Consejos para un ecosistema en internet seguro

In Desarrollo web
internet seguro

Disponer de una web es como tener un escaparate sobre tu negocio en el mundo online. Sin embargo, cuando se da el paso para construir este ecosistema digital también hay que tener en cuenta la ciberseguridad, es decir, todas aquellas acciones y herramientas que impidan ataques y problemas como la suplantación de identidad o el robo de información y asegurar el uso de un internet seguro, tanto para la empresa como para los clientes.

 

Medidas para proteger la web frente a ataques

Los ataques a una web pueden ir dirigidos a todo tipo de sites, desde blogs hasta eCommerce o host. Y cada uno de ellos tiene distintos objetivos. Existen los ataques DDoS, que consisten en bloquear la web de manera parcial o total e impedir el acceso al site. Por otra parte, el malware es un tipo de software malicioso que suele utilizarse para distribuir spam o robar datos e información confidencial, y este tipo de ciberataques también puede hacer que el sitio web entre en las llamadas Blacklist o listas negras, en las que se engloban un conjunto de direcciones IP que son bloqueadas por ser consideradas como responsables de envío basura. La desfiguración es otro de los posibles ataques, en los que los hackers reemplazan los contenidos de la web por otros de tipo malicioso. Por último, algunos cibercriminales también aprovechan la vulnerabilidad de algunos sites para obtener acceso a ellos.
 

Consigue mejores RESULTADOS con tu estrategia online ¿TE AYUDAMOS?

 

Tras conocer los principales ataques que se pueden sufrir en la web, la pregunta clave es cómo podemos y debemos protegernos de ellos y disponer de un ecosistema en internet seguro. 

  1. Mantener el WordPress o cualquier otro CMS actualizado, incluyendo también todos sus plugins. De esta manera, los hackers no pueden aprovechar ninguna brecha digital para infiltrarse en el site. Por otra parte, es importante hacer backup de WordPress con tal de asegurar el poder recuperar todos nuestros datos en caso de sufrir un ataque.
  2. Extremar la precaución en la elección de contraseñas. Puede parecer obvio decir que siempre es mejor utilizar contraseñas complejas para aumentar la seguridad, pero no está de más recordarlo, ya que muchos de los ciberataques que se sufren empiezan debido a contraseñas débiles. 
  3. La verificación en dos pasos. Este último paso y relacionado con los anteriores, es otro gran punto a favor para evitar cualquier ataque en el ecosistema digital, tanto para el navegador como para el servidor, con tal de evitar que ciertos códigos maliciosos se infiltren en la base de datos.

 

Protección de las redes sociales

El auge de las redes sociales también ha provocado que los hackers apuesten por ellas a la hora de crear amenazas digitales y atacar al internet seguro. En estos casos, los ciberataques no consisten tanto en robar información, datos concretos o hacer caer un site, si no que sufrir un ataque en las redes sociales suele traducirse en una suplantación de la identidad o incluso en perder las cuentas y campañas publicitarias de la empresa. 

  1. Suplantación de identidad. En este caso es peligroso de cara a la imagen que la marca proporciona a su público.
  2. Acceso a las cuentas publicitarias. Puede suponer la pérdida de una gran cantidad de dinero invertido en campañas no beneficiosas para nuestra empresa, además de perder el histórico de la estructura de la estrategia de publicidad.

Para evitar este tipo de ciberataques, los expertos recomiendan dos medidas principales; utilizar ordenadores distintos para temas personales y para el trabajo, y, de nuevo, contar con contraseñas fuertes y complejas con tal de dificultar el acceso a las redes sociales. En este caso, lo ideal es utilizar un administrador de contraseñas junto con la verificación o autenticación del perfil en dos pasos.

 

La protección de los datos en la nube

Hasta hace unos años, todo aquello con lo que trabajábamos, tanto a nivel personal como profesional, se guardaba en nuestro propio ordenador, ya fuese el del trabajo o el de casa. Sin embargo, con la aparición de la nube todo ha cambiado, ahora el almacenamiento de los datos y documentos no se guarda en local por una cuestión de optimizar el espacio físico y beneficiarnos de las ventajas del almacenamiento en la nube como es la de poder acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, desde el mismo lugar de trabajo pero también desde la oficina en casa los días de teletrabajo. Ello conlleva múltiples ventajas, pero también algunos inconvenientes, como la ciberseguridad. 

El mayor riesgo de la nube es que no hay un límite o perímetro, todo está interconectado, por lo que puede ser mucho más fácil de acceder para los hackers. Sin embargo, también existen múltiples opciones para proteger todo aquello guardado en la nube a través del cifrado, un método que codifica los datos para que solo pueda acceder quien tenga la clave para romper esta medida de seguridad.

 

El tema de la ciberseguridad es de vital importancia para cualquier tipo de empresa que quiera trabajar con un ecosistema en internet seguro. La mejor opción es acudir a profesionales en seguridad digital para blindar los datos de la empresa de la mejor manera y proteger la seguridad y la imagen de la marca.

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu