Qué métricas de Google Analytics me interesa medir para mi tienda online

In Analítica Web

Las métricas de Google Analytics, la estrategia de social media, el SEO o AdWords son aspectos imprescindibles a tener en cuenta en el negocio e las tiendas online para adquirir notoriedad entre tu público objetivo con el propósito de incrementar las ventas. Tener una tienda en internet no es sentarse en una silla y esperar a que lleguen las órdenes de compra una tras otra. Como en cualquier comercio, hay que salir a buscar a los clientes, que pueden estar en cualquier lugar. La analítica digital es una herramienta imprescindible que no puede faltar si te planteas profesionalmente vivir de tu tienda online.

El sistema de gestión de contenidos (CMS) ya te proporciona datos interesantes para que te hagas una idea general y logres identificar varios indicadores clave (KPI). Pero si quieres realizar una gestión profesional de tu tienda online, orientada a tu estrategia de buscadores o de social media, lo más conveniente es que te familiarices pronto con las métricas de Google Analytics.

Métricas de Google Analytics a tener en cuenta para mi e-commerce

Lo primero que tienes que hacer para poder trabajar con las métricas de Google Analytics es configurar tu web o blog como tienda online. Para ello es suficiente con dirigirse al apartado “Configuración de perfil” y realizar los ajustes necesarios. Una vez que tengamos configurada la página como un sitio de e-commerce, podremos empezar a ver y estudiar los datos de las ventas. En el menú lateral (Informes estándar. Conversiones. Visión General) es necesario ajustar la configuración para obtener datos relevantes acerca del porcentaje de conversión, el valor medio de la compra, el número de pedidos, productos más vendidos … La ventaja de usar las métricas de Google Analytics es que no sólo puedes medir las ventas y las conversiones, sino que obtienes información muy valiosa sobre cómo los visitantes utilizan tu tienda online y cómo han llegado hasta tu web, y por consiguiente, te da pistas para saber qué tienes que hacer para conseguir retener a los visitantes.

Métricas-de-Google-Analytic

Analítica de contenido

Tener acceso a este gran número de datos te permite tomar decisiones respaldado por razones puramente objetivas. Los informes de contenido, por ejemplo, te permiten identificar qué partes de tu tienda online funcionan mejor y cuáles son las que más gustan a tus clientes. En función de estos criterios podrás realizar los cambios oportunos tanto en el contenido como en el diseño.

Analítica de redes sociales

Hoy en día nadie monta una tienda online sin tener una estrategia de social media en plataformas como Facebook o Twitter. La ventaja de Googe Analytics es que también mide el resultado de tu estrategia en redes sociales y es capaz de establecer cuál es la interacción de los visitantes con las funciones para compartir de su sitio con el botón +1 de Google, además del modo en que se implican con su contenido en las plataformas sociales.

Analítica de móviles y de conversiones

Google Analytics también te ayuda a poder distinguir entre las operaciones que se han llevado a cabo desde ordenadores, y las que se han realizado desde los diferentes tipos de dispositivos móviles (smartphones o tablets). Podemos ver esta gráfica en el apartado “Porcentaje de conversiones de comercio electrónico”. De esta manera puedes evaluar cómo usan los diferentes usuarios tu aplicación, y descubrir a cuántos clientes atraes, cuánto vendes y cuál es su relación con tu tienda online.

Analítica de publicidad

Si quieres que tu tienda online genere suficientes ingresos como para vivir profesionalmente de este negocio, es posible que te plantees dedicar un presupuesto mensual a pagar anuncios en redes sociales o motores de búsqueda. A través de Google Analytics podrás conocer cuál es el rendimiento de tus anuncios en internet, y en base a ello, podrás tomar decisiones en relación a tu estrategia publicitaria.

Hacer nuestros propios análisis

Sería un error tratar de establecer un modelo único de análisis de los KPI para todas las tiendas online que existen. Cada tienda online es un mundo, ya que hay variables, como el tamaño del stock, el coste de la gestión del mismo, la estructura de costes, el tamaño del mercado, etc, que pueden variar. Cuando tengamos desglosadas las diferentes variables (porcentaje de conversiones de comercio electrónico, valor medio, transacciones, compras únicas, ingresos, cantidad …) podremos tomar decisiones ajustadas a situaciones reales. Lo interesante es que podremos ver, día a día, semana a semana, cuáles son las consecuencias de nuestra toma de decisiones. Con el tiempo veremos y aprenderemos si lo que más nos conviene para aumentar ventas es ajustar nuestra estrategia de SEO, mejorar el branding de marca, etc.

Mobile Sliding Menu