Cómo diseñar un logo de calidad y en tiempo récord

In Desarrollo web

Si buscas cómo diseñar un logo que sea bueno y defina a nivel simbólico la historia de quién eres, qué haces y qué propones, a continuación definimos los pasos a seguir para hacerlo tú mismo y con relativa rapidez.

Para empezar, vamos a clarificar conceptos importantes y que a veces se confunden.

Logotipo: es la representación de una marca solo con tipografías o letras. En este caso Mango, Yoigo o CocaCola son ejemplos de logotipos.

Cómo-diseñar-un-logo

Isotipo: es el símbolo o icono de una marca. Lo reconoces sin necesidad de que tenga asociado ningún texto o sin que se mencione explícitamente la marca. Es entendible e independiente en su valor representativo. Son isotipos el bastón de Nike, la manzana de Apple y el osito de Tous.

Cómo-diseñar-un-logo

Imagotipo: es un conjunto icónico-textual (isotipo + logotipo) en el que texto y símbolo se encuentran claramente diferenciados y pueden utilizarse por separado.

Cómo-diseñar-un-logo

Aunque en los próximos párrafos continuemos hablando de logo o logotipo, en nuestras cabecitas deben estar claras las distinciones conceptuales que influyen en la práctica. En algún momento del proceso de creación del logo deberás decidir si solo será de texto o si harás un texto con ícono de refuerzo.

Cómo diseñar un logo paso a paso

#0 Brainstorming
De este primer paso obtienes un documento base o briefing que detalla el mensaje a transmitir: valores de la marca y su razón de ser; así como una caracterización de los públicos objetivos de tu marca. Tanto si encargas el diseño a un profesional, como si lo haces tú necesitas este documento guía como punto de partida.

#1 Investigación
Es el momento de revisar los logos de las empresas competidoras. Identificar los colores que utilizan, el diseño que te gusta más e ir pensando en qué funcionaría para tu marca. También conviene pensar en la sensibilidad estética de tu público objetivo y definir qué les atrae en lo visual.

#2 Referencias
Analiza las nuevas tendencias en el diseño de logos y elige aquella que esté en sintonía con la identidad de tu marca.

#3 Bocetos
A dibujar. Es tiempo de elegir colores, formas, tipografías. Es conveniente crear tres o cuatro bocetos, someterlos a la revisión/votación de los colaboradores de la empresa y tomar nota de sus opiniones.

#4 Mejoras
Con todas las opiniones recibidas define las sugerencias que adoptas y las que no. Introduce los cambios en los bocetos y quédate con el el que sientas que mejor te representa o el más votado.

#5 Revisión
Ahora somete el logo elegido a la revisión de personas cuyo perfil sea similar al del público objetivo y recoge sus opiniones y percepciones. Si su feedback es favorable, ¡ya tienes un logo!

#6 Presentación
Es el momento de presentar el logo en sociedad. Amigos, colaboradores, diseñadores profesionales, muéstralo ante todos y observa sus reacciones.

#7 Aplicación
Puedes ubicar tu logo en diferentes soportes: web, tarjetas, papelería, camisetas…

#8 Nutrición
Un logo no se carga de fuerza por sí solo, deberás nutrirlo tú de valor con tus productos comunicativos. Tu empresa y sus atributos lo irán impregnando de significado. Cuesta millones de euros y muchísimos años el que un logo sea reconocido y eso sin hablar de que el público se identifique con él.

Cómo diseñar un logo

Lo indispensable

El logotipo creado debe cumplir con los siguientes parámetros.

Único: es ilegal copiar el logotipo de una marca, pero puede servirte de inspiración, como verás en los ejemplos que te mostramos a continuación. Importante: debes registrarlo en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Cómo-diseñar-un-logo

Simple: la simplicidad de tu logo le dará fuerza y pregnancia. De un solo vistazo sus elementos más importantes deben ser identificables. Evita el exceso de colores y la diversidad de fuentes. Apuesta por una cantidad mínima de componentes y que dialoguen bien juntos.

Cómo-diseñar-un-logo

Memorable: Permítete el juego y el diálogo con tu público a través del logo. Recordamos mejor los logos que evocan y atraen la atención con picardía.

Cómo-diseñar-un-logo

Atemporal: generalmente el logo de una empresa necesita una actualización cada 5 u 8 años pues los conceptos estéticos varían, pero su esencia debe ser la misma. Construye hoy pensando en un contexto futuro.

Cómo-diseñar-un-logo

Versátil: el logo irá en impreso en diversos soportes (camisetas, sobres, tarjetas, medios de transporte…), cada uno con diversas texturas y colores de fondo. En todos los espacios o aplicaciones el logo debe ser legible y entendible.

Y bien, con lo comentado hasta aquí creo que ya puedes crear tu logo o encargarlo a un diseñador profesional, pero ya con una visión más clara del proceso.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu