Elegir una consultoría de marketing digital para el sector formación

In Marketing Digital

¿Qué es la transformación digital? ¿Y la llamada digitalización? Se trata de ir evolucionando en el funcionamiento de la empresa, integrando en ella la metodología más innovadora para tener contentos a los usuarios. De la misma forma que consultamos las noticias del día en nuestra red social o compramos entradas utilizando nuestro teléfono móvil, las empresas del sector formación también deben ir por delante de las necesidades de su público y adaptarse a la nueva era digital, utilizando tecnologías, medios y canales de comunicación con su público.

La idea central es el incremento de la productividad mediante la optimización de las actividades y procesos de la empresa para estar más cerca del público objetivo.

¿Pensando en crear una estrategia de MARKETING DIGITAL? VER MÁS

 

Tendencias de futuro en el sector formación

Según las últimas tendencias del sector, la evolución del sector formación pasa por la digitalización y esto implica la adaptación de nuevas rutinas y formas de trabajar además de nuevos productos y servicios, veamos la línea del futuro de la educación:

  • El conocimiento y la información están al alcance de todos. Elegir el Centro educativo o el tipo de estudios que se quiere realizar puede hacerse con todo tipo de datos, obtenidos de una forma sencilla.
  • La formación a nivel internacional. La educación es global. El aula ya no es el único canal para el proceso de aprendizaje. Se puede aprender desde cualquier parte del mundo y esto exige el rediseño de las estrategias de enseñanza. Además, las instituciones pueden atraer el talento estudiantil, esté donde esté.
  • La reducción de costes en el sector educativo es fundamental, para equilibrar la disminución de ingresos. Cada vez es más costoso captar alumnos, tanto en lo referente a recursos económicos, como en los tiempos y ciclos empleados. La estrategia de marketing en el sector educativo tiene que adaptarse a estos nuevos tiempos.
  • Los conceptos claves del presente y futuro del sector formativo son la movilidad y la creatividad. Como hemos visto, el aula está donde esté el alumno, junto con sus dispositivos móviles, smartphones, tablets, etc. En este sentido, es imprescindible que los profesores y docentes también tengan la formación necesaria en este tipo de tecnologías.
  • El llamado Learning Analytics se ha integrado en el sector educativo. Es decir, existen en la actualidad los mejores instrumentos para la medición de la efectividad de las metodologías y recursos empleados para el aprendizaje.
  • La oferta formativa cada vez es más amplia. Academias, Centros de enseñanza públicos y privados, etc. Se hace necesario conseguir una diferenciación que otorgue un posicionamiento ganador.
  • La formación no acaba cuando termina el ciclo académico. La necesidad de formación y desarrollo acompañará al alumno toda su vida. Las Instituciones y Centros de enseñanza no solo deben captar alumnos, sino también saber retenerlos y fidelizarlos.

 

Digitalizar el modelo de negocio

El marketing digital ofrece muchas ventajas, aunque no afecta de la misma forma a todos los sectores. Cada uno tiene sus propias necesidades

Hay diferentes formas de llevar a cabo la digitalización empresarial. La implantación de un programa de gestión de clientes CRM es una de ellas. Se trata de conseguir una base de datos completa que permita hacer una planificación y mantener el control de las acciones comerciales que se llevarán a cabo.

Utilizar los servicios de una consultoría de marketing digital en el sector de la formación y en el marketing digital para universidades aporta las garantías de una transformación digital eficaz y controlada.

 

Aumenta las ventas en el sector formativo

  • El SEO en el ámbito formativo. La estrategia de SEO va encaminada a conseguir un mejor posicionamiento en buscadores a través de Internet, mejorando la visibilidad de la página Web y su oferta formativa. En un sector, el educativo, caracterizado por mucha competencia, implementar una estrategia SEO es muy importante.
  • Las aplicaciones para móviles son tan importantes como las propias páginas Webs. Una estrategia de captación de alumnos eficaz puede basar su éxito en la puesta en marcha de una App. No se trata únicamente de crearla, sino de fomentar su consumo.
  • ¿Marketing por mensajería instantánea? Casi todo el mundo utiliza WhatsApp. El multitudinario tirón que está teniendo esta plataforma puede servir para una impactante estrategia online corporativa de comunicación con tu público.

 

Aplica el Inbound marketing en el sector de la formación

La estrategia de Inbound marketing puede ser de gran ayuda para fidelizar a tus clientes y mantenerlos contentos con tu servicio:

  • Por un lado se trata de captar alumnos hablando sobre la formación, desde el punto de vista más genérico: beneficios, motivos para la formación, cómo y dónde hacerlo, etc.
  • Otra opción interesante es centrarse en estudios concretos, sus características y salidas profesionales.
  • También se puede crear una estrategia para un curso en concreto. De esta forma se puede ganar en posicionamiento, entre otras cosas porque las instituciones educativas suelen hacer marketing online sobre la marca del centro, no para cada uno de sus cursos.

Otra ventaja muy importante del Inbound Marketing es la posibilidad de medir los resultados. Por ejemplo, en el supuesto de la captación de alumnos, se puede evaluar el grado de matriculación, en función de la estrategia de marketing utilizada, es decir, una vez que los alumnos hayan visto el blog o la página corporativa, o bien mediante otras acciones de marketing digital.

 

Las redes sociales para estar en contacto con tu comunidad

En el sector de la educación, el Social Media y las redes sociales potencian el aprendizaje basado en la participación y la rapidez, de forma casi instantánea. Además, son también imprescindibles para crear una comunidad consolidada, una forma de fidelizar a tus alumnos con una estrategia de marketing educativo.

Un estudio realizado en la universidad de Massachusetts ha demostrado que el cien por cien de las escuelas y universidades ya utiliza alguna plataforma de Social Media como instrumento de aprendizaje.

La red social con una mayor acogida entre los alumnos es Facebook, tanto para la búsqueda de información, como para seguir un hilo o un foro sobre cualquier tema.

Las Redes Sociales aportan una forma distinta de aprender, y el aprendizaje se vuelve divertido y participativo. Internet está revolucionando el sector de la educación, y los Social Media ocupan un papel muy importante en esta evolución.

 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu