¿Cómo definir la inversión en publicidad digital de mi empresa?

In SEM
definir-la-inversion-en-publicidad-digital

A lo largo de este año 2020, ya son muchas las marcas que han reforzado su estrategia en digital. Y para el próximo año 2021, está estrategia tenderá a ir creciendo. Empezar o reforzar una nueva etapa en digital significa generalmente hacer planificaciones en todos los departamentos de cualquier compañía. Entre estas, se encuentra definir la inversión en publicidad digital de la empresa.

Definir un presupuesto en publicidad es de suma importancia en cualquier negocio. La publicidad es una herramienta ideal para aumentar las ventas de cualquier empresa y para reforzar la imagen de marca. Pero para ello, es importante crear un plan presupuestario para evitar cometer errores invirtiendo en canales o estrategias que no son las adecuadas para nuestro negocio, o simplemente, gastando más de la cuenta. A continuación os explicamos algunos consejos para una buena optimización de la inversión en la publicidad.

 

Consigue mejores RESULTADOS con tu estrategia online ¿TE AYUDAMOS?

 

Aspectos a tener en cuenta para la optimización de la inversión publicitaria

  • Conocer el público objetivo de tu marca o producto: Para tomar la decisión de cuáles son los canales digitales adecuados en los que invertir es muy importante que conozcas a tu público objetivo con ahínco: su edad, género, estatus, ocupación, intereses, y que medios de comunicación acostumbran a usar. Un estudio reciente sobre las redes sociales en España publicado por el diario ABC, afirma que la edad media comprendida en Facebook es entre los 19 y los 39 años. Instagram, por su lado, sigue siendo la red social de los millennials por excelencia, donde el 65% de los usuarios tiene menos de 39 años.
  • Poder cuantificar los resultados de una campaña o el ROI: Con los medios tradicionales como la televisión, las revistas, o los carteles en las marquesinas; cuantificar a cuántas personas había llegado nuestra campaña era imposible. Pero con los medios digitales esto ya está a nuestro alcance. Se pueden obtener datos de cualquier canal, ya sea saber cuántas personas han leído nuestro email, han visto un anuncio de Facebook o Instagram, el número de usuarios que han clicado en un banner, y así, con todo. Los medios digitales nos ofrecen la gran oportunidad de poder calcular el ROI, es decir, el retorno de la inversión publicitaria. De esta forma, además de interpretar los resultados una vez que la campaña ya está terminada, también nos permite hacer una previsión.
  • Evalúa las necesidades y prioridades de la empresa: Cada negocio tiene sus necesidades según su sector, su tamaño, o su actividad reciente. Por ejemplo, si sacas un producto o servicio nuevo, seguramente necesitarás invertir más en él para darlo a conocer.
  • Espía a tus competidores principales: Observa las inversiones publicitarias que han estado haciendo recientemente las empresas del mismo sector que el tuyo. ¿Les funciona? ¿Crees que podría funcionarle a tu empresa también? Sí es que sí, prueba con algún tipo de campaña similar. Tener en cuenta a la competencia siempre es una buena técnica para anticiparse a posibles errores.
  • Estar al tanto de las nuevas tecnologías en marketing digital y las tendencias: Ya sabemos que el entorno digital evoluciona constantemente. Por ello es esencial estar al tanto de todas las novedades en Facebook, Instagram, estrategias de posicionamiento web o SEO, SEM, banners o espacios publicitarios en webs, email marketing, etcétera. Así, es posible evaluar qué canales son los que más convienen a nuestro negocio.

 

Tendencias en publicidad digital en 2020

Como ya hemos dicho, estar al tanto de las nuevas tecnologías y tendencias en marketing digital es esencial a la hora de definir la inversión en publicidad digital. A continuación os detallamos todas ellas.

  • Anuncios en Instagram:

La compra online mediante redes sociales ha revolucionado la forma de comprar en este último año. Son muchas las personas que ya lo hacen desde plataformas como Instagram, sobre todo la generación millennial. Por ello, destinar parte de tu presupuesto en campañas de Instagram tendría que ser uno de los objetivos principales para tu compañía durante el  2019. Para trabajar bien esta red social es imprescindible usar los hashtags habituales en Instagram más acordes a tu empresa.

  • Anuncios en Facebook:

Esta es otra de las redes sociales que también es una herramienta estupenda para vender tus productos o servicios.  La necesidad de destinar un presupuesto a la visibilidad y gestiones de las páginas de empresa es real. Cada día son más las marcas que hacen campañas publicitarias en Facebook. Además, hay que recordar que está en auge Facebook Market Place, una herramienta que permite subir tu catálogo de productos y venderlos. Por ello, esta web se convierte en una plataforma perfecta para el lanzamiento de campañas.

  • Influencers versus microinfluencers:

Cada vez son más las empresas que deciden invertir en campañas publicitarias con microinfluencers en lugar de los populares influencers. Esto se debe a que tienen una mayor credibilidad, una audiencia más local y generan mayor engagement. Se trata de anteponer la calidad a la cantidad de los seguidores.

  • Connexión entre tiendas físicas y ecommerce

A lo largo de todo este año se ha hecho cada vez más patente la importancia de disponer de un ecommerce aún teniendo tienda física. Y esto supone una mejor estrategia tanto en la adquisición de más leads como en trabajar una buena publicidad digital que englobe tanto la tienda online como dar conocimiento a la tienda física.

  • Mayor importancia a los valores de la marca

En un entorno digital con un aumento importante de la competencia, transmitir los valores de marca que nos interesan puede ser interesante para mejorar la visibilidad de la compañía ante otras empresas. Realizar publicidad enfocada a brand o marca es indispensable, tanto para seguir captando leads que ya nos conocen como para llegar a un público más amplio al que mostrar quiénes somos.

  • Personalización de los anuncios

No todos los consumidores son iguales y no todos los posibles leads buscan el mismo producto o mensaje. Por eso, es importante empezar a personalizar los anuncios según el target al que nos dirigimos. Las campañas de remarketing, por ejemplo, ya se destinan a un tipo de usuario que nos ha buscado pero no comprado. Pero la personalización puede ir más allá, segmentando aún más al target y trabajando un mensaje diferente con productos distintos para cada grupo.
 

Objetivos de la publicidad dentro del marketing digital

Trabajar una buena estrategia de publicidad digital puede suponer un cambio enorme para la marca y una gran diferencia en la facturación, ya que el hecho de invertir o no en publicidad afecta a la visibilidad, la captación de leads, el tráfico y, por supuesto, las ventas.

La publicidad digital dirigida al target concreto, trabajando unos buenos mensajes y escogiendo bien el producto, siempre proporciona unos buenos resultados. Aumenta el conocimiento de la marca y del producto o servicio, se incrementa también el tráfico de nuevos usuarios al llegar a un público más amplio. Y gracias a ello, aumentan las oportunidades de venta y la posibilidad de incrementar la facturación. La publicidad digital, además, tiene una gran ventaja frente a la publicidad convencional; se pueden medir todas y cada una de las decisiones que tomemos. Esto puede ayudar a detectar fallos, puntos fuertes y, por lo tanto, a definir futuras estrategias que optimicen y mejoren los resultados.

 

Estas son las principales tendencias en publicidad digital en las que deberían invertir las empresas a lo largo de este año y para el próximo año 2021. Si crees que nos falta alguna, puedes dejar tu comentario abajo. Nos encantará leerte.
 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu