¿Cuántas más redes sociales mejor?

In Social Media

La presencia de las empresas en las redes sociales ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Tanto pequeñas como medianas y grandes empresas se han dado cuenta de la importancia de estar presente allí donde su audiencia se encuentra y en estos canales que son grandes plataformas para llegar hasta su público objetivo de la marca.

Sin embargo, ¿en qué redes sociales debe estar presente la empresa? Esta cuestión se plantea en muchas ocasiones en todo blog de social media y, debido a su importancia en la estrategia online de una empresa, hoy nos hemos planteado abordar esta pregunta clave.

Evitando el “cuantas más, mejor”

La primera respuesta que podemos darte es que eso de “cuantas más, mejor” no se recomienda para nada aplicarlo a la presencia en las redes sociales. Las razones y los factores que determinarán cuantas y qué redes sociales se adecuan a tu negocio son claras:

  • Tu público objetivo no tiene por qué estar presente en todas las redes sociales
  • Tu tipo de negocio tiene más afinidad con unas que con otras redes sociales
  • Los recursos de los que dispones permiten la adecuada gestión y actualización para una o varias plataformas sociales

 

blog de social media

 

¿Qué redes sociales elegir? Cuestión de objetivos

Como hemos apuntado anteriormente, los objetivos de tu negocio y naturaleza del mismo determinarán qué redes sociales son las más adecuadas. La mayoría de las pymes centran su presencia en las redes sociales para dar a conocer sus productos y alcanzar objetivos de ventas. En menor proporción, las empresas de estos tamaños también hacen seguimiento y miden sus acciones, por lo que es importante también tener estos aspectos en cuenta.

Sin la medición y el seguimiento de los resultados no se puede saber la rentabilidad del tiempo y trabajo dedicado a las redes sociales ni tampoco en qué áreas se puede mejorar y cuáles se deben potenciar, parte fundamental de cualquier acción de marketing.

La clave está en averiguar en qué redes sociales se encuentra nuestra audiencia y en cuáles podemos sacar el máximo potencial a la imagen de la marca. Para ello podemos recurrir a la asesoría que nos pueden brindar expertos en social media desde una agencia de marketing online.

Mientras tanto, veamos algunos ejemplos según tipología de negocio:

  • Una tienda online de ropa encontrará un gran potencial en Pinterest, donde podrá mostrar diferentes looks con sus productos y servir de inspiración a bloggers así como consumidoras que buscan looks online. Igualmente, en Facebook encontrará un público global femenino amplio al que llegar mediante acciones variadas. Mientras tanto, en Twitter podrá mantenerse al día de las ultimas tendencias y responder eficazmente a preguntas de clientes. A su vez, Youtube les resultará útil para añadir tutoriales o catwalks con sus productos.
  • Una tienda online de bricolaje encontrará gran potencial en Youtube donde podrá mostrar tutoriales de bricolaje. También en Facebook y Twitter en los que podrá compartir los enlaces sobre los posts publicados en su blog de bricolaje y sus vídeos de Youtube. Igualmente, en Twitter podrá permanecer al tanto de usuarios que necesiten herramientas específicas o una ayuda en sus ratos de manitas.

Las empresas deben contar con una estrategia digital adaptada a cada red social y a las características de las mismas. Esto permitirá conseguir una mayor eficacia y resultados en cada una de ellas a la vez que se mantiene la coherencia de la marca.

En los ejemplos anteriores hemos visto que no existe un número concreto de redes sociales en las que una empresa debería estar presente, sino que dependerá del público objetivo al que se dirija y de los recursos con los que cuente.

community manager

Actualización y monitorización, claves para la gestión de las redes sociales

Si bien estos ejemplos incluyen varias redes sociales, muchas de las pymes no contarán con los recursos necesarios para poder mantener al día todos estos perfiles, ya que requieren un gran nivel de contenido y de monitorización asegurando un nivel de respuesta adecuado a la conversación que se genere en sus perfiles.

Así pues, la respuesta estará en la ecuación que dé como resultado el estudio de la audiencia, las redes sociales más adecuadas al tipo de contenido que se pueda generar y el tiempo y recursos disponibles para ello.

Sea cual sea la opción elegida, lo más importante es asegurarse que el perfil va a ser actualizado convenientemente y a un ritmo adecuado, además de estar permanentemente monitorizado para atender a la interacción de la audiencia con el contenido generado.

Por todo ello, lo más recomendable puede ser empezar con uno o dos perfiles sociales creando una estrategia de contenido y protocolo de actuación y extender esta presencia a otras redes de forma progresiva, asegurando siempre un control y manejo adecuado de cada una de ellas.

Y por último, no podemos olvidar la monitorización de los resultados: nos permitirá saber los resultados de las acciones tomadas con el fin de corregir desviaciones, ofreciéndonos la posibilidad de potenciar y repetir las acciones que mejor han funcionado para seguir alcanzando nuestros objetivos.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu