Errores de Usabilidad Web que debe evitar tu empresa

In Desarrollo web

Es probable que más de una vez hayas entrado en una web y no hayas encontrado lo que buscabas o la página iba muy lenta, de forma que has abandonado y te has ido a otra web más usable. ¿Quieres evitar que esto ocurra en tu web? Sigue leyendo y descubre los errores en usabilidad web más comunes y cómo evitarlos.?

Lo primero que debes tener claro es: ¿Qué es la usabilidad web? Es la medida de la experiencia de cada usuario cuando utiliza nuestra web, aplicación, etc. Si quieres seguir unas buenas prácticas en la usabilidad de tu web puedes basarte en los siguientes pilares básicos:
Deja claro el objetivo de tu web. Se debe entender de un solo vistazo lo que haces. Por ejemplo, en la web de Dropbox dejan claro lo que hacen con una sola frase: “Consigue el espacio que necesitas y mucho más”.

¿Buscas una consultoría para mejorar en usabilidad web? VER MÁS

 

Dirígete a un target concreto.

Menos es más, la sencillez es tu alidada.
El usuario debe ser quien decida sus acciones y facilita que pueda “hacer y deshacer”.
Orienta a tus usuarios con un árbol del contenido de la web.
Piensa siempre como utilizaría tu web tu cliente ideal, para hacer de tu web un lugar al que tus clientes quieran volver y no duden en recomendar. Si tienes dudas o quieres comprobar la eficacia de tu producto, testéalo con usuarios ajenos al tema y que puedan dar una opinión sincera y útil.

Puntos clave de la usabilidad web:

  •  Identifica y aprende a evitar los errores en usabilidad web. Lograr que tu web tenga una usabilidad adecuada pasa por saber qué errores se pueden cometer y la forma de evitarlos. No olvides que si la usabilidad es buena, la tasa de conversión aumentará, tendrás una mejor imagen y tus clientes se sentirán más satisfechos.
  • No es posible volver al inicio. Seguro que te ha pasado alguna vez que navegas por una página web, te pierdes y al querer volver al inicio no sabes cómo. Esto hace que no sepamos ni donde hemos ido a parar y que nos cansemos de buscar. La solución es sencilla: puedes incluir un enlace en el logo de tu empresa hacia la página de inicio o poner un botón de “inicio”, una flecha al final de la página como es el caso de Omnium Digital que te ayuda a hacer un scroll hacia la parte superior de la home.
  • Demasiado ruido. Entre los errores en usabilidad web, este es bastante molesto para los usuarios y es bastante común, ya que toda empresa quiere mostrar sus beneficios y cualidades. Cuando hablamos de ruido nos referimos a contenido, a colores, a anuncios, a textos o incluso a sonido en sí mismo, que impiden al usuario encontrar bien la información y que llegan a ser molestos. La sencillez debe ser tu mantra para que tus potenciales clientes sepan lo que van a encontrar y lo encuentren rápido.
  • Falta de coherencia. Entrar en una web y que las funciones de la web funcionen de forma diferente en cada página, resulta incómodo. Los botones y la información deben guardar una coherencia y mantenerse iguales en todas las páginas de la web para dar una buena impresión y que los usuarios utilicen la web con facilidad.
  • Demasiados clics para lograr un objetivo. Si vas a rellenar un formulario en una web y para ello tienes que rellenar un montón de campos y hacer un clic tras otro, lo más probable es que al final no te registres. Antes de lanzar tu web, haz un análisis de usabilidad web y comprueba, entre otros aspectos, que para registrarse cada cliente tenga que hacer el menor número de clics posibles.
  • Una estructura de la web que nadie entiende. Puedes aplicar toda tu creatividad y un diseño totalmente innovador a tu web, pero si nadie lo entiende y es difícil encontrar la información, no servirá de nada. Céntrate en crear una estructura de la web que sea sencilla, en la que los usuarios puedan encontrar lo que buscan de forma intuitiva. Como ejemplo de estructura de menú sencilla mira la de ésta web de formación de cursos de marketing digital.
  • Tamaño de letra demasiado grande o pequeño. En este punto el término medio es lo mejor, porque si la letra es muy pequeña costará leer el contenido y si es muy grande, los usuarios se pueden cansar de moverse con el ratón hacia abajo para leer todo. Busca un tamaño de letra adecuado y que sea agradable a la lectura.
  • Enlaces rotos o que no se ven bien. Si ves una palabra o frase resaltada, te interesa, haces clic y el enlace no funciona, puede que te canses y decidas abandonar esa web. Por lo tanto, si quieres evitar que eso ocurra con tu web comprueba que todos los enlaces funcionan correctamente y se ven fácilmente. Otro aspecto importante, es que los usuarios vean claramente los enlaces que ya han visitado.
  • No existen mecanismos de búsqueda en la web. Fíjate que en la parte superior derecha de muchas páginas web aparece un cajón con una lupa. El hecho de que no aparezca, puede dificultar la búsqueda del usuario dentro de tu web y que se pierda entre un montón de información que no es lo que necesita. Para evitar este error, puedes hacer algo tan sencillo como incluir una caja de búsqueda que aparezca en todas las páginas.Fíjate en la web de Zara, la caja de búsqueda aparece en todas las páginas arriba a la derecha.

 

¿Estás cometiendo alguno de los anteriores errores en usabilidad web? Ponte manos a la obra para solucionarlos de inmediato y evitar perder clientes.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu