenido con el SEO en mente, desde el principio. Hay que incluir las palabra clave en los títulos y subtítulos, marcar en negritas las frases más importantes, enriquecer con sinónimos y un contexto coherente, hacer enlaces internos y externos, y repetir, reiterar, producir… volver sobre las mismas ideas para que Google sepa cuál es la temática de tus páginas.

En TRESCE somos cazadores de palabras claves de long tail que ayuden a posicionar los contenidos de nuestros clientes. Y si nos preguntas, te contamos cómo lo hacemos.

Y para concluir…

Nunca olvides que aunque el contenido vive y se realiza en tu web, debes distribuirlo bien. En redes sociales, directorios de artículos, medios de comunicación, plataformas de terceros, newsletters, firmas digitales, emailings, mensajes por móviles…

Espero que este artículo te sirva de ayuda en la creación de contenidos que atraigan visitas a tu página. Si te parece útil, compártelo. ¡Tú comunidad de seguidores te lo agradecerá!

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu