¿Cómo aumentar la competitividad de la empresa en 2019?

In Marketing Digital
aumentar-la-competitividad-de-la-empresa

Empieza el nuevo año y todo el mundo sueña y trabaja para alcanzar metas que ha propuesto para su marca. Y uno de los deberes más habituales que se proponen es el de aumentar la competitividad de la empresa un año más. En un entorno cada vez más competitivo y con infinidad de empresas parecidas a la nuestra, no establecer un plan del aumento de la competitividad es un error.

Debemos conseguir que la compañía resalte entre la competencia, y esto se consigue con la digitalización. No establecer ciertas medidas para mejorarla, encontrándonos en una época en la que las nuevas tecnologías evolucionan de una forma vertiginosamente rápida, sería perdernos por debajo de nuestra competencia.

Actualmente hay que estar al día del mundo digital si no queremos que nuestra competencia tome posiciones por delante. Por eso, en este artículo exponemos algunas claves a tener en cuenta si queremos aumentar la competitividad de la empresa este 2019.

Aumentar la satisfacción del cliente

La digitalización afecta a todos los departamentos de cualquier empresa, pero también influye a la hora de mejorar la experiencia del cliente. ¿Quién no cuenta con una web o un e-commerce en su negocio? Esto es indispensable si pensamos en nuestros clientes. Internet se ha convertido en uno de los principales canales de compra para estos. Así que aumentar la satisfacción de ellos en el entorno digital es la clave para mejorar la competitividad de la empresa.

Para aumentar la satisfacción del cliente debemos tener en cuenta su comodidad y rapidez en nuestra web, y para conseguirlo podemos recurrir a opciones como apostar por la atención al cliente con los chatbots. Se trata de un robot virtual que dará respuestas a los usuarios, dando solución a todas sus dudas o preguntas desarrolladas durante el proceso de compra. También podemos conseguirlo contratando un community manager que se muestre activo en todas las redes sociales de la empresa, solucionando todas las cuestiones de los clientes, además de contar con un equipo con diversos perfiles del marketing digital que ayuden en la comunicación digital de la empresa.

Este último punto es importante, la dirección general debería asumir la transformación digital de la compañía si ésta todavía no se ha subido al carro de la digitalización. Incluso ha cambiando la forma de realizar publicidad en los negocios. Con la aparición de nuevos canales, las campañas de marketing digital pueden difundirse fácilmente, compartirse, e incluso viralizarse. Hay varios niveles de digitalización, y para resaltar entre la competencia es necesario estar al día en este tema. No basta con tener un perfil en una red social, hay que ir más allá y estar presentes en todos los niveles dentro del ámbito digital. Todo ello es una gran oportunidad para cualquier empresa a la hora de llegar a su público objetivo. Además, ayuda a aumentar la satisfacción del cliente creando un medio de comunicación directo con ellos. Las redes sociales son un ejemplo perfecto.

 

Innovación y expansión de la empresa

Cualquier empresa que pretenda ser competitiva debe ser innovadora. Para que una pyme sea innovadora tiene que conocer la satisfacción y necesidades del cliente. Por ello, es muy recomendable realizar investigaciones de mercado acerca de cómo mejorar el diseño o la fabricación de los productos de la marca. Además, no tenemos que olvidar que nos encontramos en un mundo en constante evolución y movimiento, en el que incluso las necesidades de los clientes cambian. Ahí reside la importancia por la innovación en las empresas, algo vital si una pyme quiere ser competitiva en su mercado.

Junto a la innovación, la expansión también es necesaria para aumentar la competitividad de la empresa. Las pymes necesitan buscar aspectos que les diferencien para explotarlos con la meta de incrementar la competitividad y la productividad. La internacionalización puede ser clave a la hora de expandir tu negocio. La presencia de una empresa en el exterior puede ser crucial para su crecimiento. Y no solo internacionalmente, las empresas también pueden expandirse a través de Internet.

Para ambos casos una tienda online es indispensable. A través de ellas, es posible llegar a un número mucho más alto de clientes. En definitiva, la transformación digital permite y ayuda a la expansión de una empresa al extranjero.

 

Reducir costes

La optimización de costes es otra de las claves a la hora de fomentar la productividad de cualquier empresa. No se trata de reducir costes de cualquier cosa ni de prescindir del personal, sino de evitar gastos innecesarios automatizando el mayor número de gestiones. Hoy en día, la tecnología nos brinda la oportunidad de automatizar muchas tareas. Esto permite que la gestión del tiempo de nuestros empleados sea más eficiente y productiva. Un ejemplo es el empleo de programas de gestión en la nube, los cuales agilizan las tareas de los trabajadores, dejándoles más tiempo para otras cosas que también pueden ser necesarias para la empresa.

 

Lo que está claro es que aumentar la competitividad de la empresa es una estrategia necesaria para diferenciarnos de nuestra competencia. Y para conseguir esto, la transformación digital es hoy por hoy una asignatura obligatoria para todas las pymes.

Contacta con la agencia

 

Mobile Sliding Menu