Cómo diseñar un logo de calidad y en tiempo récord

In Desarrollo web

Si buscas cómo diseñar un logo que sea bueno y defina a nivel simbólico la historia de quién eres, qué haces y qué propones, a continuación definimos los pasos a seguir para hacerlo tú mismo y con relativa rapidez.

Para empezar, vamos a clarificar conceptos importantes y que a veces se confunden.

Logotipo: es la representación de una marca solo con tipografías o letras. En este caso Mango, Yoigo o CocaCola son ejemplos de logotipos.

Cómo-diseñar-un-logo

Isotipo: es el símbolo o icono de una marca. Lo reconoces sin necesidad de que tenga asociado ningún texto o sin que se mencione explícitamente la marca. Es entendible e independiente en su valor representativo. Son isotipos el bastón de Nike, la manzana de Apple y el osito de Tous.

Cómo-diseñar-un-logo

Imagotipo: es un conjunto icónico-textual (isotipo + logotipo) en el que texto y símbolo se encuentran claramente diferenciados y pueden utilizarse por separado.

Cómo-diseñar-un-logo

Aunque en los próximos párrafos continuemos hablando de logo o logotipo, en nuestras cabecitas deben estar claras las distinciones conceptuales que influyen en la práctica. En algún momento del proceso de creación del logo deberás decidir si solo será de texto o si harás un texto con ícono de refuerzo.

Cómo diseñar un logo paso a paso

#0 Brainstorming
De este primer paso obtienes un documento base o briefing que detalla el mensaje a transmitir: valores de la marca y su razón de ser; así como una caracterización de los públicos objetivos de tu marca. Tanto si encargas el diseño a un profesional, como si lo haces tú necesitas este documento guía como punto de partida.

#1 Investigación
Es el momento de revisar los logos de las empresas competidoras. Identificar los colores que utilizan, el diseño que te gusta más e ir pensando en qué funcionaría para tu marca. También conviene pensar en la sensibilidad estética de tu público objetivo y definir qué les atrae en lo visual.

#2 Referencias
Analiza las nuevas tendencias en el diseño de logos y elige aquella que esté en sintonía con la identidad de tu marca.

#3 Bocetos
A dibujar. Es tiempo de elegir colores, formas, tipografías. Es conveniente crear tres o cuatro bocetos, someterlos a la revisión/votación de los colaboradores de la empresa y tomar nota de sus opiniones.

#4 Mejoras
Con todas las opiniones recibidas define las sugerencias que adoptas y las que no. Introduce los cambios en los bocetos y quédate con el el que sientas que mejor te representa o el más votado.

#5 Revisión
Ahora somete el logo elegido a la revisión de personas cuyo perfil sea similar al del público objetivo y recoge sus opiniones y percepciones. Si su feedback es favorable, ¡ya tienes un logo!

#6 Presentación
Es el momento de presentar el logo en sociedad. Amigos, colaboradores, diseñadores profesionales, muéstralo ante todos y observa sus reacciones.

#7 Aplicación
Puedes ubicar tu logo en diferentes soportes: web, tarjetas, papelería, camisetas…

#8 Nutrición
Un logo no se carga de fuerza por sí solo, deberás nutrirlo tú de valor con tus productos comunicativos. Tu empresa y sus atributos lo irán impregnando de significado. Cuesta millones de euros y muchísimos años el que un logo sea reconocido y eso sin hablar de que el público se identifique con él.

Cómo diseñar un logo

Lo indispensable

El logotipo creado debe cumplir con los siguientes parámetros.

Único: es ilegal copiar el logotipo de una marca, pero puede servirte de inspiración, como verás en los ejemplos que te mostramos a continuación. Importante: debes registrarlo en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Cómo-diseñar-un-logo

Simple: la simplicidad de tu logo le dará fuerza y pregnancia. De un solo vistazo sus elementos más importantes deben ser identificables. Evita el exceso de colores y la diversidad de fuentes. Apuesta por una cantidad mínima de componentes y que dialoguen bien juntos.

Cómo-diseñar-un-logo

Memorable: Permítete el juego y el diálogo con tu público a través del logo. Recordamos mejor los logos que evocan y atraen la atención con picardía.

Cómo-diseñar-un-logo

Atemporal: generalmente el logo de una empresa necesita una actualización cada 5 u 8 años pues los conceptos estéticos varían, pero su esencia debe ser la misma. Construye hoy pensando en un contexto futuro.

Cómo-diseñar-un-logo

Versátil: el logo irá en impreso en diversos soportes (camisetas, sobres, tarjetas, medios de transporte…), cada uno con diversas texturas y colores de fondo. En todos los espacios o aplicaciones el logo debe ser legible y entendible.

Y bien, con lo comentado hasta aquí creo que ya puedes crear tu logo o encargarlo a un diseñador profesional, pero ya con una visión más clara del proceso.

¿Alguna duda? En Tresce.com encontrarás asesoramiento en diseño para tu web.

blog de marketing online

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu