Accesibilidad, haz tu web universal

In Desarrollo web

La propia naturaleza universal de Internet exige que las páginas web puedan ser utilizables por todo el mundo, para ello la accesibilidad  debe ir de la mano del desarrollo.

Se trata de algo que está impreso en la web desde sus orígenes, así lo declaraba Tim Berners-Lee, quien estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP, se le considera el padre de la web. Es él quien fundó  el Consorcio de la World Wide Web (W3C) para supervisar y estandarizar el desarrollo de las tecnología sobre las que se fundamenta la web y que permiten el funcionamiento de Internet, y quien expresó:

    “The power of the Web is in its universality. Access by everyone regardless of disability is an essential aspect.”

    “El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente es un aspecto esencial”

Tim Berners-Lee

¿Qué es la accesibilidad web?

La accesibilidad, siendo una característica de la web, es cambiante, como lo es su definición. La más completa hasta el momento es la siguiente:

“Hablar de accesibilidad web es hablar de un acceso universal a la web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.”

W3C

Basada en esta definicion nace la WAI (Web Accessibility Initiative), dentro de la organización W3C, cuyo objetivo es la creación y estandarización de pautas de accesibilidad. No todos los creadores que estan involucrados en el desarrollo de una web tienen en cuenta aspectos como el acceso al site de personas discapacitadas. La WAI  también lleva a cabo una labor educativa y de concienciación, investigan para mejorar las herramientas de evaluación y reparación de accesibilidad en la web.

¿Cuáles son las pautas?

Las pautas y principios a seguir para hacer de tu web un sitio de acceso universal está recogidas en la guía WCAG 2.0 realizada por W3C.

Algunos ejemplos son:

  • Uso del color: El color no se usa como único medio visual para transmitir la información, indicar una acción, solicitar una respuesta o distinguir un elemento visual.
  • Titulado de páginas: Las web tienen títulos que describen su temática o propósito.
  • Teclado (sin excepciones): Toda la funcionalidad del contenido se puede operar a través de una interfaz de teclado sin requerir una determinada velocidad en la pulsación de las teclas.
  • Tres destellos: Las páginas web no contienen nada que destelle más de tres veces por segundo.

WCAG 2.0 Guia

Consulta esta guía para conocer los requisitos que permitirán que cualquiera pueda ser usuario de tu página web.

¿Qué beneficios aporta la accesibilidad?

Además de la responsabilidad social y de la no discriminación , la accesibilidad web forma parte de la estratégia de negocio y marketing, puesto que una web accesible mejora el posicionamiento en buscadores, aumenta la audiencia, por tanto, incrementa la cuota de mercado.

Estos son algunos de los motivos y beneficios que puedes obtener de hacer una web que cumpla con las pautas de accesibilidad ¿los suficientes para haberte convencido?

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu