Ventajas e inconvenientes de la venta desde Facebook e Instagram

In Social Media

Plataformas como Facebook e Instagram han pasado de ser redes sociales y canales exclusivos de comunicación, a ofrecer otras herramientas como la publicidad o la venta directa. Este tipo de servicios están al alcance de muchas empresas y puede ser una gran ventaja, pero la venta desde Facebook es un inconveniente si no se tienen en cuenta las limitaciones para la empresa. Basar la estrategia de marketing digital en medios ganados como son las plataformas de redes sociales, puede suponer un riesgo para el negocio.

 

Características de la venta en Facebook e Instagram

Las dos redes sociales se han adaptado y ambas tienen plataformas específicas dedicadas a la venta y comercialización de productos y servicios varios. 

Facebook quiere dar un paso más en la democratización de la venta online por ello  está empezando a incorporar una nueva opción de venta directa a través de las plataformas sociales, aunque tiene sus ventajas e inconvenientes para pymes. 

En el caso de Facebook, hace tiempo que existen dos tipos de herramientas para la venta directa; Facebook Store y Facebook Marketplace y ambas son de uso gratuito.

Facebook Store es la plataforma ideal para una venta más profesional, pensada ya para todo tipo de empresas, sobre todo para pymes. Es necesario tener una web o e-commerce para poder trabajar la venta desde esta herramienta, además de contar con un perfil de empresa en Facebook desde el cual se enviará tráfico a la página web o e-commerce. Con estos dos requisitos, podemos acceder a Facebook Store, subir el catálogo de productos que trabajamos desde la tienda online y añadir el botón de compra.

Consigue mejores RESULTADOS con tu estrategia online ¿TE AYUDAMOS?

 

En cuanto a Instagram, la venta se efectúa a través de Instagram Shopping. En esta plataforma, al igual que en Facebook Store, se añade un producto o servicio junto a un botón de compra. Pero, al igual que sucede con Facebook Store, también es necesario contar con una tienda online.

La nueva opción de compra directa recibe el nombre de “Tienda de Facebook” y actualmente solo funciona en Estados Unidos y se activará en el resto de países en los próximos meses. Este nuevo concepto puede ser de gran ayuda para las pequeñas empresas que no cuentan con los recursos para crear una página web o tienda online como el centro de su negocio y adoptan esta opción como temporal. 

 

Ventajas de la venta directa en Facebook

Esta venta directa a través de Facebook o Instagram supone una serie de ventajas para pequeñas y medianas empresas, tanto por su inversión inicial, que es cero, como la facilidad a la hora de usarlo ya que, únicamente, requiere un perfil personal y una fan page corporativa del negocio. 

También cuenta con otras ventajas que ayudan a mejorar la experiencia de compra del consumidor online, porque acerca las marcas a sus respectivos clientes, sobre todo gracias a la integración con WhatsApp, Instagram Direct o Messenger. Y conocer a los clientes supone de gran ayuda a la hora de crear descripciones o basar los atributos y productos en la audiencia. Con GorkNet, el sistema de IA de Facebook, aparecen sugerencias automáticas sobre cómo describir o escoger los parámetros adecuados de cada producto.

 

Inconvenientes de vender directamente en Facebook

Por otra parte, vender exclusivamente a través de Facebook también comporta una serie de riesgos a tener en cuenta. Empezando por el concepto de servicio gratuito que representa tener una cuenta profesional en Facebook, requiere recursos, no solo económicos, la gestión precisa tiempo. No todo es automático, vender en Facebook comporta estar atento ante cualquier petición y resolver las dudas de forma rápida, administrar la creación y actualización de la tienda… son horas de administración.

Depender totalmente de una plataforma ajena para la supervivencia del negocio no es recomendable, en este caso, la empresa pasará a estar a merced de sus cambios y estrategias. 

Entendemos la venta directa en Facebook como el punto de partida del negocio en el mundo digital, però si todo va bien y hay un progreso, el camino es disponer de un ecosistema digital basado en medios propios y que utilice los medios ganados y pagados de la manera más conveniente. Una página web corporativa es el puntal de toda estrategia profesional consolidada, Facebook como herramienta de venta es un soporte muy importante para la empresa, pero no debe ser el único. 

Facebook e Instagram son canales sociales desde los cuales se puede trabajar la comunicación con la audiencia y el cliente. Tienen opciones orgánicas y pagadas que pueden ser de gran ayuda para el reconocimiento de una marca, la adquisición de contactos, ventas y la fidelización del público pero no podemos olvidar la gran corporación que es y la imposibilidad de tomar ciertas decisiones como individuo/usuario. 

 

Apuesta por trabajar y combinar diversas técnicas, plataformas, medios y estrategias de marketing digital con tal de obtener un mejor resultado para tu corporación.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu