Comparativa de anuncios en redes sociales para mejorar tu estrategia de Social Media

In Social Media

Dentro de su estrategia de Social Media, conviene que tu empresa invierta en anuncios publicitarios dentro de las diferentes redes sociales como acción complementaria al resto de su campaña digital. Una estrategia de Social Media que no contemple estos servicios de pago puede ser incompleta.

En esta guía te ofrecemos una comparativa entre Twitter, Facebook y Linkedin, en relación a diversos parámetros. Aproxímate a las líneas que siguen con una idea muy clara:

«La inversión en campañas de Pay-per-clic (PPC) te dará la visibilidad oportuna ante una audiencia segmentada por ti y que ya está lista para “convertir”. Paralelamente, con el SEO y el marketing de contenido construyes un puesto notable en los resultados orgánicos, educas a tu audiencia y nutres las relaciones con tus leads».

Muchos directivos de marketing se preguntan qué medio social es el mejor para invertir en anuncios y la respuesta depende del tipo de negocio, de los productos que ofreces, de tu público objetivo y tus metas de venta.

Con esta guía nuestros expertos en redes sociales te aportan algunas ideas y datos sobre las opciones de anuncios que existen y para que saques tus propias conclusiones.

Parámetros de comparación de anuncios entre redes sociales

De cada medio social analizamos estos 4 aspectos:

  1. Cantidad de formatos de anuncios: ¿qué red nos ofrece más opciones para anunciarnos?
  2. Rendimiento de los anuncios: ¿dónde obtengo mayor beneficio de cada euro invertido?
  3. Alcance de la audiencia: ¿qué red social me sirve para llegar a mayor cantidad de usuarios?
  4. Segmentación del público objetivo: ¿en qué red social segmentaré mejor a mi audiencia?

#1 Cantidad de formatos de anuncios

En Facebook tenemos 3 macroformatos, que luego se segmentan en más opciones de anuncios:

  • Ventas online: Son los post promocionados de empresas, productos, eventos que aparecen en el timeline y que pueden conducir a una página en Facebook o fuera de la red.
  • Pequeño formato: Son pequeños anuncios que aparecen a la derecha del News Feed.
  • Mobile Apps: anuncios que promueven aplicaciones en dispositivos móviles.

Dentro de estos tres grandes macroformatos encontrarás variantes: anuncios para interactuar con una publicación, anuncios para conseguir seguidores, anuncios que redirigen al sitio web, anuncios de conversiones en el sitio web, anuncios para fomentar el uso de una aplicación, anuncios de eventos, anuncios de ofertas y cupones con descuentos, anuncios de vídeos, anuncios de imágenes con carrusel de hasta 6 imágenes, anuncios cinemagraph, etc…

gestión de redes sociales

En Twitter existen 3 formatos:

  • Cuentas promocionadas: Sirven para conseguir más seguidores de forma rápida. Aparecen ubicados en la cronología de inicio, o como un widget de “a quién seguir” en las páginas de Notificaciones y en la página de Resultados de búsqueda de personas.
  • Tweets promocionados: Permiten que tus mensajes alcancen una mayor audiencia. Ideal para promocionar nuevos productos, eventos y ofertas. Pueden incluir imágenes o videos. Y se encuentran al principio de la cronología de tweets del público objetivo.
  • Tendencias promocionadas: Son los temas populares en Twitter. “De lo que todo el mundo habla”. Aparecen de modo destacado junto a la cronología y obtienen exposición masiva.

En Linkedin están disponibles 2 formatos:

  • Anuncio de texto, imagen o vídeo: Estos anuncios aparecen en la barra derecha de la página de Linkedin de la audiencia. Los anuncios generalmente incluyen un encabezado (menos de 25 caracteres), una descripción (máximo de 75 caracteres), imagen o vídeo de 50×50 pixels y una url hacia la que diriges a los usuarios.
  • Noticias promocionadas: aparecen en el timeline marcados como “patrocinados”. Pueden verse en la página de inicio, en el perfil de los usuarios, en la bandeja de entrada, en los resultados de búsqueda o en los grupos.

Esto es solo dentro de la red de anuncios de Linkedin Ads.

La red profesional también ofrece LinkedinIn Marketing Solutions, que son los anuncios gráficos con entrega garantizada y las campañas de Inmail LinkedIn, que se envían a una base de datos de correos electrónicos de la propia red social.

#2 Rendimiento de los anuncios

Facebook

El rendimiento de cada tipo de anuncio en Facebook varía de forma significativa, especialmente por sector o industria. Salesforce ofrece un informe que sintetiza estos resultados.

Twitter

Los anuncios en Twitter tienen una tasa de engagement alta que oscila entre el 1 y el 3%. La plataforma afirma que los ingresos por visitante se incrementan en un 300% cada año, aunque la publicidad en Twitter es más cara en Facebook.

Linkedin

Aunque el CPM ronda los 2 USD, puede llegar hasta 5 USD en segmentos muy competidos. Los CTR en Linkedin son aceptables si están alrededor de los 0,025%  o  1/1.000 (clic/impresiones) y la tasa de conversión promedio se sitúa en 15/100 (conversiones/clics).

Muchos anunciantes señalan que tras pruebas en diversos segmentos, el coste de adquisición de un cliente en Linkedin es 3 veces mayor que en Facebook y 2,3 veces mayor que en Twitter.

#3 Alcance de la audiencia 

En este caso vence Facebook con una ventaja imbatible, pero con matices:

  • Facebook tiene 15 billones de usuarios activos.
  • Twitter tiene 232 millones de usuarios activos.
  • Linkedin tiene 365 millones de usuarios registrados.

Un poco de matemática recreativa nos lleva a la conclusión que nuestro alcance de audiencia es mucho mayor en la red de Zuckerberg. Y si nos basamos en su actividad, como promedio un usuario en Facebook comparte 10 veces más que un usuario en Twitter.

Y en Linkedin, aunque los usuarios comparten menos que en Facebook y en Twitter, la red profesional es capaz de enviar 4 veces más tráfico hacia tu web que las otras redes, según un estudio de dos años llevado a cabo por Econsultancy.

Por otro lado, Hubspot tras analizar informes internos manifiesta que Linkedin genera la más alta tasa de conversión de visita a lead (2,74%) comparado con las otras redes sociales. Para Twitter dicha métrica es de 0.69% y para Facebook es de 0,77%.

#4 Segmentación del público objetivo

El éxito de una estrategia de social media depende de una correcta segmentación del público objetivo. En este aspecto las tres redes tienen atractivas funcionalidades.

Facebook

Facebook ofrece diversas opciones de segmentación del público. Puedes elegir los públicos personalizados, lugar, datos demográficos, intereses, comportamientos, educación, conexiones, categorías de socios. Cada una de estas categorías tiene subcategorías que otorgan precisión en la segmentación de la audiencia.

Anuncios Facebook

Twitter

Los anunciantes en Twitter pueden segmentar la audiencia basados en los siguientes criterios: cantidad de seguidores, audiencias a medida (cookies, emails, nombres de usuarios), palabra clave, intereses (más de 350 opciones), ubicación geográfica, género, idioma, dispositivo de acceso, TV show para trasmisiones en vivo.

Anuncios Twitter

Linkedin

Cuando creas un anuncio o publicación patrocinada tienes en Linkedin hasta 100 variables, pero la plataforma recomienda no seleccionar más de 20 elementos.

Algunos de los criterios de segmentación son ubicación, empresa, nombre de la empresa, sector, tamaño de la empresa, cargo, función laboral, antigüedad, universidades, título, disciplina académica, aptitudes, grupos en que participa, sexo y edad.

Contacta con la agencia

¿Conclusiones?

  • Las campañas de anuncios en redes sociales son rentables.
  • Cada red social tiene sus matices y peculiaridades que la hacen más o menos adecuada.
  • La medida de para qué sirve cada una, empieza y termina en tu negocio.

Mobile Sliding Menu