Oportunidades que brinda la transformación digital a las empresas

In Marketing Digital
Transformación digital

La transformación digital desde hace varios años es la carrera más importante en la que están involucradas las empresas. La pregunta ya no es si asumes o no el reto, sino de cómo y con cuáles partners tecnológicos haces la transformación.

Cuando navegas por Internet aparecen numerosos consultores y empresas que opinan al respecto, ofrecen sus servicios y prometen resultados. Para un directivo, tomar la decisión de exprimir la hiperconectividad, los dispositivos móviles, Business Intelligence, la minería de datos y todas las herramientas del ecosistema digital es una gran oportunidad y al mismo tiempo un reto.

La transformación digital no es una palabra de moda, mucho menos un capricho. Es una revolución sin precedentes en la forma que de hacer negocios.

La transformación digital: ¿por qué tanto ruido al respecto?

 

¿Quieres conocer nuestro servicio de Inbound Marketing ? Te ayudamos a mejorar tu éxito online VER MÁS

 

La transformación digital abre las puertas a un mundo de datos contextualizados para aprovecharlos cuando se toman las decisiones en un organización. Incluye un cúmulo de aspectos, tendencias, herramientas, datos, agentes impulsores del cambio, etc.

Desde mi punto de vista, algunos elementos significativos que la configuran son:

• la facilidad de conexión a nivel global de que disponemos a través de diversos dispositivos. Esta conectividad facilita la comunicación, las transacciones comerciales y el intercambio de datos de forma rápida, fiable y eficiente.
• el poder de tecnológico actual destaca por un sinnúmero de recursos para recopilar, organizar y analizar datos en la nube. En plataformas virtuales se pueden realizar un diversas tareas que facilitan las rutinas de trabajo en las empresas y al mismo tiempo multiplican su capacidad de ofrecer más valor a sus clientes.
• la innovación digital que lo toca todo, alcanza a nuevos productos y servicios. Es sorprendente cuántas nuevas soluciones con Inteligencia Artificial, Robótica, Tecnología de alta precisión, y otras áreas tecnológicas salen al mercado cada día.

Con estos tres aspectos y muchos otros en el terreno de juego, las empresas tienen ante sí un interesante camino a recorrer.

Considero que la transformación digital es una oportunidad extraordinaria para las empresas que les permite aprovechar la conectividad, las tecnologías digitales y la innovación para llegar más lejos y hacer más rentable su operatividad, consolidar su modelo de negocio y mantener las ventajas competitivas.

Oportunidades en la transformación digital

Las principales ventajas de la transformación digital para cualquier directivo es que le permiten convertir los datos en información útil y práctica para entender la situación actual de su negocio y hacia dónde dirigir la organización de cara al futuro.

La transformación digital se basa en la recopilación de datos, su organización y análisis. A partir de la información significativa se definen estrategias con herramientas tecnológicas avanzadas. Por ello, la empresa evoluciona e implementa acciones que enriquecen el modelo de negocio y sus resultados.

Para nadie es un secreto que el tiempo es dinero  en los negocios. Aprovecharlo es un aspecto crítico. Con la transformación digital las empresas acceden a herramientas tecnológicas capaces de entregar datos en tiempo real y además hacer predicciones. Se agiliza la capacidad de reacción ante los cambios del entorno.

A nivel interno en las empresas, abrazar la transformación digital aumenta la automatización de procesos y por tanto alivia las cargas de trabajos repetitivos. Se facilita comunicación interna entre los colaboradores y desde luego, mejora la eficiencia.

La conectividad influye también en la mejora de la fluidez de las relaciones con audiencias externas. Más diálogo, más transparencia y mayores recursos para rediseñar los procesos centrados en los nuevos paradigmas, aquellos que ponen al cliente como el núcleo de los negocios.

La transformación digital en la práctica

Insisto y no exagero al afirmar que la transformación digital es un requerimiento para las empresas que quieran sobrevivir.

Sus principales áreas de influencia son:

• Los colaboradores: las nuevas herramientas tecnológicas ayudan a todos los colaboradores de las empresas a mejorar su desempeño.

• El sistema de producción y gestión: las soluciones de control de la producción te ayudan a ahorrar tiempo y por tanto dinero. Consigues transparencia del flujo de procesos de la compañía y puedes controlarlos mejor.

• La competitividad: una empresa con colaboradores más empoderados y con sistemas productivos y de gestión más eficientes la competitividad aumenta.

Aunque puede parecer complicada la puesta en marcha de la transformación digital en una organización, el proceso no es complejo, pero sí que es laborioso. Requiere compromiso y una comprensión clara de todos los cambios que implica.

Si necesitas ayuda en el proceso de transformación digital, debes saber que una cuota importante del proceso pasa por la gestión inteligente del marketing online. Entran en juego herramientas de Social Selling, Inbound Marketing, Marketing predictivo etc.

Transformación digital y marketing digital: sinergias y resultados

La transformación digital conduce a una manera diferente de hacer marketing y los resultados son los que siguen:

– mejora la experiencia de los usuarios con tu marca por diversos canales;
– aumenta la notoriedad de tu marca en el ámbito digital;
– se definen flujos de trabajo más operativos para la gestión de la marca y sus audiencias;
– aumentan las ventas con procesos de captación y conversión de leads;
– se fidelizan los clientes con programas que generan deleite;
– se gestionan las decisiones en el ámbito digital a partir de datos en lugar de las intuiciones.

Si eres un CIO, CTO o CEO de una empresa y deseas moverte con rapidez hacia la optimización del proceso de transformación digital necesitas ir bien acompañado. Las empresas que sobrevivan a estos tiempos convulsos y de cambios disruptivos son las que antes se posicionan y mueven en la dirección correcta.

Si ahora te planteas la transformación digital, ya vas un poco tarde. Mientras más tiempo pasa es peor. La velocidad rápida en la evolución es un garante de éxito.

En TRESCE te ayudamos a entender mejor qué está pasando y cómo puedes aprovechar esta ola de cambios en tu organización.

¿Lo hablamos? Contáctanos.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu