Evolución digital en el mundo empresarial del 2017

In Marketing Digital
evolucion-digital

La estrategia empresarial de cualquier compañía debe incluir la transformación digital entre sus objetivos prioritarios si desea crecer y dar un mejor servicio a sus clientes. Si quieres tener una ventaja competitiva descubre cuál ha sido la evolución digital en 2017 y súmate al cambio.

La forma en la que compramos o en la que nos relacionamos ha cambiado radicalmente con el uso generalizado de internet y de los Smartphone, y las empresas lo saben, por eso apuestan por la digitalización de sus procesos.
 

¿Quieres desarrollar o mejorar tu proyecto digital? VER MÁS

 
En base al informe de Capgemiy Consulting sobre la transformación digital en 2017, entre los factores externos que más impulsan la transformación digital de las empresas encontramos a los competidores (72%) y a los clientes (70%) y las principales barreras de esa transformación son: la falta de habilidades (77%), los aspectos culturales (55%) y la tecnología ineficiente (50%).
 

Las claves de la evolución digital de las empresas en 2017

Llega el final del año y la hora de hacer balance. Pregúntate: ¿Qué ha hecho tu empresa integrar la transformación digital? ¿Qué obstáculos has encontrado? ¿Cómo puedes mejorar? La evolución digital es muy rápida y en el año 2017 han destacado las siguientes tendencias que debes conocer.

1. Ya no se vende un producto, sino una experiencia

En 2017 ha continuado desarrollándose la tendencia de vender experiencias y no productos, es decir, no se vende un coche, se vende lo que sientes al conducir ese coche porque la experiencia no se olvida. De la mano de la tecnología, crear una experiencia es más fácil y más intenso con herramientas como la realidad virtual o la inteligencia artificial.

2. La transformación digital del marketing

La transformación digital ha supuesto que hablemos de conceptos como: inbound marketing, engagement, leads o customer experience. Se busca impactar, emocionar a los clientes y por eso la tecnología es fundamental para llegar al cliente con herramientas como el email marketing, las redes sociales o el vídeo marketing.

3. Tu web ya no es estática sino dinámica (y mucho)

El diseño de páginas webs en 2017 nos ha traído páginas webs muy diferentes, adaptadas a los móviles, simples en cuanto a sus menús y a su contenido, visualmente atractivas y totalmente actualizadas con datos, imágenes o enlaces a redes sociales. Se trata de que los clientes vean a las personas que hay detrás y que se identifiquen con los valores de la empresa.

4. La formación

En base al Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2017 elaborado por la Comisión Europea, España figura en el puesto 21 de 28 por cantidad de especialistas en TIC (tecnologías de la información y de la comunicación).

Por lo tanto, en general, uno de los obstáculos más importantes que encuentran las empresas a la hora de digitalizar el negocio es el desconocimiento de las innovaciones por parte de los empleados. Por ese motivo, las empresas que han querido crecer en 2017 con la tecnología han formado a sus empleados en competencias digitales.

5. Los nuevos empleos STEM

A la vez que se forma a los empleados para que se adapten a los avances de la tecnología, se atrae nuevo talento digital. Según el Informe de Randstad “Flexibility – “La digitalización: ¿crea o destruye empleo?” Se estima que la digitalización generará 125.000.000 empleos en los próximos años de los cuales 390.000 serán STEM puros (Science, Technology, Engineering&Mathematics).

6. La seguridad ante todo

Los últimos ciberataques a diversas empresas, el robo de datos personales y otros peligros que supone el uso de internet para los usuarios a la hora de comprar productos y servicios, han supuesto que las empresas extremen sus medidas de seguridad apostando por la encriptación de datos o el uso de la tecnología en la nube. ¿Ya sabes cómo evitar un ceiberataque en tu empresa? Te dejamos algunos consejos  😉

7. Una experiencia de usuario perfecta

Dar una buena experiencia de usuario es más fácil cuando la tecnología está de nuestra mano. En 2017 ha sido una tendencia esencial, aunque se tiene muy en cuenta que es tan importante dar una buena experiencia como que el cliente se sienta seguro. Lograr que exista un equilibrio entre experiencia y seguridad garantiza fidelidad y confianza de los clientes.

8. En definitiva: la cultura digital

Un cambio radical para adatarse a la transformación digital debe venir de los cimientos de las empresas y para ello deben adaptar su cultura empresarial a la cultura digital. Las empresas hacen un esfuerzo en ese sentido. Para crear una cultura digital es importante tener en cuenta aspectos como:

  • La incorporación de la innovación continua como filosofía de la empresa.
  • La apuesta por la mentalidad digital de los trabajadores y de la empresa.
  • Los datos y la información como base para tomar decisiones estratégicas.
  • El trabajo colaborativo y no competitivo.
  • La automatización de tareas para evitar repeticiones y ahorrar tiempo.

Por lo tanto, la digitalización de las empresas españolas recorre un camino lento en el que los esfuerzos diarios deben ir encaminados a mejorar y a poner el foco en el cliente para lograr aportar valor y una diferencia respecto a los competidores, si quieres que trabajemos juntos en este camino, contacta con Tresce, Agencia de Marketing Digital.

Mobile Sliding Menu