Recetas para triunfar en nuestro plan Social Media

In Social Media

¿De qué depende el éxito en Social Media? ¿Cómo las marcas más conocidas y aclamadas en Facebook, Twitter o Linkedin consiguen esos resultados? ¿Es solo cuestión de tener grandes presupuestos?

La verdad es que para triunfar en nuestro plan Social Media –además de un buen presupuesto– son necesarios tres ingredientes principales:

  • Creatividad
  • Consistencia
  • Proactividad

Lo que hacen marcas muy populares como Victoria Secret, Burberry, BMW, el F.C. Barcelona, Mahou, Zara, Banco Popular en medios sociales es replicable –en menor escala– por otras empresas.

De hecho, no se trata de tener millones de seguidores sino de tener miles de personas realmente interesadas en tu marca.

 

¿Necesitas una estrategia digital para tu negocio? VER MÁS

 

No hay ROI si no hay planificación

Para conseguir un buen ROI es imprescindible un plan de Social Media que incluya un análisis del producto o servicio a promocionar. Se debe analizar y entender los perfiles de la audiencia objetivo. Y también es vital hacer una auditoría de la empresa para saber qué se dice de ella, dónde y quiénes lo dicen.

Conviene analizar lo que se ha hecho en redes sociales previo al plan y medir sus resultados. Luego toca investigar la competencia y tomar nota de sus mejores prácticas.

El siguiente paso es entrar de lleno en el documento del plan Social Media que incluirá:

1. Objetivos.
2. Estrategias.
3. Lista de acciones.
4. Elección de medios donde publicar.
5. Planificación por cada medio.
6. Definir los KPIs.
7. Seleccionar las herramientas de gestión y medición.
8. El equipo de trabajo para estas tareas.
9. Definir un protocolo para la gestión de las crisis.
10. Establecer un presupuesto.

Esta lista de tareas es lo básico que cualquier Social Media Manager o Community Manager debe hacer; pero, el plus está en los detalles. Me refiero a las buenas prácticas para la comunicación efectiva con comunidades online y que a veces olvidamos, son lo que llamamos las recetas para el éxito.

 

Recetas para el éxito en Social Media

Receta 1. Pensar en la marca como en una figura más en los medios sociales

A veces cometemos el error de creer que nuestra marca está por encima de todos los que la siguen. Como si nuestra presencia y mensajes fuesen una especie de obsequio condescendiente que hacemos a la comunidad.

Aún si gestionas la marca de una celebridad, no estás por encima de nadie.

Las marcas que triunfan son las que se integran en las conversaciones como un miembro más. Las marcas que las personas tienden a aceptar son aquellas que no entran como intrusas en grupos y páginas a robar la atención e información.

Para ganarse la confianza hay que respetar a tus seguidores, escucharles y valorarles.

Receta 2. El contenido es lo primero

Un Community Manager puede ser la mar de simpático, pero si solo comparte contenidos mediocres la imagen que la comunidad construye de la marca será pésima. Sin embargo, si la atención no es excelente, pero los contenidos son valiosos, la comunidad permanecerá atenta a las actualizaciones.

Por tanto, una vez decides invertir en Social Media, el próximo paso es pensar en una estrategia de marketing de contenidos de calidad.

Un contenido de calidad es:
• Informativo.
• Incita a ser compartido.
• Incita a la acción.
• Relevante para la audiencia objetivo.

Receta 3. Las 3 Ps: preguntar, provocar y posicionar

Preguntar es importante porque te ayuda a conocer mejor a tus seguidores y les da la oportunidad de participar, sentirse importantes y escuchados. Preguntar es la mejor forma de involucrar a la audiencia.

Provocar apunta a no dejar al usuario indiferente ante lo que publicas. Conviene aprovechar las emociones para hacer un marketing de contenidos que sacuda del aburrimiento. Provoca risas, provoca pasión, provoca alegría, provoca una acción, provoca…

Posicionar la marca con unos pocos atributos y mensajes claves en la mente de la comunidad se consigue con la reiteración. Debes repetir de forma creativa los mensajes. Lleva tiempo que la gente te recuerde, identifique y etiquete.

La marca Mahou tiene bien aprendido lo de las 3 pes. Revisa su timeline y verás su estilo de comunicación. Sencillo, directo, provocador, curioso y con énfasis en el posicionamiento de ciertos mensajes.

plan-social-media_provocativo

Receta 4. Vocación de servicio

Aunque no nos guste reconocerlo las personas van a las redes sociales para interactuar con otras personas. Cuando deciden aproximarse a las marcas tienen en su mente obtener algún beneficio: ofertas, información sobre productos que le interesan, estatus, resolver algún problema, etc.

A menos que seas la Harley Davidson y otras poquísimas marcas (cada vez menos), los usuarios no te aman sino que te valoran por cuán útil puedes ser.

Como gestor de la marca en medios sociales debemos ir entonces con una clara vocación de servicio. No pienses qué puede hacer Facebook por tu marca, sino qué puede hacer tu marca por sus seguidores.

Vueling, es un caso de vocación de servicio sublimado. Su timeline es un espacio de resolución de incidencias y consejos para los viajeros: PREGÚNTANOS,  RESERVA AQUÍ TU VUELO.

plan-social-media_servicio

Receta 5. Medir, medir, medir

No puedes mejorar lo que no puedes medir. Y casi exagerando diría que si lo que haces no es medible, deja de hacerlo.

El buen Social Media Marketing trabaja con KPIs y hace su seguimiento a lo largo del tiempo. Solo los datos nos guían en la toma de decisiones.

En este artículo describimos las métricas más importantes en Social Media: ¿Qué KPIs medimos en una estrategia de Social Media? Te recomendamos su lectura.

Receta 6. Enamora con contenidos de riqueza visual

Los usuarios van rápido por medios sociales haciendo scroll. Por ello, debemos publicar contenidos que impacten a nivel visual y entren por los ojos de forma inmediata.

Infografías, ilustraciones, videos, todo sirve si comunica bien a simple vista. Las imágenes generan un alto porcentajede engagement respecto a otos contenidos.

Oreo, por ejemplo, ha lanzado una excelente campaña donde la marca se transforma para dejar volar tu imaginación. ¿Más visual?, ¡imposible!

plan-social-media_visual

Con estas 6 recetas esenciales, trabaja en un plan de Social Media y consigue un presupuesto para aumentar las ventas gracias al empuje de los usuarios de comunidades sociales.

Y ahora te escuchamos, ¿crees que no aprovechas todo el potencial de los medios sociales como deberías?

¿Por qué?

Banner eBook Inbound Marketing

Mobile Sliding Menu