Las 10 habilidades más demandadas en los profesionales del marketing

In Marketing Digital

Hoy en día una búsqueda en Infojobs arroja cientos de ofertas de empleo en mandos intermedios y directivos de marketing digital para pymes. Si estás pensando en nuevas oportunidades profesionales y esa es tu área, debes conocer cuáles son las 10 habilidades más demandas a estos profesionales, según varias fuentes y estudios online que hemos consultado.

 

#1 Experto en el entorno digital

La mayoría de las personas tienen un móvil y acceso a Internet, por lo que la batalla por conseguir más clientes se ha trasladado de entorno. Un profesional del marketing debe ser un experto en analizar cómo los medios sociales, los buscadores, la analítica web y el mundo de los dispositivos móviles funcionan interrelacionados en el mix de marketing de estos últimos años.

También es su obligación mantenerse actualizado sobre las tendencias y herramientas que se utilizan en estos ámbitos para competir y obtener mayores beneficios. Para ello, la formación permanente en institutos de marketing como IIMN es un deber, no una opción.

#2 Desarrollo de negocio

Podría pensarse que esa es una responsabilidad única del CEO, pero no del todo cierto, sobre todo en las pymes. Se espera que un buen directivo de marketing tenga conocimientos y experiencia en cómo mantener y expandir un negocio. Su trabajo consiste en soporte absoluto a la dirección general.

#3 Desarrollo de marcas y productos

Dada la intensa competencia entre las marcas para llamar la atención del cliente y ganar su fidelidad a corto plazo, el marketing es de vital importancia. Se espera que el marketer asesore en la construcción de nombres, logos, personalidad e identidad para marcas y productos; es parte integrante de una estrategia de marketing digital para pymes.

#4 Marketing de contenidos

El Marketing de Contenidos es la técnica más importante que hoy utilizan la mayoría de las empresas que desean un mejor posicionamiento online y diferenciarse de la competencia. Los contenidos correctos aumentan la credibilidad y los vínculos con los diferentes públicos. ¿Quiénes deben ser los artífices de la estrategia de contenidos? El director de marketing y el de comunicación. Responsabilidades que a veces caen bajo el paraguas de una sola persona en un único puesto.

Por otro lado son muy deseados los marketers que conocen las reglas de cada tipo de formato de contenido y sus herramientas además de ser capaces de diseñar estrategias eficaces para la distribución de los mismos.

#5 Costumer Relationship Management (CRM)

Por pequeña que sea la empresa, el uso de un e-CRM ahorra tiempo y recursos en la gestión de las relaciones con los clientes. Un buen directivo de marketing debe estar familiarizado con este tipo de software y sus funcionalidades.

 

inbound marketing

 

#6 Comunicación corporativa y relaciones públicas

Un directivo de marketing traslada la voz y los mensajes de la empresa ante los clientes y otros públicos importantes. Su capacidad de comunicar entusiasmo, confianza y excelencia son claves para aumentar la cartera de clientes.

Junto a la dirección de la empresa, debe ser capaz de diseñar los valores, misión, visión de la empresa y convertir esos criterios en aspectos tangibles que impregnen la cultura empresarial y sean estandartes en el mercado.

#7 Investigación y análisis de datos numéricos

Cada acción o estrategia de marketing requiere un seguimiento y evaluación de los resultados. Conocer cómo mostrar e interpretar la información numérica es vital. Los conocimientos de estadística interpretativa, resolución de problemas complejos, creación de presentaciones y visualización de datos, serán de gran utilidad para cuánto se ha logrado gracias al marketing digital en la pyme.

#8 Pensamiento analítico

Un directivo de marketing sabe tomar decisiones basado en el pensamiento analítico y no en las emociones.

Si bien la intuición va cobrando fuerza en muchos círculos científicos como un motor importante en la resolución de problemas, para los negocios también hay desplegar un abanico de variables y entender sus relaciones.

Una persona analítica comprende los componentes y sus dinámicas; diferencia entre hechos e hipótesis, reconoce lo relevante y lo irrelevante y luego es capaz de comunicar con precisión y coherencia sus deducciones.

#9 Negociación e influencia

Negociar para un ganar-ganar es un arte. Y conseguir un contrato de ganar-ganar sin perder el aplomo, en el clima adecuado y dejando a la contraparte comprometida y satisfecha precisa saber escuchar, precisa paciencia y esfuerzos, así como otras habilidades ya mencionadas anteriormente en este artículo.

#10 Orientación al logro

El marketer debe disfrutar el trabajar el marketing digital para pymes con metas y por objetivos. No se estresa en la competición sino que calcula estratégicamente sus movimientos y aprovecha todos los medios a su alcance para materializar sus promesas.

Con estas 10 habilidades están servidos 10 retos en el marketing digital para pymes. ¿Podrías señalar en cuál de ellas te gustaría mejorar? Coméntanos y te ofreceremos información complementaria de apoyo en la mejora de tus habilidades y competencias profesionales.

 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu