Usar hashtags en Instagram para definir tu marca

In Social Media
instagram

Los hashtags se popularizaron con Twitter y posteriormente se han extendido a otras redes sociales como Facebook e Instagram. ¿Conoces sus funciones? ¿Sabes cómo utilizar los hashtag en Instagram para obtener visibilidad y crear tendencia?

La evolución en el uso de la red social Instagram ha originado una gran cantidad de hashtags relacionados con la misma, usados también fuera de ella. Sin duda te será de gran utilidad tanto para entender a tu agencia de social media cuando te explica los detalles de tu próxima campaña en redes sociales como para saber de qué hablan tus seguidores y las personas que sigues en esta red social.
 
Para empezar tienes que saber lo que es un hashtag. Se trata de una palabra o varias, todas juntas precedidas por el símbolo almohadilla (#). Se utilizan para etiquetar las publicaciones y que se asignen a una categoría, de forma que si alguien busca en Instagram por esa etiqueta aparezca la publicación. ¿Qué me dices, ya utilizas los hashtag en tus publicaciones?
 

¿Qué necesita tu negocio para mejorar la ESTRATEGIA DIGITAL? VER MÁS

 

¿Por qué es importante el uso de hashtag en Instagram?

Seguro que has escuchado hablar de que un determinado hashtag se ha hecho viral en Instagram o has visto publicaciones con varios hashtag. Los objetivos que se persiguen con su uso son los siguientes:

  • Se unen conversaciones que hablan del mismo tema. Si varias personas hablan de un evento deportivo, un partido de fútbol, por ejemplo, las publicaciones de cada persona aparecerán relacionadas.
  • Aportan visibilidad ya que si se utilizan hashtags populares o se crean nuevos, se atrae público hacia nuestra marca.
  • Ayudan convertir un contenido en viral. Puedes crear un hashtag único y creativo que te ayude a posicionar tu marca convirtiendo un contenido en viral.
  • Crean una comunidad alrededor de tu marca. Si varias personas hablan de un tema que haya lanzado tu marca se irá creando una comunidad de seguidores.
  • Clasificar las publicaciones de forma que estén asignadas a una o varias categorías y sean fáciles de encontrar.
  • Localizar publicaciones que traten del mismo asunto. En Instagram se puede buscar por temas y se haría utilizando el hashtag que corresponda.
  • Permiten identificar tendencias. Cuando haces una publicación en Instagram y empiezas a escribir cada hashtag, la aplicación te sugerirá los hashtag más habituales y de esta forma sabrás qué es tendencia en ese momento y podrás sumarte a esa tendencia.

Todos estos aspectos son esenciales en una estrategia de marketing digital porque el uso de las redes sociales como Instagram va a ser uno de los pilares esenciales para dar visibilidad a tu marca.
 

¿Cuáles son los hashtag más habituales en Instagram?

La siguiente lista incluye algunos de los hashtags más utilizados de la historia:

#GOTD: Gram Of The Day. Este y #POTD se utilizan de forma indiferente refiriéndose ambos al post del día.

#Regram: Sería como el retweet de Twitter. Se añade cuando se comparte el post de otro usuario, siempre mencionando al usuario del que se ha tomado el post.

#Instamood: Usado para expresar tu estado de ánimo en una publicación.

#LMAO: Laughing my ass off. Esta expresión se ha utilizado durante años en Internet e Instagram no iba a ser menos. Se usa cuando algo nos parece gracioso.

#SelfieSunday: El hashtag de los selfie por excelencia y por tanto, uno de los más populares de la red. Se utiliza para etiquetar los selfies en los domingos, pero dada su popularidad, se usa todos los días de la semana.

#WHP: Weekend Hashtag Project. Se trata de un hashtag oficial y se emplea para el concurso de fin de semana de la red social.

#BNW: Black And White. Este es el hashtag para las fotos en blanco y negro.

#Fitspo: Hashtag para hábitos saludables como deporte, buena alimentación…

#OOTD: Outfit Of The Day. Lo que viene a ser el look del día. Imprescindible en cuentas de moda y complementos.

#Foodporn: La etiqueta para comidas apetecibles.

 

Lista de hashtags actuales que debes conocer

Las redes sociales evolucionan tan rápido que vamos a ampliar la lista de etiquetas más utilizadas en Instagram:

  • #photooftheday. Si compartes una imagen cada día en Instagram podrás utilizar este hashtag para etiquetarla y verás que es uno de los más utilizados. Este hashtag tiene variantes complementarias como #Picofthedayo #Instadaily.
  • #fashion. Se trata de un hashtag utilizado por firmas de moda o por personas que quieren mostrar su look Junto a este hashtag se suelen utilizar otros como#fashion o #style, #dress.
  • #tbt. En ocasiones nos gusta publicar fotos del pasado o de cuando éramos niños y este hashtag puede utilizare en este tipo de publicaciones. Es la abreviatura de “thowbackthursday” (jueves del pasado). También se utiliza la etiqueta adaptada a otros días de la semana, por ejemplo #fbf (Flashback Friday)
  • #followme. Con este hashtag se trata de aumentar el número de seguidores y tiene otras variantes como#Follow4Follow, #Follow, #Like4Like, #InstaLike.
  • #beautiful. Se utiliza para indicar que la foto es bonita o que nos gusta. Otras expresiones también muy populares con #cute, #love.
  • #repost. Cuando te gusta la publicación de otra persona puedes usar este hashtag y citar a la persona.

¡Un consejo! Suelen ser palabras o abreviaturas de expresiones en inglés, así que ten cuidado de escribirlas bien.

Sin embargo, no a todas las marcas les vale todo sino que tienes que adaptar los hashtag que utilizas a tu caso. Te contamos cómo hacerlo.

 

Encontrar los mejores hashtags para tus fotos

Elegir los hashtag adecuados te permitirá posicionar tu marca correctamente y aumentar la visibilidad de tu negocio. Para que tu elección sea un acierto puedes seguir algunos consejos:

  • Utiliza palabras clave en los hashtag. Piensa con qué palabras clave te pueden localizar tus seguidores en Instagram. Si te dedicas a vender y alquilar pisos puede que te busquen por #ventadepisos, #alquilerdepisos, #compraventa. Esas palabras clave definen tu actividad y es aconsejable que las utilices en tus publicaciones.
  • Apúntate a los buscadores de hashtag en Instagram. Existen herramientas gratuitas en el mercado como DisplayPurposes, en la que introduces una palabra clave relacionada con tu negocio y te sugiere etiquetas. Por ejemplo, si incluyes #blogger te sugerirá: #blog, #fashionblog, #beautyblogger, #styleblogger, #instablogger #bloggerlife. De esta forma podrás hacerte una idea de los hashtag que puedes utilizar.
  • Detecta tendencias en Instagram. Por un lado, en Instagram puedes detectar hashtag que son tendencia y, por otro, cuando hagas una publicación y empieces a escribir el hashtag puedes ver qué te sugiere Instagram. Ten en cuenta que siempre deben ser temas relacionados con tu negocio.

Tal y como has podido ver los hashtag pueden ser una herramienta muy poderosa para la estrategia de marketing online de tu empresa gracias a las novedades y ventajas de Instagram para tu negocio.

A esta lista de hashtags básicos podemos sumar muchos más. ¿Tienes claros cúales son las etiquetas más afines para ti?

 

 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu