Estrategias de venta de cursos online

In Marketing Digital
venta de cursos online

El pasado año fue una época en la que se hizo patente la importancia de una buena estrategia digital. En todos los sectores; pequeños comercios, sector cultural e incluso el sector educativo. Los que no trabajaban el marketing digital de su empresa sufrieron por su existencia.

Cuando hablamos de marketing digital no solo hablamos de ventas, sino de todo aquello que engloba al negocio para su ejecución, además de la comunicación con el cliente, el desarrollo y diseño web o el posicionamiento, entre otros aspectos. En este sentido, a los centros formativos en particular les ha tocado reinventarse y subir al carro de la transformación digital en cuestión de meses o semanas. Muchas escuelas y centros de enseñanza optaron por la misma solución; el traslado de la formación presencial al online. Con ello se abrió un nuevo reto; dotar los centros formativos de campus online y preparar el negocio para la venta de cursos online.

 

Transformación digital de centros formativos: experiencia propia

En Tresce tenemos varios centros formativos como clientes y conocemos bien el recorrido empresarial de las empresas del sector formativo y cómo lo han pasado durante estos meses de parada total de la enseñanza presencial.
 

Consigue mejores RESULTADOS con tu estrategia online ¿TE AYUDAMOS?

 

Desde la experiencia podemos decir que aquellos que se encontraban más avanzados en la transformación digital del negocio han podido superar este proceso con más tranquilidad que aquellas corporaciones que tenían la formación online menos preparada, incluso sin contemplar. De todas formas, ambas opciones coincidieron e invirtieron todos sus esfuerzos en la formación online y volcar su comunicación y estrategia en vender cursos online con una estrategia de marketing online basada en los siguientes puntos.

 

  1. Página web y eCommerce para la venta de cursos

El paso previo a la venta y a la publicidad en sí es resolver la necesidad de información de la audiencia. Y la web es el escaparate digital principal en el que incorporar toda la información posible sobre la formación online.

Lo ideal para mostrar los cursos online es que siempre estén presentes en la home o bien, como un servicio destacado dentro de los servicios ofrecidos. Si los cursos reúnen diversas temáticas, también es importante que cada una de ellas esté bien definida y separada del resto para que la información sea lo más clara posible.

Por otra parte, las descripciones cobran mucha importancia para posicionar la web, y en concreto los cursos online. Cualquier información es útil; horarios, profesores, existencia de un campus virtual, trabajos, tipo de contenidos, método de enseñanza, título obtenido…

Pero este tipo de información no solo es importante a nivel de SEO. Hay que tener en cuenta que los cursos online, de primeras, pueden producir una mayor sensación de inseguridad, puesto que los futuros alumnos no conocerán en persona a profesores o compañeros y tampoco podrán resolver sus dudas frente a alguien. Cuanta más información y mejor detallada, más dudas de los usuarios quedarán resueltas y más seguros se sentirán ante la decisión de compra.

 

  1. Venta online a través de eCommerce

Crear una shop online a través de eCommerce es otra de las estrategias en la venta de cursos online. Y, además, cuenta con la ventaja de poder trabajar ventas automatizadas al contar con pasarela de pago. Eso sí, muy importante incorporar un sello de pago seguro.

Sin embargo, también son necesarias algunas recomendaciones para la venta de cursos online a través de un eCommerce. Hay que pensar que en una tienda online, por norma general, el usuario espera encontrar precios más bajos, así que lo ideal es incorporar en la tienda aquellos cursos con un coste menor.

Esto también se debe a que a la hora de comprar, cuanto más alto sea el precio, más se lo pensará el usuario y más ayuda necesitará en la decisión final. Por eso la venta automatizada no es siempre el único camino para conseguir vender formación online.

Está demostrado que incorporar un chatbot online en la web es una herramienta muy efectiva para aumentar las tasas de conversión. Estas conversaciones sirven de ayuda durante todo el proceso. Incluso poner a disposición del usuario un teléfono o WhatsApp para dudas y preguntas facilita la venta, aunque sea una venta asistida.

 

  1. Estrategias de publicidad para la venta de cursos online

Antes de diseñar cualquier estrategia en publicidad digital para la venta de cursos online es necesario partir de una primera premisa; el target. ¿A quién nos dirigimos? Es necesario puntualizar que un público interesado en una formación online no siempre es el mismo tipo de target que aquel que está interesado en cursos presenciales, pese a que sea el mismo curso y el objetivo de aprender sea el mismo.

Hay que saber acercarse a cada tipo de público, y para conocer al target interesado en formación online será necesario preguntarnos por qué desea estudiar online; ¿está ocupado?, ¿trabaja?, ¿tiene otras motivaciones? Según el tipo de público, habrá que plantearse un tipo de publicidad u otra.

Otra buena manera de hacer publicidad es mediante la creación de contenidos de Blog hablando sobre la modalidad de cursos online. No solo vendes un curso a aquellos potencialmente interesados, también resuelves dudas y animas a aquellos que estén más indecisos.

 

Estas son 3 estrategias básicas para que un centro de formación presencial ponga un pie en el mundo digital y empiece con la venta de cursos online. Si estas opciones están cubiertas, la segunda fase para llevar el negocio más lejos es la automatización de marketing y ventas mediante procesos y sistemas de gestión de datos.

La realidad actual lo marca, y es que la formación online ha llegado para quedarse como una alternativa con mucho potencial para escuelas de formación presencial que quieran ampliar su cuota de mercado. Por ello, es importante que tu empresa conozca las últimas estrategias para la venta de cursos online y sepa las ventajas de aplicarlos mediante una estrategia de marketing digital completa.
 

Contacta con la agencia

Mobile Sliding Menu