¿Has pensado en crear un podcast para estrategia de marca?

In Marketing de Contenidos
podcast para estrategia de marca

El formato podcast es un canal de comunicación mediante voz y aunque es todo lo opuesto a lo que nos han ido mostrando las últimas tendencias con la importancia de la imagen y el video en internet, lo cierto es que cada vez tiene más público digital. Poco a poco ha ido creciendo hasta el punto de no ser solo un mero canal de comunicación, porque muchas empresas ya utilizan el formato podcast para estrategia de marca y fidelización del target.

El podcast ya ha sido definido como la nueva radio o incluso antiguos canales de radio se han sumado a él y han apostado por la digitalización, y su consumo es tal que hasta es posible monetizar este formato. Los usuarios están dispuestos a pagar por él, siempre y cuando el contenido que se exponga sea de calidad y adecuado a lo que buscan, aunque por ahora, la publicidad es su forma de subsistir. 

 

El consumo del podcast

Gracias al auge de plataformas como iVox o Spotify los podcasts han ido ganando terreno, y ya son numerosos los estudios que aportan datos positivos sobre cómo este nuevo formato influye en las decisiones de compra de los usuarios.
 

Consigue mejores RESULTADOS con tu estrategia online ¿TE AYUDAMOS?

 

Solo en España, el podcast ya representa un 1,8% del consumo de radio y desde el año 2017 la audiencia ha incrementado un 25% a nivel global. De hecho, dentro de estos usuarios también ha aparecido un nuevo tipo de audiencia conocida como ‘súper listeners’, ya que son oyentes habituales y además se muestran receptivos y participativos con los contenidos de los podcasts.

En relación a todos estos datos también es importante especificar que casi un 41% de las marcas a nivel global utilizan podcasts como parte de su estrategia para el marketing de contenidos. Y no solo eso, sino que según algunos estudios de la empresa Midroll Media el 63% de la audiencia de estos podcasts ha acabado realizando una compra basada en las recomendaciones de uno de los participantes del programa.

 

Enfocar el formato de podcast al branding

Pero saber llegar a la audiencia correctamente y de la manera en la que queremos no solo se basa en grabar un programa de radio y colgarlo en diversas plataformas digitales. Requiere un trabajo previo de establecer qué queremos decir, cómo queremos contarlo y qué ideas deseamos dejar en la mente del target.

Una buena manera de utilizar el podcast como estrategia de marca o branding es hacer programas en los que hablen los propios trabajadores. Quién si no ellos pueden contarles a los usuarios qué tipo de empresa somos y sus valores. De hecho, trabajar el podcast para la empresa no deja de formar parte de la estrategia de storytelling de marca; creamos historias basadas en emociones para comunicar e informar sobre la compañía.

También es útil aprovechar toda esa información de actualidad que esté relacionada con el campo que trabaja nuestra marca. Así, es mucho más fácil llegar a un público más amplio.

Hay mil acciones que se pueden plantear, pero siempre teniendo en mente a nuestro público objetivo para ofrecer el contenido de valor que realmente le interesa. Además, crear un podcast, aunque sea de pocos minutos, tiene una dedicación enorme detrás, y el trabajo previo suele ser el más importante: investigación previa sobre el tema, establecer interlocutores, escribir el guión y montar la escaleta son algunas de las tareas.

 

Ventajas para la marca

Todas estas acciones de comunicación suponen múltiples ventajas para la empresa y la imagen de marca. Para empezar, ofrecemos un contenido en un formato de audio, no escrito, con un valor añadido para el usuario que está interesado en la marca o la temática; esté relacionado con la actualidad o enfocado a una comunicación más corporativa. Es una manera más de demostrar que la empresa está en todos los formatos y momentos libres de la audiencia, respondiendo ante una necesidad y así ganar visibilidad de marca.

Por otra parte, tener este medio de comunicación permite informar sobre nuevos servicios o productos de una manera más sutil. Comunicamos y a la vez aumentamos el deseo de compra en el cliente.

 

En resumen, el formato de podcast para estrategia de marca implica numerosos beneficios para dar a conocer tu empresa: qué vendes, cómo trabajas y por qué tú. Siempre teniendo en mente que lo primero es informar y responder ante la necesidad de información del usuario. El podcast es una buena forma de darte a conocer así como una oportunidad de actualizar la identidad de marca, abrirte ante un nuevo público y a la vez fidelizar al usuario por medio de otro formato.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu