Cómo funciona Google My Business

In Marketing Digital
como-funciona-google-my-business

¿Quieres que tu negocio sea más visible? Es probable que hayas escuchado hablar de Google My Business o que hayas visto las fichas de empresas y establecimientos que aparecen en Google cuando buscas un producto o servicio. Queremos que completes y mejores la estrategia digital de tu negocio, por eso te contamos cómo funciona Google My Business para empresas, qué ventajas tiene y cómo puede mejorar la visibilidad de tu empresa.

En el caso que tengas una marca y un negocio físico tendrás varios objetivos:

  • Que tu negocio sea conocido.
  • Captar más clientes.
  • Aumentar las ventas.
  • Que tu empresa tenga una buena imagen de marca.

Para lograr estos objetivos es esencial el buen posicionamiento en buscadores como Google, es decir, que cuando alguien busque un producto o servicio relacionado con tu empresa, te encuentre. En este sentido Google ha desarrollado la herramienta gratuita Google My Business.
 

¿Quieres ver qué podemos ofrecerte en soluciones SEO? VER MÁS

 

Los beneficios que obtienes si utilizas Google My Business para tu empresa

El buscador de Google es el más utilizado en la actualidad por lo que posicionarse en Google se ha convertido en una prioridad para muchos negocios. Con Google My Business para empresas obtendrás los siguientes beneficios:

Gestión integrada

Con este sistema logras tres cosas básicas: registrar tu negocio en Google Maps, gestionar información de tu negocio (fotografías, horarios, enlaces o comentarios de clientes) y acceder a tu página de empresa de Google Plus. Además, podrás integrar otras herramientas de Google como Analytics, Adwords y YouTube.

Aumento de la visibilidad en las búsquedas

Cuando introduces el nombre de una empresa en el buscador de Google aparecerá a la derecha en los resultados de búsqueda la ficha de Google My Business de esa empresa. La información que aparezca dependerá de lo que aportes, de cómo configures la ficha y del tipo de negocio que desarrolles. La interacción de los usuarios con la publicación va a hacer que la marca mejore su posicionamiento web de forma orgánica (SEO).

Definición de tu geoposicionamiento

En cada ficha de Google My Business podrás ver un mapa que localiza tu negocio en una dirección determinada. Este mapa incluye varios botones que funcionan como Call to Action para que tus clientes hagan una llamada, vean cómo se puede llegar en coche o visiten tu web. Es posible que te interese el seguiente artículo; SEO local, ¿mi empresa también lo necesita?

Dar a conocer la opinión de tus clientes

Ya sabes que el boca a boca funciona y las recomendaciones de otros clientes son oro para tu negocio. Con Google My Business se muestran las opiniones sobre tu empresa de otros usuarios. Además, tendrás la opción de contestar a tus clientes y fidelizarles.

Aportar información relevante

Imagina que buscas un cerrajero en internet, cuando lo encuentres necesitarás información importante como el número de teléfono y el horario, con Google My Business esa información aparece y se localiza muy rápido.
 

Sencillez en el uso

Se trata de un mecanismo gratuito y muy fácil de utilizar. No vas a necesitar un conocimiento técnico muy amplio para usar esta herramienta y verás que con unos sencillos pasos ya estarás dado de alta.

Acceso desde cualquier lugar

No es necesario que estés delante del ordenador para gestionar Google My Business, porque existe una aplicación tanto para Android como para iOS, esto te permitirá acceder a tu cuenta en cualquier momento y lugar con tu móvil.

Transparencia

La información que aportes sobre tu negocio como la localización, la web o el teléfono junto con las fotos aporta transparencia y genera confianza en tus clientes. Puedes completar esos datos con un tour virtual de tu empresa que acercará tu negocio a tus potenciales clientes.

Puedes obtener muchos beneficios y Google My Business se puede convertir en un complemento perfecto para tu estrategia de marketing online, a continuación te contamos de qué forma.
 

Cómo integrar Google My Business para empresas en tu estrategia de marketing online

La estrategia de marketing online de tu empresa está formada por un conjunto de acciones y herramientas que permiten a tu negocio aumentar su visibilidad, Google My Business es uno de esos elementos y para que se coordine correctamente es necesario:

  • Considerar el objetivo global de tu estrategia de marketing online. ¿Qué quieres lograr? ¿Aumentar tus clientes? ¿Generar más seguidores en redes sociales? ¿Dar a conocer tu empresa? No olvides que tu objetivo debe ser muy concreto para que puedas medir si lo has alcanzado o no.
  • Fijar las acciones que vas a realizar. Todas las acciones que realices en Google My Business y la imagen que transmitas, deben estar enfocadas al objetivo que te hayas marcado.
  • Medir los resultados. Llega el momento de la verdad y de ver si las acciones que has realizado y si el uso de Google My Business ha sido efectivo.
  • Modificar las acciones si es necesario. Puede que no hayas logrado lo que pretendías, en ese caso, deberás estudiar qué error puedes haber cometido y cómo solucionarlo.

 

De todas formas, en este post explicamos cómo funciona Google My Business y cómo crear una ficha de empresa para que aparezca en Google Maps y Google Plus, la unificación de los servicios del buscador desde una única interfaz.

Paso 1

Para empezar, si quieres dar de alta tu negocio debes ir a https://www.google.es/business/

Google My BusinessPaso 2

Debemos cerciorarnos de que nuestra empresa no esté ya en Google Maps, así que la buscamos 😉

Google My Business- Places

Si no aparece, escoge la opción Ninguna de estas opciones coincide, y podrás crear la ficha de tu negocio desde cero. Importante poner bien la dirección física, teléfono, código postal, la categoría (dentro de las opciones que te ofrece Google) y el nombre de tu empresa (más tarde cuando esté verificada, se podrá cambiar).

Paso 3

Ahora debes confirmar que es tu empresa. Para ello, Google te enviará por correo ordinario un PIN  (un número de verificación) que deberás introducir en esta misma ficha. La carta suele tardar de dos semanas a un mes por lo que hasta esa fecha tendrás que esperar para que se verifique tu dirección.

Importante: por experiencia, desde nuestra agencia de marketing online, te podemos decir que a veces tarda hasta dos meses, así que hay que tener paciencia.

Paso 4

Automáticamente te crea tu página en Google Plus donde podrás acabar de editar más datos: subir el logo, la portada, más fotos y datos de contacto.

Además, con la unificación, desde esta misma página tendrás estadísticas (Insights), editar tu ficha en Google Maps, y tener un seguimiento de las reseñas que los usuarios pueden dejar en tu página (algo que agradecemos ya que antes se vertían en las páginas locales).

 

En el caso en que necesites ayuda para integrar Google My Business en tu estrategia de marketing online, puedes recurrir a la ayuda de una agencia de marketing digital que te oriente y te asesore sobre los pasos a seguir.

Mobile Sliding Menu