Fideliza a tus alumnos con una estrategia de marketing educativo

In Inbound Marketing
marketing-educativo

Si tienes un centro educativo te habrás dado cuenta de que captar nuevos alumnos es más complicado que fidelizar a los que ya tienes, por ese motivo la fidelización de alumnos es uno de los objetivos más importantes de cualquier estrategia de marketing educativo.

Fidelizar en el ámbito educativo significa que un alumno que ha hecho un curso en tu centro, contrate otro curso al cabo del tiempo e incluso recomiende el centro a otras personas. Por lo tanto, cualquier estrategia de marketing debe centrarse en lo que desea obtener el alumno.

¿Buscas una consultoría de MARKETING DIGITAL? VER MÁS

 

Pasos de una estrategia de marketing educativo

Puede que este año te hayas propuesto iniciar una nueva estrategia de marketing en tu centro educativo, para ello puedes seguir los siguientes pasos:

  • Define a tu cliente ideal. Saber quién es tu alumno potencial te ayudará a definir todos los aspectos de tu estrategia de marketing educativo. Se trata de que sepas todo de esa persona, qué edad tiene, qué estudios tiene, dónde vive, qué busca, qué ingresos tiene, qué desea estudiar y qué perspectivas laborales tiene.
  • Cuida la imagen del centro educativo. La imagen de tu centro educativo es importante tanto offline como online. Por ese motivo, es preciso que se respeten los valores del centro y que toda la estrategia que se desarrolle sea coherente con esos valores.
  • Crea una comunidad. A través de las redes sociales o de asociaciones de antiguos alumnos puedes crear una comunidad de interesados que te ayudará a promocionar tu oferta educativa y a interactuar con los alumnos. Este objetivo se puede lograr a través de la publicación de contenidos de valor para tus potenciales clientes o tus clientes actuales.

 
Destaca el caso de la Universidad de Harvard donde, a través de la asociación de antiguos alumnos denominada Alumni, se mantiene en contacto a todos los exalumnos y se les ofertan nuevos cursos adecuados a su formación y experiencia.

  • Establece un contenido de tus cursos atractivo para tu target. Para que tu estrategia de marketing tenga éxito es preciso que conozcas las necesidades de tus clientes potenciales: qué tipo de cursos buscan, cuánto dinero están dispuestos a gastar, qué duración quieren que tengan los cursos. Estos aspectos te ayudarán a definir tu oferta formativa. La comunidad te puede ayudar a través de encuestas a definir la citada oferta.
  • Da a conocer tu oferta formativa. Llega el momento de informar sobre tu oferta formativa a tus alumnos y antiguos alumnos. Para ello puedes servirte tanto de las redes sociales como del correo electrónico y otros medios offline como al radio la prensa en papel o los eventos. En este punto, también puedes valorar la realización de ofertas especiales a exalumnos o descuentos por una rápida inscripción.
  • Analiza los resultados. Es tan importante el diseño de la estrategia de marketing educativo como el análisis de los resultados puesto que es necesario saber si hemos alcanzado los objetivos previstos o son necesarias mejoras.

Por otro lado, como complemento y herramienta esencial de una estrategia de marketing se debe tener en cuenta que la gestión de tus clientes o alumnos resultará más sencilla  través de un CRM que te ayudará fidelizar a tus clientes y a tener una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector en el que trabajes.

Los programas de fidelización de clientes

La fidelización de clientes o alumnos en los casos de centros educativos requiere una diferenciación frente a la competencia. Por lo tanto, observa a las empresas de tu competencia, analiza qué programas de fidelización utilizan e innova.

La fidelidad de un cliente hacia una marca puede provenir de dos aspectos: el racional o el emocional. En el primer caso, el cliente elige a una empresa por el precio, los descuentos, las promociones. En el segundo caso, se elige a la empresa por las emociones que nos transmite, es el caso de marcas como Coca-Cola.

Los programas de fidelización de clientes pueden ser de distinto tipo, por ejemplo:

  • Cupones descuento.
  • Trato especial a los mejores clientes.
  • Acumulación de puntos.
  • Creación de eventos para vivir experiencias.

Para diseñar el programa de fidelización adecuado para tu centro educativo es preciso que los valores del centro y los del programa sean los mismos. Esos valores deberán además influir en aspectos como las redes sociales y todas las herramientas de comunicación que se utilicen con los clientes.

La importancia de los antiguos alumnos

Tal y como comentábamos anteriormente, universidades como la de Harvard apuestan por las asociaciones de antiguos alumnos puesto que no pierden de vista la importancia de los alumnos que ya han pasado por el centro. No podemos olvidar que un cliente o alumno satisfecho será nuestra mejor baza en una estrategia de marketing puesto que nos promocionará y recomendará a otros clientes potenciales.

Podemos destacar también el caso de Javier Esteban que realizó el curso de “Tpro Social Media y Community Manager” en la escuela de formación online “International Marketing”, que destaca los motivos de su elección del centro: la coherencia entre la oferta educativa y la imagen del centro, la rapidez en la atención al cliente y la flexibilidad. Estos aspectos le han hecho valorar la realización de otro curso en el mismo centro.

Banner eBook Inbound Marketing

Mobile Sliding Menu