Las claves del neuromarketing para aumentar las ventas

In Marketing Digital

El neuromarketing es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento de compra de los clientes desde el principio hasta el final. Entre otras cosas, estos estudios se centran en observar qué ha llamado la atención del usuario, cómo ha procesado toda la información y qué ha motivado su decisión en el momento de la compra. Contar con todos estos datos supone una gran ayuda para analizar qué estamos haciendo en temas de marketing y trazar la estrategia digital para mejorar, por ello, la técnica del neuromarketing para aumentar las ventas ya es una de las mejores opciones a tener en cuenta.

 

Del marketing emocional al neuromarketing

El neuromarketing tiene sus inicios en el marketing emocional, aquel que estudia las emociones de los usuarios y conocer cómo afectan en la decisión final de compra.
 

Consigue mejores RESULTADOS con tu estrategia online ¿TE AYUDAMOS?

 
No es de extrañar que esta técnica haya propiciado la aparición del estudio de la mente del usuario o neuromarketing, ya que gran parte de las decisiones de los clientes se basan en las emociones. Hay varios ejemplos de neuromarketing basados en las emociones que suelen ser recurrentes en campañas de marketing y publicidad por su efecto positivo en la decisión de compra del usuario. La nostalgia, el humor, la felicidad, el sentimiento de ternura o el de pertenencia, son algunos de ellos. 

 

Cómo funciona el neuromarketing

La mayoría de nuestras decisiones de compra, un 70% aproximadamente, son inconscientes y se basan en respuestas automáticas e innatas de nuestro cerebro. Por eso, a la hora de comprar o elegir un determinado producto, la mayoría de las personas no sabríamos explicar a ciencia cierta el por qué de nuestra decisión, tan solo intuirlo.

El neuromarketing debe dar respuesta a ese 70% de impulsos de compra de los usuarios y lo hace mediante técnicas y estudios de base científica. Entre todos ellos destacan siete principales: Resonancia Magnética, Electromiografía, Eye-tracking, Electroencefalograma, Electrocardiograma, Respuesta galvánica en la piel y Face Coding. A través de todos ellos se puede conformar un cuadro completo de cómo interactúa el usuario con los productos y servicios de la marca, y así poder encaminar mejor nuestra estrategia de marketing digital para aumentar las ventas.

 

Cómo aplicar el neuromarketing a tu marca digital

Obtener todos estos datos de los usuarios que nos visitan o clientes que nos compran permite poder establecer una serie de métodos con tal de llamar la atención de otros futuros compradores. Por ejemplo, a través del Face Coding podemos conocer qué elementos llaman más la atención y por qué. El tamaño de la letra es uno de los objetos en los que fijan los usuarios, pero debe de ser una fuente simple y de un tamaño adecuado para que sea un elemento central. Incluso puede llegar a servir para redistribuir los elementos de una web, adaptar la página a las necesidades y satisfacción del cliente digital.

Otra opción a tener en cuenta para elaborar un plan y método propio de neuromarketing es recurrir a un test A/B, que nos dará información sobre qué prefieren los usuarios entre dos modelos, productos o servicios completamente diferentes.

 

Automatización del marketing gracias al neuromarketing

El neuromarketing permite conocer a fondo el comportamiento del usuario y, a su vez, facilita mucho la automatización de las estrategias de marketing. Al conocer las preferencias de los posibles clientes podemos automatizar gran parte de los procesos teniendo en cuenta los resultados del neuromarketing: enviar las promociones de un determinado producto en una fecha concreta del año o ir variando los mensajes de acuerdo al tipo de usuario al que nos dirigimos, son solo dos ejemplos.

En definitiva, conocer los gustos del cliente a través del neuromarketing debe estudiarse y llevarse a cabo por profesionales. Al fin y al cabo, vamos a trabajar en base a emociones, sentimientos e impulsos y debe hacerse de forma objetiva y en base a datos fehacientes. Esto nos permitirá optimizar la experiencia de compra; elegir el servicio adecuado, con el mensaje perfecto, con un seguimiento personalizado… Todo para conseguir el lead e incrementar las ventas de la marca. Si tienes cualquier duda o pregunta sobre el tema, contáctanos.

 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu