Las nuevas tecnologías y sistemas de aprendizaje cooperativo

In Desarrollo web
aprendizaje-cooperativo

Las nuevas tecnologías y la realidad virtual están entrando en las aulas. Lo harán cada vez con más fuerza y ello supone una auténtica revolución en las aulas, gracias a esta evolución se pretende sacar el máximo rendimiento de una experiencia social y académica. Los especialistas en pedagogía afirman que los beneficios a conseguir son tan grandes que será posible abrir un hueco importante en el sistema educativo.

Algunos estudios realizados por la revista neoyorquina Business Insider han indicado que el mercado de los visores y otros dispositivos de realidad virtual para el año 2020 va a estar en torno a los 2.500 millones de euros.

Las empresas distribuidoras se van preparando para la avalancha de la demanda en estos dispositivos.

 

¿Buscas una consultoría de MARKETING DIGITAL? VER MÁS

 

La integración de la tecnología innovadora en la educación

Los defensores de sistemas tradicionales de enseñanza se oponen a la llegada de estas nuevas tecnologías. Sin embargo, las metodologías de aprendizaje en primera persona se imponen cada vez con más fuerza.

Se trata de que los alumnos puedan adquirir conocimientos mediante experiencias inducidas, directas e indirectas. La presentación de algunas materias en 3D va a facilitar el estudio de esas áreas, el alumno va a asimilar de mejor forma diferentes conceptos, y además con una buena motivación e implicación.

 

Sistemas e-learning

Reconocemos que la realidad virtual es el futuro de la educación. Pero el presente está condicionado por la formación e-learning.

Cada vez son más los portales de educación online, y es más habitual encontrar formación profesional homologada que imparta contenido de calidad. Estos métodos de educación online permiten al alumno estudiar lo que prefiere o lo que necesita, desde la comodidad de su domicilio. Disponiendo, además, de tutores especializados que hacen el seguimiento de cada alumno y ayudan en la resolución de dudas de cada individuo.

 

La llegada del móvil, el mobile learning

El mobile learning consiste en la adquisición de nuevas competencias mediante el uso de dispositivos móviles, es una nueva forma de acceder a contenidos formativos que es una tendencia al alza para el sector. Mientras en el e-learning, el acceso es a través de ordenadores PC o portátiles, en el caso del m-learning se accede mediante Smartphone o tablets. Esto ha supuesto un auge de las aplicaciones móviles para el sector de la formación.

Otro concepto realmente innovador es el llamado learning ubicuo o u-learning. Se basa en la posibilidad que los usuarios tengan acceso al aprendizaje en cualquier instante que lo necesiten, desde todo lugar y dispositivo que tenga una conexión a Internet.

La pregunta es ¿cómo implantar un sistema de formación efectivo utilizando el m-learning? La solución parece fácil: hay que combinar tecnología y pedagogía.

 

Algunas pautas para la formación a través de m-learning

  • Cada segundo cuenta, y más cuando navegamos por Internet con nuestro móvil. Por ello, los contenidos tienen que cargarse en la pantalla a la mayor brevedad posible. Una espera larga puede ser la causa del abandono.
  • Es fundamental que los contenidos de la formación sean compatibles con los sistemas operativos habituales además de tener un diseño web responsive, para una buena aplicación m-learning.
  • La personalización es la clave. Se trata de crear un itinerario de formación individualizado para el usuario-alumno, según los objetivos a conseguir, los logros que se vayan cubriendo, etc.
  • El análisis pedagógico previo a la creación del contenido móvil tiene que englobar aspectos como el perfil del alumnado a conseguir, los objetivos que se pretende conseguir, las materias a tratar, etc.
  • También es importante que el usuario pueda conocer en todo momento los objetivos que va alcanzando, es decir, que pueda hacer un eficaz seguimiento de su formación.
  • El m-learning puede ser un complemento muy efectivo a otros sistemas de formación, como es método presencial tradicional o e-learning.


La importancia de las redes sociales

El potencial de las redes sociales llega a todos los sectores. También al educativo, por ello, es importante que los Centros Educativos puedan adaptar su acción comunicativa a estos canales que se derivan de las redes sociales.

La cuestión no está en crear perfiles para todas las redes sociales y olvidarse del asunto. Para ejercer una función proactiva, hay que hacer que la presencia del centro o institución formativa en las redes sea de utilidad para el público.

Las redes ayudan a desarrollar una acción informativa y comunicativa de la organización. Se trata de mantener informados a padres y alumnos, interactuar con ellos y captar su interés a través de los medios sociales.

 

Una acción diaria en las redes

Entre las tareas diarias que como Centro Educativo puedes desarrollar en las redes, son las siguientes:

  • Publicar contenido diariamente. La actualización de la información obtenida es una de las principales herramientas para captar el interés del público.
  • Para estar al día en cuanto a las novedades del sector, hay que recabar datos en diferentes páginas y blogs del ámbito educativo.
  • La interacción con los usuarios es fundamental. Conversar con ellos a través de las redes sociales, contestar sus consultas, solucionar dudas, etc. hoy en día es una necesidad básica para tu reputación.

 

En lo referido a las tareas internas, hay que potenciar la marca propia. Las palabras claves y el SEO, el email marketing, la búsqueda de nuevas tendencias en el campo del marketing digital y la publicidad online, hacer crecer la comunidad educativa propia mediante profesionales de la educación, blogueros, influencers, etc.

¿Qué redes sociales son las más relevantes? Las más conocidas: Twitter, Facebook, LinkedIn (aunque esta tiene matices más profesionales), Instagram, Pinterest y YouTube, para la difusión de material audiovisual. Aunque si tienes que empezar con las redes, es interesante realizar un análisis previo para conocer las características de cada una de ellas y decidir cuáles son las más interesantes para que te conecten directamente con tu público.

 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu