Analítica web, el valor de los datos

In Analítica Web, Formación

¿Es fácil para un usuario navegar por tu web?

¿Sabes que intención tiene un usuario que ha aterrizado en la home de tu site?

¿Qué camino ha seguido hasta conseguir su objetivo?¿Desde dónde se conecta?

El marketing online se fundamente en el valor de los datos. La medición, recolección, análisis y elaboración de informes a partir de datos de Internet con el objetivo de entender y optimizar el uso de un sitio web, es la analítica web, así lo define la Web Analytics Association. La analítica web es uno de los fundamentos esenciales del marketing digital y la que responde a todas estas preguntas.

Las empresas están presentes en Internet. Medir el número de usuarios que visitan su web, obtener información del perfil de esos usuarios, detectar el origen de las visitas, su comportamiento, medir la eficacia de las acciones de marketing y publicidad es imprescindible si estás en la red. Estos datos ayudan a definir estrategias, objetivos, mejorar resultados y cuantificarlos. Con este registro de datos es posible optimizar los recursos invertidos.
La analítica web es una disciplina del Marketing Digital en auge
y los técnicos en analítica web son los más demandados al parametrizar las acciones emprendidas desde Marketing.

La herramienta más utilizada para la obtención de datos es Google Analytics. Aunque existen otras como: Omniture, Webtrends, Xiti, Piwik, Crazyegg. Existen un gran número de parámetros y posibilidades de análisis. Un ejemplo es el estudio de los flujos de navegación.

¿Para que nos sirve analizar los flujos de navegación?

Para saber cómo se comportan tus visitantes, por dónde entran, por dónde salen, desde que páginas acceden más, la home, de producto, cuántos están logados, cuántos no…las posibilidades son infinitas y los datos muy valiosos.

Gracias a los flujos de navegación descubrimos lo útiles o inútiles que son las páginas de nuestro website a partir de los indicadores de rebote, abandono de página, los datos registrados el buscador interno de la web si es que lo tiene, consultando las rutas más frecuentadas para llegar a una página concreta o el porcentaje de usuarios que caen en medio de un proceso.

Con el análisis de flujos podremos conocer los hábitos de los usuarios de nuestra web, su comportamiento y los puntos que debemos mejorar de nuestro site en beneficio del usuario para que acabe convirtiéndose en beneficios para la empresa. 

Es muy común que el personal de una empresa tan familiarizados con ella que pasen por alto ciertos detalles de usabilidad, contenido o funcionalidad, que no tengan un enfoque objetivo y no detecten cómo pueden mejorar. Para eso estás tú, si te dedicas al marketing o tu intención es profundizar en el análisis de datos y para que lo aprendas está el Instituto Internacional de Marketing. El próximo 26 de marzo comienza en IIMN el Curso Técnico Superior de Marketing en Buscadores y Analítica Web. Aún estas a tiempo de conseguir una de las últimas plazas para convertirte en un solicitado analista web 🙂 Para conocer el temario, o los profesores o saber más sobre el curso visita nuestra web.

Mobile Sliding Menu